Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles (Ávila) – febrero 2015

Doce meses de rutas con Wikiloc

Distancia: 12,01 km | Desnivel acumulado: 312 m | Tiempo: 2h 43min

Ermita de la Virgen de Sonsoles
Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles

Febrero 2015. Voy cogiendo confianza con mi equipamiento de senderista y con mi resistencia caminando. La barrera de los diez kilómetros parece que está superada y comienzo a marcarme nuevos retos. Subir a Sonsoles, como decimos los abulenses, es mi nuevo objetivo en una ruta circular algo distinta al recorrido habitual.

El Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles está muy cerca de Ávila y es un lugar que todos hemos visitado en multitud de ocasiones. Cuando eres adolescente porque te lleva el colegio en la excursión obligada de cada primavera. Durante la juventud vas para pedir a la Virgen alguna ayudita en los estudios o para poner una vela por haber aprobado el carnet de conducir. En la madurez ya realizas las peregrinaciones a la ermita para rogar por la salud de los tuyos y por otros asuntos de mayor calado espiritual.

En el tema deportivo, es el escenario idóneo para organizar la tradicional carrera de atletismo “Subida a Sonsoles” o para realizar un agradable paseo de cuatro, cinco o seis kilómetros, dependiendo de si dejas el coche en el Puente Sancti Spiritus y en qué parte de la ciudad residas.

Pues bien, junto a otros amigos que conocimos en Los Castillejos, establecimos un recorrido –ver nuestro track en Wikiloc– que comprendía salir de Rivilla hasta Naturávila, cruzar por el Puente Romanillos y subir por los caminos de las fincas Las Mantas hasta alcanzar la ermita. Tras cumplir con el tradicional encendido de velas, bajar por el atajo hasta las Casas de la Sanguijuela, cruzar de nuevo el Río Chico y finalizar el recorrido en Rivilla.

En esta ocasión el recorrido fue fácil. El firme del camino era sólido, sin barrizales ni charcos de agua que salvar, y con un suave desnivel inferior a doscientos metros. Quizás tuvimos que realizar un pequeño esfuerzo en la parte final de la subida, entre los kilómetros seis y ocho de la ruta. Pero ver el santuario tan próximo y saber que allí haríamos un descanso fue el empujón extra que nos llevó hasta la cima.

La vuelta siempre es más agradecida. Vas cuesta abajo, charlando sin parar y sabiendo que has caminado más que lo que te queda. Cuando te quieres dar cuenta estás en el punto de partida donde dejaste el coche.

Llega el momento de las felicitaciones, de los besos y las despedidas. Por la euforia de haber terminado el reto sin incidentes es cuando te vienes arriba y dices sin pensar en las consecuencias:

¡La próxima más larga! ¿eh?

Publicado por lasdiezymedia

Escribo cosas que pasan en lasdiezymedia.com y mi cuenta de twitter es @lasdiezymedia https://twitter.com/lasdiezymedia?lang=es

Participa en la conversación

3 comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  1. Los abulenses somos únicos para poner nombres raros a nuestros puentes,caminos y carreteras.
    En cuanto a “La gran subida”, solo puedo pensar en la gran fuerza de voluntad que tenéis tu grupo y tú.
    Good job!

Terranostrum.es Ocio, turismo y gastronomía en Castilla y León.

#SenderismoFácil y contador de "cosas que pasan cuando pasan cosas"

Enrique Dans

#SenderismoFácil y contador de "cosas que pasan cuando pasan cosas"

Restaurante Salmantice

Especialidad en carnes de Avileño-Negro Ibérico