VG Almanzor, Zapardiel de la Ribera-Candeleda (Ávila) – agosto 2019 (y 2)

Senderismo Fácil Ávila

Distancia: 17,96 km | Desnivel acumulado: 3.582 m | Tiempo: 23 h 29 min

Track Plataforma-Refugio: La Plataforma – Prado de las Pozas – Risco de los Barrerones – Majada de Adrián – Refugio Laguna Grande (antes Elola).

Track Refugio-VG Almanzor: Refugio Laguna Grande – Hoya Antón – Collado de la Portilla Bermeja – Portilla del Crampón – Cuerno del Almanzor – VG Almanzor

Track completo de Ojolince y sra

Álbum de fotos de la ruta ( Acubri, Curro y Javier Hernández )

1F2E7652-A534-448B-A7EF-D91FECA05622
Son las 7:14h del 25 de agosto de 2019. Nuestra primera fotografía es para el Pico Almanzor (2.591 m).

Agosto 2019. Hemos descansado muy bien en las camas/literas que nos asignaron los responsables del refugio. Mi ventana daba a La Campana, así que me quedé dormido soñando que ese perfil podría ser el de la cumbre que habíamos venido a subir.

Por la mañana, los más madrugadores comenzamos a vestirnos y a preparar nuestras mochilas para la ruta del día. En el comedor nos esperaba un sabroso desayuno. Pan tostado, mantequilla, mermelada, galletas y café con leche.

Lentamente, los que han dormido fuera comienzan a recoger sus sacos de dormir y van desmontando los improvisados vivac en los que han pasado la noche.

Hemos dejado atrás el refugio y vamos hacia la Hoya Antón. Un par de miradas hacia atrás nos permite descubrir que no estaremos solos. Un grupo de gente de Talavera se une a nosotros y en poco tiempo los perdemos de vista debido al ritmo que llevan.

Agus y yo tenemos nuestro ritmo y ninguna presión. Vamos a ver hasta dónde llegamos y si lo vemos mal sabemos que no pasa nada por darnos la vuelta. No hay por qué conseguir estos objetivos a la primera. Disfrutamos sólo por estar aquí.

Nos sorprende la cantidad de gente que nos encontramos en el camino. Han salido después que nosotros y van muy rápidos. Son jóvenes y van muy ligeros de equipación. Algunos, incluso con un calzado poco apropiado para esta empresa. O eso nos parece a nosotros.

Hemos visto vídeos de gente experta que te explican cómo caminar por estas pedreras. Su principal recomendación es el uso de casco como protección. Al ir tanta gente por encima de nosotros entendemos lo peligroso que puede ser una piedra suelta cayendo por la ladera. A la mayoría de la gente no parece importarle este tema, pero nosotros lo tomamos muy en serio.

El esfuerzo es grande a la vez que aumenta la pendiente. Por suerte vamos haciendo las paradas necesarias y tomando algo de alimento de vez en cuando. Así nos hemos situado ya en la canal que nos llevará hasta la Portilla del Crampón, paso natural que hay que cruzar para llegar a la cima.

Como Agus lleva su cámara réflex, todo el mundo que le ve le pide una foto. Nosotros les indicamos que subiremos todas las fotos al álbum de este blog. Espero que cuando las vean se acuerden de dejarnos algún comentario y sus nombres, porque no nos podemos acordar de todos.

Estamos en la Portilla del Crampón (2.544 m) y la emoción se refleja en nuestros rostros. Ya es un triunfo haber llegado hasta aquí. Sara, una de los integrantes del grupo de Talavera, ha decidido no seguir más y esperar allí a sus amigos. Le pedimos que nos haga una foto.

Gracias a los consejos de Javier e Iván reconocemos bien esta zona y sabemos qué camino tomar. Aunque hay hitos por todas partes, distinguimos por dónde no tenemos que meternos. Hemos visto su vídeo una y diez veces. Traemos bien preparada la estrategia.

Parece que a los demás no les cuesta salvar estos pasos finales. Digo parece, porque te das cuenta que han subido por el lado equivocado y han pasado alguna penuria. Pero la audacia es un plus y finalmente logran, como nosotros, el mismo objetivo.

Durante la subida vamos pendientes de la llegada de Curro, otro de los integrantes de nuestro grupo Senderismo Fácil Ávila. Nos había comunicado por Telegram que haría la ruta en el mismo día junto con Paco. Así es que estamos esperando verlos aparecer de un momento a otro.

Al poco tiempo de comenzar el descenso por el mismo camino que hemos subido, han aparecido nuestros amigos. Curro está ahora metido en el triatlón y Paco también ha corrido unos cuantos maratones. Eso se nota nada más ver cómo suben mientras nosotros bajamos con mucha precaución.

Tras hacernos una foto, hemos quedado para comer juntos en el refugio. Han subido y bajado muy rápidos. Mientras nosotros nos aseábamos y cambiábamos de ropa, se han presentado en el comedor para acompañarnos. Después hemos recorrido juntos el camino hacia la Plataforma mientras nos contábamos las aventuras de unos y de otros. El camino se nos ha hecho muy corto.

Y ahora ¿qué?. Pues a seguir planteándonos el senderismo de la misma manera que antes pero con la confianza que te da haber subido el Almanzor. Para Agus y para mí se trata de la mayor altitud que hemos subido desde que nos dedicamos a salir los fines de semana a la sierra.

La alegría nos invade y enseguida comenzamos a hablar de Picos de Europa, de Pirineos…. De momento volveremos por aquí para ver a los corredores del Ultra Trail Gredos, como hemos hecho en ediciones anteriores.

 

12 comentarios sobre “VG Almanzor, Zapardiel de la Ribera-Candeleda (Ávila) – agosto 2019 (y 2)

  1. La descripción de Javier muy gráfica, tal y como fue. La experiencia en el refugio inolvidable. La gente encargada del refugio muy amable y con ganas de agradar, nunca pensé que se comiera así de bien. El dormir en las literas nada de agobiante a pesar de la gente que eramos (estaba lleno), pero claro había respeto y todos aceptamos la hora de silencio. Y si tengo que decir algo: los huevos con lomo y patatas fritas me supieron a gloria.
    Me agrado enormemente encontrarme con Curro y su compañero al bajar y regresar con ellos hasta la plataforma. Todo un placer.

    Me gusta

  2. Enhorabuena campeones, ya por mi parte quedáis consagrados como senderistas de primera. Lo de senderismo fácil se queda ya para el título del blog, Y los reportajes de primera, animan mucho y a mí me traen grandes recuerdos, un abrazo campeones.

    Me gusta

  3. Para mí es impensable hacer estas caminatas, ya me gustaría, pero gracias a vuestras fotos y relatos disfruto muy mucho de las rutas por la montaña. Gracias y a seguir

    Me gusta

Deja un comentario