Río Voltoya y embalse de Los Serones (Ávila) – octubre 2020

Distancia: 12,48 km | Desnivel acumulado: 376 m | Tiempo: 3 h 38 min

Track: La Frontera – La Umbría – Las Chorreras – La Retuerta – El Cantillo – Embalse de Los Serones

Álbum de fotos de la ruta Javier Hernández

Río Voltoya encajonado en la zona de El Barranco. Al fondo Parque Eólico de Ojos Albos

Octubre 2020. ¡A la tercera va la vencida! Por fin he sido capaz de ir desde Urraca-Miguel hasta el embalse de Los Serones remontando el curso del río Voltoya sin incidencias.

Esta vez no me ha tocado quitarme las botas para cruzar las aguas de este afluente del río Eresma, que también mezcla sus aguas con nuestro querido río Adaja.

Fui con Acubri en marzo 2017 y no dimos con la ruta buena. En esa época el río llevaba un buen caudal y eso hizo que tuviésemos que buscar una ruta alternativa para llegar hasta el embalse de Los Serones, pero que resultó una mala idea.

He vuelto con unos amigos a principio de este mes de octubre 2020 y la cosa salió algo mejor. Sólo tuvimos que corregir la ruta en dos ocasiones. Nos pilló un día con lluvia y las capas de agua suponían un problema para caminar cerca del río. El sendero está lleno de árboles de ribera entrelazados con espinos (majuelos y escaramujos) y que dificultan pasar por estos túneles naturales con estos impermeables.

Por tercera vez decido recorrer esta ruta. Esta vez he ido con tijeras de podar dispuesto a despejar un poco el camino, pensando en aquellos senderistas que quieran caminar por las orillas de este río.

Un día de sol y sin viento. El camino ¡a la primera y sin dudar! El nivel del río ha bajado en dos semanas facilitando así las cuatro veces que hay que cruzarlo. Todo según lo planeado.

Zonas de paso en las que hay que cruzar el río.

Regresando por el mismo camino me he dedicado a fotografiar el curso del río (aguas abajo), hacia Mediana del Voltoya. He disfrutado mucho observando las curvas que hace por la zona de Las Chorreras. También me ha llamado la atención cómo va encajonado por El Barranco.

Son fotos con el móvil, nada que ver con las que hace Acubri, pero servirán, junto con el track, para que os animéis a dar un paseo por la zona. Merece la pena en cualquier época del año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s