Castro de Ulaca, Villaviciosa (Ávila) – febrero 2021

Distancia: 5,12 km | Desnivel acumulado: 522 m | Tiempo: 2 h 51 min

Track: 1. El cerro fortificado – 2. El sistema defensivo – 3. Los fenómenos naturales en la antigüedad – 4. Refuerzos de la muralla principal – 5. El paisaje interior del castro – 6. Vida económica de Ulaca – 7. El santuario – 8. La sauna ritual – 9. Estructuras domésticas – 10. Las canteras (faltan 11, 12 y 13)

Álbum de fotos de la ruta:  Maite Vicente, Javier Galindos y Javier Hernández

Febrero 2021. Una vez más, nos hemos acercado hasta la localidad de Villaviciosa (a 30 km de Ávila) para (re)visitar el Castro Vetton “Ulaca”. Queríamos recorrer todo el castro siguiendo el itinierario marcado en los carteles informativos pero… ¡no encontramos el cartel 11!

Nos liamos a ver piedras… y acabamos dando un rodeo por donde no era.

No importa. Ulaca lleva en el mismo sitio más de dos mil años, desde finales de la Edad de Hierro, y dado su interés arqueológico seguro que cada vez tendrá más zonas visitables.

Si no has ido, te dejamos una pequeña guía gráfica para que te hagas una idea. Pero no lo dudes. Coge tu mochila, tus bastones de caminar y piérdete por entre los más de tres kilómetros de muralla que encierran una extensión de sesenta hectáreas (ya sabéis, 60 campos de fútbol).

Otros artículos nuestros sobre el castro:

Vía Láctea desde Ulaca (Ávila) – junio 2020

Luna Celta en el Castro de Ulaca, Villaviciosa-Solosancho (Ávila) – agosto 2018

Geolodía18, Ruta geológica por el Castro de Ulaca, Villaviciosa (Ávila) – mayo 2018

Castro de Ulaca, Villaviciosa (Ávila) – septiembre 2015

2 comentarios sobre “Castro de Ulaca, Villaviciosa (Ávila) – febrero 2021

  1. Javier, con esta nueva ruta, la primera impresión que tenemos es tu afán en no dejar un solo rincón de las tierras abulenses sin recorrer y sin narrarlo. Loable. La zona de la ruta para los no foráneos nos es desconocida, pero lo suficiente interesante para guardarla por si un día nos liberan del confinamiento y podemos acercarnos. Una ruta cultural. Una consulta rápida a Oráculo nos dice que el “Castro de Ulaca es un yacimiento arqueológico de origen vetón, situado en Villaviciosa (Solosancho)”. Un lugar para pasear o patear, dependiendo de la distancia que quieras hacer. Parece que hay suficientes carteles informativos y explicativos de las construcciones que había en cada lugar. Lo del cartel 11, no pasa nada…., estarás acostumbrado por tus pateos por los senderos que no haya ninguno o este roto, cosas del país y alguna de sus gentes. Hasta la proxima….

    1. Un placer, Luis, leer tus comentarios. Nos ofrecemos voluntarios para hacer de guías y enseñaros los Castros que tenernos en Ávila. Hace años no tenía ni idea de su existencia y ahora trato de recorrerlos todos. Se me acumula el trabajo, pero ahí está la diversión. Gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s