Morezón (2.389 m), Navalperal de Tormes (Ávila) – agosto 2021

Distancia: 14,58 km | Desnivel acumulado: 1.166 m | Tiempo: 6 h 47 min

Track : La Plataforma – Prado de Barbellido – Puerto de Candeleda – Refugio del Rey – Cerro de la Cagarruta – Morezón – Cuento Alto – Camino de la Laguna – Llano Barbellido – Reguero Llano – La Plataforma

Álbum de fotos :  Michel Martín y Javier Hernández

Almanzor (2.591 m) y La Galana (2.572 m) desde El Morezón (2.589 m)

Agosto 2021. En verano solemos hacer alguna excursión por nuestra Sierra de Gredos. Si en agosto 2020 fuimos a la Laguna Grande, en julio 2019 subimos al Morezón. La primera vez que subimos fue en junio 2016, pero en aquella ocasión no escribimos ningún artículo como el que estáis leyendo ahora.

A través de nuestro grupo de Telegram lanzamos la idea de regresar al Morezón antes de finalizar agosto. Y hemos necesitado hasta tres intentos para poder realizar esta ruta. Gracias a Michel (una vez más) que no quiso que hiciese la ruta en solitario y me envió un mensaje que me alegró mucho recibirlo: —Mañana a las 8 estoy en La Plataforma—

Con una puntualidad digna de mencionar, mientras me econtraba desayunando al pie de mi furgo, apareció él coduciendo su corcel blanco, con la sonrisa de quien acude a socorrer a alguien que ha pedido su ayuda.

Desayunando en La Plataforma de Gredos

He reallizado muchas rutas con Michel. La última fue cuando me invitó a la de Navalosa en mayo 2021. Es una de las cinco personas que más me ha acompañado en el proyecto miGR10AV y este blog está lleno de fotografías suyas.

Pero si queréis conocerle más en su faceta de anfitrión os recomiendo esta lectura, “El hijo de Don Julián. Historia de cómo conocí Aldeanueva de Santa Cruz y el antiguo Convento de Las Monjas” que, en cierto modo, escribimos juntos.

Y así, recordando todas estas cosas, hemos llegado hasta el Puerto de Candeleda sin darnos cuenta. Es lo que pasa cuando se camina en buena compañía mientras se mantiene una conversación muy agradable.

Puerto de Candeleda (2.009 m)

A pesar de llevar el track en nuestros dispositivos (Wikiloc y Suunto) apenas nos hizo falta consultarlo. Este camino está muy bien marcado al tratarse de un camino frecuentado por los senderistas que nos acercamos a practicar #SenderismoFácil en Gredos.

Hay muchos hitos y otras indicaciones que te facilitan la orientación en todo momento. Sí que es verdad que hay que tener claro hacia dónde se va. Recordad que es la tercera vez que pasamos por aquí y eso, quieras que no, ayuda bastante y te da la confianza suficiente para saber si vas por buen camino.

A las diez y media ¿casualidad? llegamos al Refugio del Rey. Una parada para comer algo y después beber un buen trago de agua fresquita en la fuente. Una bendición que a estas alturas del mes de agosto hayamos podido refrescarnos en las tres fuentes que nos hemos encontrado durante el camino.

Refugio del Rey

Una hora más tarde ya estábamos haciéndonos fotos en la cima del Morezón, con los picos Almanzor y La Galana como fondo del decorado. Los que habéis subido hasta aquí seguro que coincidiréis con nosotros que es el lugar donde mejor se disfruta de las vistas del Circo de Gredos.

Os recomiendo que veáis todas las fotos del álbum.

Pico Morezón con el Almanzor y La Galana detrás

Nos gusta hablar con la gente que nos vamos encontrando. Como hicimos con los integrantes de este grupo de arenenses que estaban en la cumbre disfrutando de un momento de relax, junto a sus mascotas, después de la subida. Se notaba que tenían experiencia en estos temas (sobre todo Mario) y que estaban acostumbrados a realizar ascensiones de este tipo. Gracias chicos por la conversación y por las fotos.

Héctor, Raquel, Mario, Rebeca, “olmo” y “frida”, de Arenas de San Pedro

O este otro grupo de jóvenes treinteañeros (informáticos los tres) que habían subido desde La Laguna después de una noche de chupitos y algo de fiestecilla. Es lo que tiene la juventud, que te da energías suficientes para subir al Morezón, salvando un fuerte desnivel, y después tomar unas latas de cerveza que llevaban en sus mochilas. Muy amables por vuestra invitación.

Recordad chicos, no hackeeís este blog, que estamos cumpliendo nuestra palabra de sacaros en una foto muy chula 🙂

Luis (Segovia), Fernando y Vicente (Madrid)

Regresando a La Plataforma por la Cuerda del Cuento hicimos un alto en la Fuente de los Cavadores. Allí nos comimos el bocadillo. Aproveché para quitarme las botas y meter los pies en el agua fresquita de la fuente. Es una costumbre, Javi G., ya lo sabes.

Al reemprender la marcha vimos que Gaspar “Gaspi” bajaba muy rápido de regreso de su ruta a la Portilla del Rey. Nos lo habíamos encontrado en la Plataforma por la mañana y subimos juntos hasta el desvío del Pluviómetro. Lo de subir juntos es una forma de decirlo, porque Gaspi pone un ritmo que te quita la palabra (y ya es difícil en mi caso).

Gaspar, de regreso de la Portilla del Rey, cerca de la Fuente de los Cavadores

Michel me vio tan convencido de “atajar” por el Refugio de Reguero Llano que accedio a cambiar un poco el plan previsto. Llevo muy mal el empedrado del Camino de la Laguna, y prefiero evitarlo siempre que puedo.

Eso sí, ni se os ocurra seguir nuestro track desde el kilómetro 12,4 al 13,2. ¡Y muchísimo menos si las piedras están húmedas!

*Anécdota: lo que no ocurre en cinco horas puede ocurrir en cinco minutos. Pasada la fuente del refugio Reguero LLano, cuando quedaba muy poco para terminar la ruta, metí el pie izquierdo en un agujero que me hizo caer de bruces contra Michel y su mochila, clavando mi rodilla derecha en tierra y llevándose un buen golpe (estoy bien, tranquilos).

Va a ser cierto lo que dice Ewan Mcgregor en Long Way Round: “La mayoría de los accidentes ocurren en el 5% del final de la aventura”.

Chozo del Patillas y Refugio Reguero Llano

Después de tomar una cerveza (0,o ¿eh?) en Puente del Duque, Michel y yo nos despedimos por regresar por caminos distintos (y porque yo voy a paso tortuga con el coche, por qué no decirlo).

Al pasar por el Parador de Gredos, decidí parar en la cafetería y tomar algo. Fue una especie de celebración por lo bien que había salido todo.

Cafetería del Parador de Gredos

¡Hasta la próxima ruta!

7 comentarios sobre “Morezón (2.389 m), Navalperal de Tormes (Ávila) – agosto 2021

  1. No se nos olvidó la hora, las diez y media 😊 Un placer coincidir con gente tan agradable en un lugar tan emblemático. Muy interesante el blog, te seguiremos, siempre aprenderemos contigo.
    Un saludo ” los arenenses”

    1. Muy buena memoria, Rebeca. También fue un placer charlar con vosotros. Se percibe enseguida a la gente con la que es fácil interactuar, como fue en vuestro caso. Ojalá coincidamos de nuevo en cualquier cumbre. Gracias por tu comentario.

  2. Hemos compartido varias rutas con más gente, pero nunca habíamos hecho un ruta sólo los dos, la experiencia para mí ha sido muy gratificante, a pesar de que en más de una ocasión dijimos que nos teníamos que callar y caminar un poco más deprisa, seguro que volveremos a coincidir con más gente o solos, el caso es que esta afición común siga por mucho tiempo.

    1. Bueno, cuando nos salimos del camino y fuimos por los lanchales (algo que no repetiremos) fuimos en “silencio”, aunque podía “oír” lo que pensabas 🙂 Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que esta afición dure mucho tiempo. ¿Dónde vamos este domingo?

  3. Siempre es muy agradable recordar los paisajes de Gredos y la subida al Morezón. En mi época a veces íbamos tantas veces que lo empezamos a llamar el K3 (una gracieta de juventud). El recorrido que habéis hecho curiosamente es en sentido contrario a mi ultima vez por allí, en mayo de 2017. Con el añadido que todavía había mucha nieve y le daba ese puntito de luz blanca a las principales cimas.
    Por las fotos veo que el paisaje sigue igual. Buen día tuvisteis, ya veo que las cabras siguen estando por allí acercándose a los visitantes.
    Hasta la próxima ruta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s