Cebreros (Ávila) – noviembre 2021

Distancia: 11,97 km | Desnivel acumulado: 372 m | Tiempo: 3 h 15 min

Track  : Arroyo de Tórtolas – El Judío – Puente de la Yedra – Cañada Leonesa Oriental– Puente de Valsordo – Ermita de Valsordo – Valdemarquina – Cebreros

Álbum de fotos:  José Luis Rubio y Javier Hernández

Urbanización Valdesanmartín, parada del autobús CEVESA (parada del pino, para nosotros)

Noviembre 2021. ¡Hemos vuelto al GR 10 AV! Han pasado dos años desde que estuvimos en el Arroyo de Tórtolas por primera vez (noviembre 2019) para iniciar el reto de recorrer este sendero de Gran Recorrido, que atraviesa nuestra provincia de camino a Lisboa.

En esta ocasión, acompañado de José Luis, hemos cogido el autobús de CEVESA en Cebreros que nos ha acercado hasta la parada Urbanización Valdesanmartín, situada en el km 27,5 de la carretera AV-502.

Cruzando el Arroyo de Tórtolas, límite provincial entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León (Ávila)

Durante todo el camino he ido comentando con José Luis todos los recuerdos que me venían a la mente sobre la primera vez que recorrimos este sendero. He echado de menos a Acubri, porque fue quien más me animó para comenzar juntos aquél proyecto.

Cuando se recorre de nuevo un camino que ya no te es extraño te vas fijando en cosas que quizás la primera vez no prestaste demasiada atención. Recuerdo que este puente sobre la Garganta de la Yedra casi ni lo ví. Con un caudal de agua mayor que el de hace dos años, el puente tiene un atractivo aún mayor.

Puente sobre la Garganta de la Yedra

Nos ha hecho un día ideal para caminar. Sin frío y sin aire fuimos quitándonos la ropa de abrigo con la que habíamos iniciado la marcha.

Hicimos un pequeño descanso para comer el bocadillo en los bancos de granito que hay después de cruzar los puentes de Santa Justa y Valsordo. Un área recreativa que recomendamos a nuestros lectores para que visiten si están por la zona.

José Luis y Javier con el puente de Valsordo al fondo.

Hemos llegado enseguida a la Ermita de la Virgen de Valsordo. Se nota que en estos dos años las lluvias han sido más habituales por esta zona. La frondosidad de los árboles y el verdor de las praderas así nos lo confirman.

También hemos visto ollivos cargados de aceitunas, aún verdes, y los campos de labor muy bien preparados para cuando llegue el momento de volver a sembrarlos. Por este camino se oye correr el agua del Arroyo de la Oliva.

Fotografiando la Ermita de la Virgen de Valsordo

Caminando por la Cañada Real Leonesa Oriental divisamos muy cerca la localidad de Cebreros, anunciándonos así el final de nuestra ruta de hoy.

La majestuosa torre de la Iglesia de Santiago Apóstol (s. XVI) y La Picota (s. XVI) son los pricipales monumentos que nos reciben por esta entrada.

Se nos ha hecho muy corto el camino. La conversación con José Luis (gracias por la compañía) y el buen tiempo han facilitado que llevásemos un buen ritmo. Esto ha permitido que en un bar de la Plaza de España hayamos tomado un par de cervezas (sin alcohol ¿eh?) con unos crujientes y gigantes torreznos. ¡Ñam, ñam!

Torre de la iglesia Santiago Apóstol (s. XVI)

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “Cebreros (Ávila) – noviembre 2021

  1. Viendo las fotos recuerdo con simpatía la vez que acompañe a Javier en esta ruta. Íbamos totalmente perdidos ya que teníamos muchas dudas de la senda, del GR10, de dónde coger el autobús y de donde comenzaba el camino.
    Afortunadamente todo salió bien y ahora imagino que la seguridad de caminar por un camino ya andado facilita las cosas.

    Tengo que decir que aquella vez lucia el sol mas que ahora y que aunque la ruta es prácticamente llana ahora el clima os ha exigido un mayor esfuerzo.

    Espero acompañaros pronto y comer ese turrón con vosotros en una de las rutas para celebrar la Navidad y el Año Nuevo

    Un fuerte abrazo campeones

    Me gusta

Deja un comentario