Distancia: 12,56 km | Desnivel acumulado: 183 m | Tiempo: 2 h 38 min
Track: Parque de las Hervencias – Cerro Hervero – Dehesa de Palenciana – VG Palenciana- Cañada Real Soriana Occidental.
Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández

Agosto 2024. Caminar, saliendo desde la puerta de casa, es una de las formas más sencillas de hacer senderismo.
En pleno verano de 2024, cuando el calor abrasa las calles y el aire acondicionado se convierte en el mejor amigo de muchos, hemos decidido desafiar la comodidad del hogar y lanzarnos a una emocionante aventura al aire libre.
Desde el Parque de las Hervencias en Ávila hemos realizado una ruta de 12,5 km que, además de ejercicio físico, nos ha permitido una conexión directa con la naturaleza.
Desde el primer momento el canto de los escasos pájaros que había a estas horas por el calor nos han animado. La ruta, diseñada para ser sencilla y accesible, es perfecta para aquellos que buscan disfrutar de la belleza natural sin complicaciones.
Cruzando por las inmediaciones de la Dehesa de Aldeagordillo, bajo la atenta mirada del vértice geodésico Hervero (1.218 m), hemos llegado hasta la abandonada cantera que una vez fue el lugar de donde se extraía piedra para la consolidación de la vía férrea entre Ávila y La Cañada.
La ruta ha continuado atravesando la Dehesa de Palenciana, donde el ganado come en puntos concretos, alimentándose gracias al forraje que les proporcionan los ganaderos, pues no queda ya pasto que rumiar.
De regreso, caminando sobre parte del trazado de la Cañada Real Soriana Occidental, decidimos visitar el vértice geodésico Palenciana (1.223 m). Desde allí, las vistas son simplemente espectaculares, y es un lugar ideal para hacer una pausa y disfrutar de la inmensidad del paisaje.
A medida que el sol comenzaba a ponerse, nos adentramos entre las encinas buscando una sombra refrescante y un refugio del calor. La luz dorada del atardecer iluminaba el camino y con cada paso aumentaba la satisfacción de haber elegido la naturaleza en vez de la comodidad del hogar.
Finalmente, a las 21:00 horas, regresamos al Parque de las Hervencias, comienzo de nuestro paseo de #SenderismoFácil de hoy, con alegría y con la mente despejada. Esta experiencia no solo es una caminata, sino un recordatorio de que la naturaleza está ahí para ser explorada y disfrutada.
La ruta que hemos seguido hoy solo es una de las muchas opciones que Ávila tiene para ofrecer. Con paisajes impresionantes, rica en su historia y la oportunidad de desconectar del estrés diario.
Así que, ¡ponte tus botas de senderismo, prepara tu mochila y sal a explorar! La naturaleza te espera con los brazos abiertos.
¡Hasta la próxima ruta!

2 comentarios sobre “Senderismo urbano. Senderismo fácil.”