Distancia: 33,36 km | Desnivel acumulado: 923 m | Tiempo: 2 h 26 min
Track: La Cañada – Parque eólico Valpardo – Parque eólico Valdihuelo – VG Valdihuelo -Urraca-Miguel – Bernuy-Salinero – Ávila
Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández.
Septiembre 2024. Llevábamos tiempo soñando con realizar esta ruta en bicicleta. Y hoy, 14 de septiembre de 2024, ya podemos anotar en en nuestros diarios (el mío es este blog) que hemos pedaleado desde el pueblo de La Cañada hasta Ávila cruzando la Sierra de Malagón.
A las 10.00h hemos cogido el tren procedente de León con destino a Madrid. Nos hemos bajado en la primera parada, Herradón-La Cañada. Durante el trayecto hemos divisado las dehesas de Lagartera, de la Aldihuela, de Cernuño (o Cermuño)… y otras tantas fincas habituales que pedaleamos en los recorridos más próximos a nuestra ciudad.
El camino es ciclable por completo. Se encuentra en buen estado y se gana altura de forma progresiva. Antes de las once ya estábamos sobre la Ruta de Casasola, que es una de las múltiples sendas que el Ayuntamiento de Navalperal de Pinares ha seleccionado y marcado para todos los públicos.


Después de llegar a la Subestación Eléctrica Valpardo, giramos completamente hacia la izquierda para seguir una pista de grava (muy bien acondicionada) donde notamos sobre nuestras cabezas el ruido que hacen los molinos al girar sus enormes aspas.
Cuando se acaba la pista, realizamos una bajada pronunciada para después subir la parte más complicada del día. Tan sólo es un kilómetro de recorrido, pero subimos algo más de cien metros en un camino de piedra suelta y bastante roto, hasta que alcanzamos la pista (esta en buen estado) del Parque Eólico de Valdihuelo.
Al llegar al vértice geodésico Valdihuelo (1.528 msnm) paramos para comer algo de fruta, chocolate (sin azúcar ¿eh?) y frutos secos. Un par de traguitos de agua y tras las fotos correspondientes nos dirigimos para afrontar la segunda parte de nuestro recorrido.
¡Desde que salimos de Ávila han pasado algo menos de hora y media y ni nos hemos dado cuenta!


Como yo había hecho senderismo por esta ruta en mayo 2024 sabía que ahora teníamos una bajada bastante pronunciada, por lo que alerté a Juan Carlos para que extremara la precaución.
Y todo ha ido bien. Hemos bajado con seguridad, utilizando la cabeza (sensatez) y, por supuesto, los frenos (de disco) de nuestras bicis.
¡Gracias al inventor que nos ha librado de las zapatas! (esto es para mi amigo «angelillo»).
Si os fijáis en el perfil de la ruta, se ascienden 340 metros y se descienden 583 metros. Lo que quiere decir que si alguien piensa en hacerla en sentido contrario ya sabe que es bastante más dura.
En Urraca-Miguel está, más o menos, la mitad del recorrido. Una vez en el pueblo, el cual hemos visitado en muchas ocasiones, ya teníamos la sensación de estar casi en casa.
Pero claro, aún nos quedaban otros 15 kilómetros hasta Ávila. Aunque pedalear por el Camino Natural de Campo Azálvaro y por la Cañada Real Soriana Occidental para nosotros ya no es terreno desconocido, y nos permite pedalear más relajados.
¡Hasta la próxima ruta!

Un comentario sobre “Pedaleando desde La Cañada hasta Ávila – septiembre 2024”