Navarredonda de Gredos (Ávila) – septiembre 2025 (1 de 2)

Viernes — Distancia: 20,13 km | Ascenso*: 253 m | Tiempo: 1 h 49 min

Sábado — Distancia: 24,45 km | Ascenso*: 319 m | Tiempo: 2 h 46 min

*En ciclismo sólo consideramos el desnivel positivo.

Track (viernes): Albergue Juvenil – Navarredonda de Gredos – Casa del Parque de Pinos Cimeros – Hoyos del Espino – Área recreativa Tambosríos** – Prado de Navahondilla – Albergue Juvenil.

**Entramborríos

Track (sábado): Albergue Juvenil – Camino de Piedra Picada – Puente del Duque – Las Maliciosas – Garganta de Valdeascas – GR 10 – Collado del Cepegato – Fuente Tormella – GR 10 – Parking Puerto del Arenal – Carretera Av-941 -Albergue Juvenil.

Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández y colaboraciones.

Fotografía desde una habitación del Albergue Juvenil de Navarredonda de Gredos (Ávila).

Septiembre 2025. Veinticuatro horas de #ClismoFácil en Navarredonda de Gredos, el pueblo que se considera pionero en el turismo de calidad en un enclave natural, gracias a la inauguración del Parador Nacional de Turismo en octubre de 1928.

«La llegada del Parador supuso modernización: se construyeron nuevas carreteras, llegó el teléfono, se instaló una gasolinera y mejoraron los servicios básicos, factores que cambiaron la economía rural tradicional hacia una de servicios turísticos y fijaron la población. Además, la presencia del Parador potenció la promoción del patrimonio y la riqueza natural de la zona, situando a Navarredonda en el mapa nacional y fomentando la creación de nuevos negocios y actividades orientadas a los visitantes de la Sierra de Gredos.» (Fuente Paradores)

viernes 19 septiembre, 17.54h

Estamos en la puerta del Albergue Juvenil de Navarredonda de Gredos. Hace unos minutos que llegamos con las bicicletas en el maletero de nuestros coches. La mía, que es de las más pesadas y voluminosas, ha requerido desmontar las dos ruedas —delantera y trasera— para poder meterla en un vehículo de segmento pequeño.

Aunque comenzamos esta crónica desde esta hora, habría que añadir los días anteriores cuando se nos ocurrió la idea de organizar una cicloruta por el entorno de Gredos. Por un lado coincidía con la ya mítica Ultra de Gredos, todo un excepcional evento deportivo que se celebra desde el año 2014. La prueba ha mantenido el espíritu de ultratrail de alta montaña y se ha consolidado como una de las grandes carreras del Sistema Central español.

Por otro lado, Antonio tenía ganas de visitar la fuente donde se indica que está el nacimiento del río Tormes. Y eso, a los que comenzamos con la serie «nacederos de ríos de Ávila» nos tocaba la fibra sentimental. Era una ocasión para retomar este proyecto que, a día de hoy, seguimos marcando en el debe de nuestras agendas.

Pero contaremos esta historia desde el momento en el que hemos tomado posesión de nuestras habitaciones en el lugar que nos ha traído grandes recuerdos ¡de hace más de veinticinco años!

Para aprovechar la tarde, decidimos acercarnos hasta Hoyos del Espino, población donde se encontraba la Meta de todas las pruebas de esta edición Ultra de Gredos de 2025. El tiempo cambió de repente, y el aire nos trajo la lluvia intermitente que ya no nos abandonaría hasta nuestro regreso al albergue.

Recorrimos esa tarde un total de veinte kilómetros. Primero fuimos a Navarredonda de Gredos —para saludar a conocidos que estaban de guardia 🙂 —; después nos acercamos hasta la Casa del Parque de Pinos Cimeros; desde allí retrocedimos hasta el local multiusos «Juan Calvo» —lugar donde se entregaban los dorsales—, en Hoyos del Espino.

Miguel, que conoce bien la zona, propuso regresar al albergue por caminos menos transitados que el de la carretera entre Navarredonda y Hoyos. Todo un acierto, porque pasamos por el Camping de Gredos, seguimos el GR 10 hasta el Área recreativa Tambosríos —en el catastro viene referenciada como Entrambosríos*—, continuamos por el Prado de Navahondilla y, finalmente, regresamos al albergue. ¡Hora de la cena!

*Gracias a la ayuda de Juan Carlos hemos descubierto el nombre correcto.

Después de cenar, hicimos un poco de #SenderismoFácil caminando hasta el Parador Nacional por un camino paralelo a la carretera, ayudados de la luz de los frontales. Recorrimos algunas de sus estancias, llenas de historia, para después acercarnos a contemplar la ermita junto al Parador. Es la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, construida en 1948 y situada justo al otro lado de la carretera. Su arquitectura es sencilla, realizada en piedra de la tierra y teja de barro, coherente con el estilo tradicional rural de la zona.

Miguel en la entrada del local multiusos «Juan Calvo», en Hoyos del Espino (Ávila).

viernes 19 de septiembre, 22:30h

Con este paseo nocturno, por aquello de cumplir con el dicho de «la comida reposada y la cena paseada«, damos por concluidas las primeras horas de esta actividad que con tantas ganas habíamos programado.

Mañana sábado esperamos la llegada de otros ciclistas que se unirán a nosotros para realizar la segunda etapa de esta actividad lúdico-deportiva.

Continuará

Un comentario sobre “Navarredonda de Gredos (Ávila) – septiembre 2025 (1 de 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *