De Navalacruz a Navandrinal (Ávila) – diciembre 2025

Distancia: 10,36 km | Desnivel acumulado: 720 m | Tiempo: 4 h 27 min

Track (travesía): Navalacruz – Cinco Hornos – Pelacodillos – Vuelta de Majalpino – Umbría Zurra – Peña del Guijuelo – Las Pizarras – La Llana – Navandrinal.

Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández y colaboraciones.

Vista de Navalacruz desde Pelacodillos. Al fondo El Calvario con nieve.

Diciembre 2025. Ruta de travesía organizada por el Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor desde Navalacruz hasta Navandrinal, en la provincia de Ávila.

Cuando me preguntáis sobre cómo es posible que me acuerde de los sitios por los que pasamos durante nuestras rutas, suelo contestar «ojalá me manejara en el campo igual que en casa». Utilizo toda la tecnología que tengo a mi alcance —que todos tenemos pero nos da pereza aprender— y la aprovecho para documentar los recorridos.

Al hacer una foto, tengo activada la opción de «geolocalizar» para situarla de forma sencilla en el mapa. Esto es posible a la unión del GPS del móvil y la app Fotos.

Después, voy comparando la vista satelital de esta geolocalización en algún visor de mapas tipo Wikiloc, RoutePlanner, Google Maps, etc., hasta que encuentro el punto y lo marco.

Por ejemplo, me detuve un momento a quitarme una capa de ropa porque sabía que en los siguientes kilómetros venía un ascenso de cerca de trescientos metros. Como me quedé con Marino, que siempre va de «escoba» haciendo un gran trabajo, decidí hacerle esta foto mirando hacia Navalacruz.

Ahora, desde casa, con ordenador y auxiliado de una pantalla grande, es sencillo situar desde dónde tomé la foto y ver los datos que estos programas me ofrecen de esa posición: Pelacodillos, cota 1.211 msnm, a 2,7 km de Navalacruz. ¡Sencillo!

De igual forma, tengo información suficiente para situar en la zona denominada Umbría Zurra, ya en el término de Navarredondilla, estas presas de retención —jarras, en habla serrana—. Son pequeñas construcciones con troncos para frenar las escorrentías —el agua de la lluvia o del deshielo que no se filtra en el suelo— y disminuir así la erosión del terreno en la vaguada del collado.

Al reducir la velocidad del agua que circula ladera abajo evitan que el cauce siga profundizándose. Esto permite que no se pierda el suelo fino ni las semillas, lo que beneficiará con su sedimento la estabilización de piornos y retamas.

Presas de retención de escorrentías en Umbría Zurra, Navarredondilla (Ávila).

Pero no estaría contando nada de esto sin el trabajo previo que han realizado Pedri, Resina y Marino preparando esta ruta para TODOS —118 personas en esta ocasión—. Son los encargados, por voluntad propia y por costumbre, de diseñar la famosa «Ruta del Belén del Almanzor«, como la conocemos todos los socios del Club.

Y estos chicos se toman su trabajo muy en serio, realizando hasta seis recorridos por la zona pensando en cualquier circunstancia que pudiera ocurrir el día de la marcha. Nos cuentan que al ser una ruta con tanta participación —de nuevo hemos precisado tres autobuses para los desplazamientos— tienen previstas zonas de paso alternativas «por si se metiera la niebla, por si los arroyos no nos dejasen cruzar por el punto marcado, por si…». Como lo pusieron en práctica para cruzar todos el Arroyo Toledo.

Desde que comienza la ruta están en contacto permanente a través de las emisoras, dándose las noticias de cómo va la expedición y de las puertas que van abriendo los de cabeza para que las cierren los de cola. Y ese es uno de los principales motivos de que sus rutas sean de tanto éxito y tan apreciadas.

Además, eligen el sitio idóneo para que José Luis, el páter del Club, tenga todo listo para dirigirnos unas palabras con el belén ya colocado y algunos adornos propios de la Navidad. Este año, con un día más ventoso de lo habitual, les ha obligado a buscar un sitio más resguardado para la celebración de la liturgia, cosa que estos chicos han solventado en un momento. Incluso se han ayudado de las emisoras para que la lectura de José Luis llegase a todos con nitidez, improvisando así unos micrófonos y altavoces de campaña. ¡Si es que sois muy grandes, chicos!

José Luis (páter), Pedri, Resina y Marino

También ha sido el lugar elegido para la parada del «bocadillo» o del «almuerzo», según cada uno. Eran las 13:15h (está en los datos EXIF* de la foto), con 6,4 km recorridos y después de una buena subida donde hemos alcanzado la cota más alta de la ruta con 1.447 msnm.

Y en ese momento, donde se comparten frutos secos, dulces y lo que cada uno lleve, ha aparecido David con un gran termo lleno de café con leche bien calentito. ¡Cómo decir que no a tan agradable invitación! (bueno, la próxima vez no le pongas azúcar ¿eh? que salimos como motos) 🙂

¡Muchas gracias, David, por llevar cargado hasta este punto el café!

*EXIF (de Exchangeable Image File Format) son un tipo de metadatos que se guardan dentro del propio archivo de la foto y que incluyen, entre otras cosas, la fecha y hora de disparo, modelo de cámara o móvil, apertura, velocidad, ISO, uso de flash e incluso la ubicación GPS si estaba activada la geolocalización.

David invitándonos a un cafelito bien caliente para acompañar el bocadillo de la mañana.

Quedaba un regalo más. Al pasar por Fuente de Jorgallega*, los organizadores nos mandaron parar con el objeto de reagruparnos, después de escasos tres kilómetros recorridos desde nuestra última parada.

*Os recomiendo el artículo Los gallegos Viajeros, de Javier Goitia Blanco

El día anterior habían investigado sobre un desvío (km 9,2 de nuestro track), que nos llevaría por un lugar que —Vas a alucinar con las callejas por las que tenemos que caminar —nos dijo Resina antes de coger el desvío. —Tenemos que ir de uno en uno —nos advertía una vez más.

¿Ciento dieciocho personas de todo tipo de edades abandonando el camino principal, ancho y muy bien marcado, para una aventura final? ¡Espero que sepan lo que hacen! —pensamos muchos.

Y sucedió la magia. De repente, sin previo aviso, a nuestros pies apareció, bañada con los últimos rayos de sol, la entidad de Navandrinal, que junto con la de Villarejo forman el municipio de San Juan del Molinillo. Pueblos que en la Edad Media y en los siglos XVI y XVII se conocían con el nombre de adaganías de Navalmoral y que formaban con éste un único concejo.

La foto que podéis ver a continuación está tomada en la zona denominada La Llana, en la cota 1.370 msnm —tan solo 20 metros más altos que el pueblo— y que no he caído en su belleza hasta que no la visto en pantalla grande.

¡Qué maravilla de Sierra de la Paramera tenemos!

Por favor, profesores de Ciencias Naturales, Geografía o como se llame hoy en día esta asignatura: que todos los niños aprecien este macizo granítico elevado por fallas (un horst) dentro del Sistema Central, que se alza sobre las fosas tectónicas del Alberche y del Amblés, de modo que en muy poca distancia se pasa de unos 1.100 metros en el valle a más de 2.100 metros en el Pico Zapatero, generando fuertes contrastes de relieve y paisaje.

Navandrinal desde La Llana con Peña Cabrera al fondo.

Como tengo por costumbre, cuando llegamos a un pueblo me desconecto un poco del grupo y aprovecho para recorrer las calles del mismo. Es una forma de conectar con el entorno sin el bullicio que formamos los grupos tan numerosos.

Subí hasta el mirador astronómico y recorriendo las calles —siempre cuesta arriba— fui descubriendo fuentes, nombres de calles, lugares recónditos que me hacían preguntar cómo sería la vida en este lugar durante una semana.

Buscando información para este artículo, he contactado con Sergio Calles que me ha pedido que os haga llegar su mensaje:

Hola Javier,
Muchas gracias por tu correo. He estado echando un vistazo a lasdiezymedia.com y me ha encantado ver con qué cariño tratáis las rutas y tradiciones de nuestra provincia. Es un lujo contar con altavoces como el vuestro que ponen en valor lo que tenemos en Ávila.
Sería un honor que nos dieras difusión en ese próximo artículo sobre la ruta de Navalacruz – Navandrinal. En nuestro caso estamos buscando fotos de la historia de Navandrinal, antiguas, sobre las costumbres, festejos del ayer, de nuestra naturaleza, hasta la actualidad. 
Dicho álbum será expuesto en la fiesta de la mancomunidad del Alberche que se celebrará el próximo año en San Juan del Molinillo. El que quiera puede colaborar mandando las fotos que tengan a este correo (sergiocallespro@gmail.com) y entre todos hacer una gran hst [historia].
Por supuesto, cuenta conmigo para lo que necesites para alguna información del pueblo.
Un abrazo y muchas gracias!

Fuente de tres caños, en la calle Las Tinadas, Navandrinal (Ávila).

¡Hasta la próxima ruta!

*Si te ha gustado este artículo háznoslo saber en la sección Comentarios que está al final. Seguro que tienes experiencias de este día que podrías compartir con todos.

7 comentarios sobre “De Navalacruz a Navandrinal (Ávila) – diciembre 2025

  1. Javier, tu blog ya es un clásico en nuestra «literatura online de montaña» por la profusa documentación de los recorridos que constituye una auténtica fuente de conocimiento de la zona, las anécdotas que recoges, los vínculos que estableces con otras fuentes y gentes de la zona y sobre todo por el cariño que pones en cada palabra.
    Mi más sincera enhorabuena, por muchas más rutas juntos y muchas lecturas en lasdiezymedia,
    Un abrazo.
    Pepe Sierra

    Me gusta

  2. Tras leer este artículo de Javier parece que nos estás guiando por ese camino que has descrito en todo su recorrido .
    Sigue así que me has emocionado según has redactado el camino desde Navalacruz a Navandrinal
    Un saludo

    Me gusta

  3. Tus escritos me recuerdan cada vez más a los documentales de Labordeta, donde nos vas descubriendo detalles y curiosidades de todo tipo y lo más importante , despertando las ganas de visitarlo.

    Me gusta

  4. Yo me perdí la travesía, pero con la descripción de Javier, me he sentido en el grupo. ¡Enhorabuena! Y me ha encantado ver al Pater José Luis.
    !Feliz Navidad!

    Me gusta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *