Collado Valiente, Peguerinos (Ávila) – febrero 2025

Distancia: 10,63 km | Desnivel acumulado: 1.006 m | Tiempo: 5 h 34 min

Track: Camping Valle Enmedio – Embalse de Arroyo Prado del Toril – Collado Valiente – Navas del Toril – Valle Enmedio – Camping Valle Enmedio

Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández y colaboraciones.

Dolmen de Peguerinos (Ávila)

Febrero 2025. Ruta organizada por el Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor desde el camping Valle Enmedio de Peguerinos (Ávila).

Con la siempre agradable compañía de los conductores de la empresa de autobuses «Muñoz Travel», nos desplazamos desde Ávila hasta la localidad de Peguerinos.

Una expedición compuesta de 40 adultos y 12 niños con ganas de recorrer una vez más estos parajes que ya tuvimos ocasión de recorrer en septiembre 2022.

Bajandoosla del autobús en el camping Valle Enmedio de Peguerinos (Ávila). Foto: J.C.G.B.

Sabíamos que tendríamos algo de lluvia, por eso íbamos preparados con chubasqueros y capas de agua. Caminar por bosques hace que la lluvia recogida en los árboles ofrezcan un gotear constante.

Pero es la magia del senderimo. La ventaja es que veremos un paisaje con todo su esplendor. Ademas los arroyos llevan el caudal suficiente para que los embalses acumulen el agua tan necesario para la época de estío.

Cruzando el Arroyo Prado del Toril. Foto: J.C.G.B.

En un constante ascenso, no demasiado duro, por pistas y caminos llegamos a las zonas donde se encuentran las fortificaciones de Peguerinos.

Para ampliar información sobre estas construcciones te recomendamos visitar el blog de Hoy Ávila que inician así su artículo:

«En esta ocasión, nos adentraremos en uno de los pueblos más emblemáticos de la provincia, Peguerinos, y su papel durante la Guerra Civil Española. Este pequeño municipio situado en plena Sierra de Guadarrama ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos que marcaron su destino y el de sus habitantes.»

Visitando las fortificaciones de Peguerinos (Ávila). Foto: J.L.R.G.

Junto con la fina lluvia, la niebla también hizo acto de presencia, lo que presagiaba que completar la ruta prevista iba a estar algo complicado.

Por momentos, el cielo se abría tan pronto como se cerraba. Unos ratos lluvia, otros ratos niebla y, la mayor parte del tiempo, el sol no quería aparecer.

Por este motivo, y de forma consensuada con los organizadores de la ruta, decidimos que en el Collado de Cueva Valiente (cota 1.823) nos haríamos la foto de grupo y comenzaríamos el descenso siguiendo el plan trazado para regresar al autobús.

En este punto, Collado Cueva Valiente, decidimos que no era el día para subir hasta el Refugio de Cueva Valiente

La nieve siempre trae bonitas estampas y algo de diversión. Así pues, nos hicimos la foto todos juntos pero con la sana intención de comenzar una guerra de bolas de nieve.

¡A ver quién se resiste a no lanzar algo de nieve al fotógrafo!

Pisando nieve en el Collado Cueva Valiente. Foto: J.C,G.B.

¡Hasta la próxima ruta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *