Distancia: 8,50 km | Desnivel acumulado: 320 m | Tiempo: 4 h 30 min
Track:PK 0.9 de la AV-P-513 (Navalsauz) – Puente Mocho – Cueva del Maragato – Cepeda de la Mora.
Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández y colaboraciones.

Febrero 2025. El próximo domingo 23 de febrero, el Club Deportivo Abulense de Montaña «Almanzor» organiza una ruta para todos los socios y simpatizantes que deseen realizarla inscribiéndose a través de su calendario de actividades.
Lo que cuenta la leyenda
La Cueva del Maragato está situada en la carretera N-502, entre Ávila y Arenas de San Pedro, cerca de Cepeda la Mora. Es un pequeño refugio natural con un pasillo de apenas 10 metros de profundidad, cuya ubicación estratégica permitía vigilar los caminos cercanos.
Debe su nombre a Pedro Piñero, conocido como «El Maragato», un famoso bandolero del siglo XIX originario de la comarca de la Maragatería (León). Este asaltante utilizaba la cueva como escondite mientras realizaba robos y emboscadas en las sierras abulenses. Su vida estuvo marcada por crímenes, persecuciones y una captura que fue inmortalizada por el pintor Francisco de Goya en una serie de cuadros.
El lugar conserva su misticismo y es parte del legado histórico y cultural de la región, asociado a leyendas y relatos sobre el bandolero.



Lo que cuenta un historiador
El historiador Emilio Rodríguez Almeida cuestiona que el bandolero Pedro Piñero, conocido como «El Maragato,» fuese quien diera nombre a la cueva donde se refugiaba. En cambio, atribuye la denominación al hecho de que el refugio estaba ubicado al margen de la Calzada o Gran Cañada Leonesa, también conocida como Maragata. Esta vía era una importante ruta de comunicación y trashumancia que atravesaba la región.

Lo que cuenta la Geología
Consultando el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG) descubrimos que la Cueva del Maragato se encuentra con el código Cls065 y la descripción de «zona episienítica».*
*Una zona episienítica es un área de alteración hidrotermal en rocas graníticas, caracterizada por la decuarcificación (eliminación del cuarzo) y feldespatización (formación de feldespatos) del granitoide original.
Su situación geológica es la Zona Centro-Ibérica y que el interés principal es petrológico-geoquímico. De aspecto rojizo y verdoso, con enriquecimientos de feldespato potásico y pérdida de cuarzo. Lo que explica que la roca sea bastante oquerosa.

La ruta
Continuará…
(tendrás que esperar al domingo 23 de febrero o apuntarte para comprobarlo in situ.)

…Pues esperaremos!
Me gustaMe gusta