Lagunas de la Moraña, El Oso (Ávila) – noviembre 2017

Doce meses de rutas con Wikiloc

Distancia: 9,11 km | Desnivel acumulado: 42 m | Tiempo: 3 h 30 min

Panel de pantallas para observar la Laguna del Hoyo, en el Centro Lagunas de la Moraña de El Oso (Ávila)

Noviembre 2017. En cierta ocasión, hace muchos años, un ornitólogo visitaba a un taxidermista para recoger las carcasas (restos que no se disecan) que habitualmente le reservaba en formol. El naturalista las utilizaba para analizar qué habían comido aquellas aves antes de ser capturadas. En una ocasión coincidieron allí los dos amigos más un cazador que traía un pajarraco bastante grande para lo que solían recibir en aquél lugar. Se trataba de una grulla que había abatido en su pueblo, sin saber muy bién qué era aquél bicho. Desde entonces, las lagunas de El Oso no han dejado de recibir visitas de ornitólogos, amantes de la naturaleza y curiosos como yo para contemplar la llegada de las grullas (Fotos: V.Coello) o conocer el censo quincenal (Autor: Chema) de las aves que llegan a la laguna.

 

De regreso al pueblo, en la misma plaza descubrí el edificio Lagunas de la Moraña, Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación de la Naturaleza, que tuvimos ocasión de visitar de forma detallada. Para la visita contamos con las explicaciones de Paco Álvarez, quien nos relataba con gran detalle los principales recursos que se habían utilizado para la musealización del centro. Os lo recomiendo, incluso antes de ir a ver a las grullas.

Me quedaron muchas cosas por ver. Era la primera vez que iba de pajarero y, claro, estaba algo despistado. Desde que visité las lagunas esteparias de El Oso (buscad en wikipedia tipos de lagunas)  y grabé un par de vídeos de las grullas sobrevolándonos noté un gran cosquilleo. Esto me animó a documentarme más sobre estas grandes aves que vienen del Norte de Europa para pasar el invierno (o continuar hacia Extremadura) en estas tierras de La Moraña.

¡Hasta la próxima wiki-ruta!

Rutas en Wikiloc:

Ruta circular Lagunas de El Oso, Autor: Rutas Ornitológicas TRINO

Imágenes:

Álbum de fotos de la ruta (Javier Hernández)

Youtube lista de reproducción (Javier Hernández)

2 comentarios sobre “Lagunas de la Moraña, El Oso (Ávila) – noviembre 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s