Tastavinstrail – Peñarroya de Tastavins (Teruel) – octubre 2018

Doce meses de rutas con Wikiloc

Distancia: 10,59 km | Desnivel acumulado: 690 m | Tiempo: 4 h 15 min

Comienzo de la ruta de senderismo de la Tastavinstrail 2018

Octubre 2018. Aprovechando los días festivos de mediados de octubre nos hemos ido a recorrer los senderos de la provincia de Teruel. Hace un par de años conocimos la Comarca del Matarraña y pudimos realizar la ruta El Parrizal , en Beceite, con unas vistas no aptas para quien tenga claustrofobia.

Este año, con motivo de la Tastavinstrail 2018, nos decidimos a realizar la ruta de senderismo como si fuéramos unos participantes más de la Trail 7K Masmut. Y como siempre, nos liamos, nos liamos… y acabamos haciendo once kilómetros en un recorrido que fuimos cambiando según iba surgiendo. Vamos, sin planificación.

 

El circuito de senderismo comenzaba en el pueblo de Peñarroya, por el que había que recorrer un par de kilómetros por sus calles. Aquí comenzamos a hacer cambios y, para encontrarnos con los corredores que estaban llegando a meta, iniciamos nuestra ruta en sentido contrario. Lo que os decía al principio, a nuestra bola.

Al llegar al punto de avituallamiento, en concreto el del km 15 de la Trail 17K La Tossa, los de la organización nos animaron para que subiésemos a Peñas de Masmut, conglomerado geomorfológico de arcillas y areniscas cuya formación se debe a depósitos edáficos, y que presentan estas formas debido a la acción del clima (ya sabéis, para más info Wikipedia).

 

Por alguna extraña razón nos llama la parte alta de los cerros. En la base de Lo Masmut (1.036 m) había otro punto de control y nos indicaron que era fácil subir. Las dos palabras que suenan a ¿a qué no te atreves….? Y es cuando dices ¡sujétame el cubata…! No lo hagáis si no lleváis calzado adecuado. Estos suelos “edáficos” significan que están vivos, es decir, que están formados por una capa superficial y que en su interior albergan materia viva. Vamos, que se mueve con el paso del tiempo. Hay mucha arenisca suelta y los pies no tienen suficiente agarre.

 

 

¡Hasta la próxima wiki-ruta!

Rutas en Wikiloc:

Ruta de ida : Peñarroya de Tastavins – El Pont Chafat – La Colota – Mas de Cuartielles – Mas de Amargos – Peñas de Masmut

Ruta de vuelta : Peñas de Masmut – La Colota – Camino Balsa de San Miguel – Peñarroya de Tastavins

 

Imágenes:

Álbum de fotos de la ruta (Rocío Jiménez y Javier Hernández)

Publicado por lasdiezymedia

Escribo cosas que pasan en lasdiezymedia.com y mi cuenta de twitter es @lasdiezymedia https://twitter.com/lasdiezymedia?lang=es

Participa en la conversación

7 comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Terranostrum.es Ocio, turismo y gastronomía en Castilla y León.

#SenderismoFácil y contador de "cosas que pasan cuando pasan cosas"

Enrique Dans

#SenderismoFácil y contador de "cosas que pasan cuando pasan cosas"

Restaurante Salmantice

Especialidad en carnes de Avileño-Negro Ibérico