Distancia: 14,72 km | Desnivel acumulado : 1.105 m | Tiempo: 5 h 07 min
Álbum de fotos de Javier Hernández
Álbum de fotos de Chaparrín Andarín y colaboraciones.
Track: La Carrera – Casas de la Sierra – Los Loros – Los Cerrudos – Mazalinos – Solana de Ávila.

Noviembre 2023. Clásica ruta de senderismo de otoño, organizada por el Club Deportivo Abulense de Montaña “Almanzor” (CDAM Almanzor).
Bajo la denominación «Marcha de otoño. Pueblos perdidos del Aravalle«, hemos recorrido los municipios de La Carrera y Solana de Ávila. También hemos pasado por algunas de las entidades de estos municipios, como son Lancharejo (La Carrera), Los Loros y Mazalinos (Solana de Ávila).
Esta marcha, al igual que la «marcha del belén», suele ser de las que más socios participan. En esta ocasión, ha sido necesaria la contratación de 2 autobuses para los 85 senderistas que hemos salido desde Ávila. Al tiempo, un autobús con 25 senderistas ha salido desde Béjar, con miembros del Club de Montañeros Sierra de Béjar.
Para la preparación de la ruta, la dirección del club nos ha enviado toda la información necesaria como viene siendo habitual desde que se instaló el sistema de reservas de entradas . Información sobre el recorrido, horarios de los puntos de partida, los sitios de paso, kilómetros totales, dificultad y demás datos necesarios a través del sistema MIDE.
Muy importante e ilustrativa ha sido la documentación de los que en esta ocasión han preparado la ruta y la han dirigido. Los miembros del grupo Chaparrín Andarín, nos facilitaron, textual y gráficamente, qué podríamos ver durante el itinerario.
Nuestro agradecimiento para todos ellos por el trabajo realizado, antes y durante la marcha. También porque parte del contenido de este artículo está apoyado en toda esa información recibida.
Por ejemplo, me parece de gran interés el trabajo de Jesús Moreno Arriba, Licenciado y Doctor en Geografía, en su blog de Geo-Antropología y Patrimonio Ecocultural y Educación.
En el artículo que habla de los topónimos mayores (nombres de los pueblos) de las tierras de El Barco, Piedrahita y Alto Gredos… (por no nombrar todo el trabajo, que es muy extenso), encontramos algunas curiosidades que iremos «citando» a lo largo de este resumen.
Partimos los 110 participantes desde La Carrera («denominación medieval para caminos, calzadas o cañadas»), donde los 3 autobuses aparcaron temporalmente como primera parada. Con la foto de todos en el inicio de la ruta dejamos constancia de lo numeroso de este grupo que tratará de no dejar ninguna huella (al menos de basuraleza) en toda la jornada.
El paso por Lancharejo («diminutivo de lanchar, donde se obtienen piedras graníticas en forma de losas o piedras planas») se realiza por Las Torrecillas, cerca de la Charca Acayano.
En Las Lanchuelas, el equipo de senderistas se divide en dos, para que los que no quieran «pendientes pronunciadas», caminen por Los Barreros descendiendo suavemente hasta el siguiente punto de encuentro.
Los que eligimos visitar el despoblado de Casas de la Sierra tuvimos que emplearnos a fondo subiendo una pronunciada pendiente hasta Lancharejillo. Una vez allí, hicimos un descanso para tomar algo de alimento y bebida.
Y de nuevo todos juntos en Los Loros («laurus, del latín, laurel; y por fitonomía cerezo – Prunus Laurocerasus-») donde una casa de madera junto a una vieja higuera sirvió de excusa para quienes quisieron hacerse la foto con la atracción del día.
Personalmente no me gustan estas (de)construcciones que alteran artificialmente lo que de por sí ya es bello (el árbol) sin necesidad de adornos. Pero….
Hace ya algunos minutos que nuestro discurrir es cuesta abajo, descendiendo desde la cota más alta del día (1.480 msnm), por lo que tuvimos que extremar la atención. El suelo estaba húmedo y las hojas caídas de los árboles ocultaban pequeñas «trampas» que podrían darnos algún que otro susto.
Desde aquí ya divisábamos las azuladas aguas del Embalse de Santa Lucía, en contraste con los colores ocres del manto de vegetación de esta zona del Parque Regional Sierra de Gredos («créta>greda: arcilla arenosa de color blanco azulado»).
Con lo que sí estoy de acuerdo es con las obras de ingeniería en beneficio de peces y resto de fauna acuática, como es la conectividad fluvial realizada en este embalse.
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) inició en 2018 este proyecto con la creación de un paso naturalizado (permeabilización) que permitiera salvar la altura de 29 metros de la propia presa.
Este paso naturalizado sirve para que se recupere el hábitat al permitir transitar por la Garganta del Endrinal, sin obstáculos «insalvables», a todas las especies piscícolas y acuáticas propias de esta zona.
No os perdáis este vídeo donde explican muy bien cómo se realizó la construcción de un canal (rampa fluvial) de 1,8 kilómetros de longitud total y con una pendiente que no excede del 10% en ninguno de sus tramos.
Continuamos visitando despoblados como el de Los Cerrudos («del latín cirrus: rizo, capote por la nubes y nieblas frecuentes por la proximidad de la Garganta del Endrinal»), pero la vegetación ha ocultado las callejas abandonadas y recubierto las pocas edificaciones que aun quedan en pie.
Muy diferente a lo que vimos en la entidad Mazalinos («del latín mattea -maza- y linum -lino-, lugar donde se mazaba el lino para deshebrarlo»), donde encontramos gente por las casas o cogiendo agua en garrafas para uso doméstico.
Es en la fuente donde buscamos una sombra para tomar otro refrigerio, a la vez que reponer el agua de nuestras cantimploras. Llevábamos 10 kilómetros recorridos y 4 horas de caminata.
Y llegamos a Solana de Ávila («antónimo de umbría»), que perteneció en el pasado al distrito de Béjar. Fue en 1979 cuando, a propuesta del Ministerio de Administración Territorial, se le dio este nombre definitivo para evitar interpretaciones erróneas en cuanto a su situación geográfica.
Fin de la ruta, donde estaban esperando los tres autobuses con nuestras segundas mochilas. En ellas dejamos ropa y calzado de repuesto para librarnos del que hemos llevado puesto durante algo más de 5 horas.
*En este hilo de X (antes Twitter) podéis leer el valor diferencial del Club con respecto a este tema.
Las instalaciones del hotel Duque de Gredos fueron una delicia donde poder realizar la comida importante del día, tomar algún refrigerio e intercambiar opiniones entre los numerosos participantes de esta ruta de otoño.
¡Hasta la próxima ruta!

2 comentarios sobre “Solana de Ávila (Ávila) – noviembre 2023”