VG Cabeza Mesa, Bonilla de la Sierra (Ávila) – diciembre 2023

Distancia: 16,43 km | Desnivel acumulado : 680 m | Tiempo: 5 h 02 min

Álbum de fotos de Santi Úbeda, José Carlos González y Javier Hernández

Álbum de José Carlos González

Track: Villanueva del Campillo – Cerro de Cabeza Mesada – Tórtoles – Canto Mortero – Bonilla de la Sierra.

Vértice Geodésico (VG) Cabeza Mesa, Bonilla de la Sierra ( Ávila).

Diciembre 2023. Con la «Marcha del Belén», organizada por el Club Deportivo Abulense de Montaña “Almanzor” (CDAM Almanzor), se cierra un año lleno de actividades.

Y no encuentro mejor manera de comenzar este artículo que compartiendo el correo que nos ha enviado el Presidente del Club –Pepe Jiménez Sierra-, donde refleja muy bien lo que ha sido esta “marcha de senderismo”.

Ahora sí. Ya solucionado el tema formal (y que considero que es justo resaltarlo aquí), continúo documentándome para narrar, desde la visión personal de este senderista, cómo se desarrolló la jornada.

Nota: Seguimos «citando entre comillas» la explicación de los topónimos recomendados por Jesús Moreno Arriba, Licenciado y Doctor en Geografía, en su blog de Geo-Antropología y Patrimonio Ecocultural y Educación.

Villanueva del Campillo «como Aldeanueva, aldea de nueva creación o creada sobre otra ya existente»

Los cuatro autobuses que nos han transportado desde Ávila nos han dejado donde se unen la carretera AV-P-637 y la localidad Villanueva del Campillo. Quizás los vecinos del pueblo se hayan sorprendido al ver una comitiva de cerca de doscientas personas armadas con bastones, mochilas y cámaras fotográficas alterando su tranquilidad de un domingo cualquiera por la mañana.

Los organizadores de la ruta, repartidos estratégicamente entre los participantes con sus walkie-talkies, nos animaron a movernos para iniciar el recorrido. Algunos les seguimos, pero la mayoría no quería dejar pasar la oportunidad de fotografiarse junto al Gran Verraco, en la Plaza del Ayuntamiento.

Miembros del Club Abulense de Montaña «Almanzor» bajando de los autobuses en Villanueva del Campillo (Ávila).

Cerro de Cabeza Mesada

Siguiendo el Camino del Cerrado de Andrés, vamos ganando altura de forma lenta y pausada. El sol de invierno nos calienta con mimo y nos invita a que, poco a poco, nos vayamos despojando de las capas de frío con las que hemos comenzado a andar.

Villanueva del Campillo está en la cota 1.450 msnm y nuestro primer destino es el vértice geodésico Cabeza Mesa (1.545 msnm)*, en el «Cerro Cabeza Mesada», lugar donde se colocará el belén y se oficiará la misa campestre a cargo de nuestro pater José Luis González Sanjuán. Aquí también se hará la primera parada para comer el bocadillo, fruta o lo que los caminantes hayan llevado en sus mochilas.

*Existe otro VG con la misma denominación Cabeza Mesa (1.676 msnm) y que se encuentra en el término de San Juan del Olmo (Ávila), en el «Cerro Cabeza Mesá».

Celebración de la misa campestre y lugar elegido para colocar el belén. Foto: J.C.G.B.

Tórtoles (de la Sierra) «del latín turtur-uris “tórtola” con disimulación de r» o también «deriva del adjetivo latino tortus -a –um (torcido)»

Emprendemos un camino descendente, con una pendiente bastante pronunciada. Pasamos cerca de Coto Blanco (1.538 msnm) siguiendo una pista forestal que serpentea a través de un pinar frondoso. A nuestra derecha discurre el Arroyo de Valdenegro que, junto a otros arroyos, tributará sus aguas en el Río Corneja.

Tórtoles, situado en la cota 1.267 msnm, aparece documentado en la segunda mitad del siglo XIII. Fue aldea de la tierra de Bonilla de la Sierra y lugar del Señorío de Bonilla, perteneciente al obispo de la diócesis de Ávila, hasta que desaparecieron los señoríos y nacieron los municipios del régimen liberal. Pertenece al partido judicial de Piedrahíta.

Situado en las estribaciones de la Sierra de Villanueva, su fisonomía es como la de  un enorme graderío con sus calles en cuesta y sus casas sobreponiendo su mirada por encima de otros tejados.

Saliendo de Tórtoles, por la carretera AV-P-641. Foto: J.C.G.B.

El Molino del Cubo o «Molinillo» como se le conoce en la localidad, fue una construcción pensada para aprovechar el escaso caudal existente en el arroyo para poder moler el grano. Los restos que quedan en la actualidad, corresponden a un depósito que almacenaba el agua y movía la maquinaria necesaria independientemente del caudal que hubiera.

Molino del Cubo o «Molinillo», en Tórtoles (Ávila). Foto: Wikipedia.

Cerro del Mortero

En nuestro descenso llegamos hasta el Cerro del Mortero, donde una mole de granito, nombrada Canto del Mortero, es la excusa para detenernos y aprender algo más sobre altares rupestres en Bonilla, leyendo la documentación del arqueólogo Jesús Caballero.

Por otro lado, según Mariano Serna Martínez, investigador de elementos de culto rupestre, plantea la posibilidad de que se tratara de una primitiva pila bautismal “que pudo tener vigencia entre la Alta Edad Media y los comienzos de la Moderna». Se basa en la cruz latina situada en la parte derecha de la escalerilla, a un metro del suelo, quizás obra de los monjes del vecino convento franciscano de San Matías, instalados en las inmediaciones del altar a principios del siglo XVI.

Bonilla de la Sierra «sería una derivación del latín bonellus, -a “lugar apacible”»

Y llegamos a nuestro destino del día de hoy, la localidad de Bonilla de la Sierra, en la cota 1.077 msnm. Hemos descendido más de 500 metros desde que hicimos el descanso para la celebración de la puesta del belén, actividad que da nombre a esta marcha.

Nos recibe la impresionante silueta de la iglesia colegiata de San Martín de Tours, declarada monumento histórico-artístico nacional —antecedente de la figura de bien de interés cultural (BIC)— el 3 de junio de 1931. El edificio, empezado a construir en la primera mitad del siglo XV, es de estilo gótico.

Desde el siglo XIII al XIX, es decir, durante más de 600 años, Bonilla de la Sierra perteneció a los obispos de Ávila. Estos, por lo general, no residían en la villa, sino que estaban en la ciudad o desempeñando funciones para el Estado en cualquier otro lugar del reino. A Bonilla los prelados solo venían habitualmente en época estival. Aunque también hubo algunos que pasaron largas temporadas en su palacio-castillo.

Bonilla de la Sierra, con la iglesia colegiata de San Martín de Tours al fondo. Foto: J.C.G.B.

Sentados en los bancos de la iglesia, nuestro socio compañero Víctor nos explicó las distintas fases (re)constructivas que había recibido tan magnífico monumento. Desde su punto de vista como vecino de Bonilla, y conocedor de primera mano del mantenimiento del edificio, lamentaba el elevado costo -tiempo, dedicación y dinero- que les suponía a los «bonillanos» mantener el buen estado de su pueblo, ahora galardonado con el sello de ser uno de «Los Pueblos Más bonitos de España»

Conocimos como en esta capilla mayor está instalado un retablo barroco que cubre todo el frontal, desde el altar hasta la plementería (espacios entre las bóvedas), el cual está fechado en el año 1688. Lo más valioso del conjunto son sus diez tablas pintadas, en las que se narran diferentes acontecimientos significativos de la vida del patrón del templo, San Martín de Tours.

Interior de la iglesia, con el retablo y las principales capillas. Foto: J.C.G.B.

Cerca de donde nos esperaban los autobuses, en la Puerta de Piedrahita, pudimos observar una maravilla (y algo singular) de la aquitectura hidráulica. El Pozo de Santa Bárbara probablemente fue construido entre los siglos XII y XIII, con el fin de abastecer a la población de agua.

Cuenta con dos aberturas. La más original, en un lateral, con escaleras cubiertas por ocho bovedillas adoveladas de medio punto. Por las escaleras, de las que se dice que hay tantas como frases tiene el credo, se puede llegar hasta el agua. La otra abertura, de brocal, almacenaba el agua de la lluvia.

*Cuidado: el nivel de agua cubre los escalones y se corre el riesgo de «mojarse las zapatillas»

Bajada al pozo de Santa Bárbara. Foto: Santi Úbeda.

En un espacio cedido por el Ayuntamiento, los socios participantes de la ruta pudieron degustar del tradicional «caldo y embutido» que las vecinas de Bonilla habían preparado con cariño y esmero. Por parte del Club se obsequió a todos los participantes con sidra y dulces típicos para brindar juntos por estas Fiestas de Navidad.

Y a mí solo me queda darte las gracias si has llegado hasta aquí. Eso quiere decir que te gusta leer este blog y lo que en él se comenta. Como siempre digo, es un pequeño «diario de senderista» que permite agrupar tracks, fotos y vivencias en unas cuantas líneas para poder consultarlo en cualquier momento.

¡Felices Fiestas a Todos!

Foto de grupo de los participantes en la «Marcha del Belén, 2023». Foto: J.C.B.G.

¡Hasta la próxima ruta!

9 comentarios sobre “VG Cabeza Mesa, Bonilla de la Sierra (Ávila) – diciembre 2023

Deja un comentario