Distancia: 7,64 km | Desnivel acumulado: 160 m | Tiempo: 2 h 23 min
Track: Río Adaja – Las Veguillas – Dehesa de Gemerendura – Las Chicas del Rastrojo – El Ejido – La Torre – Las Regueras.
Álbum de fotos : Javier Hernández y colaboraciones.
Mayo 2025. Dos años después nos hemos saludado con la emoción de quienes se alegran de encontrarse en una situación tan placentera.
José Manuel, realizando por tercer año consecutivo la trashumancia de su ganado junto a su familia. Yo, preparando un artículo que exprese los sentimientos que han aflorado mientras los he acompañado dentro del término municipal de La Torre (Ávila).
Punto de encuentro
Por la mañana telefoneamos a José Manuel, siempre pendiente de atender a todos los que le llamamos, y nos comentó que habían pasado ya Mengamuñoz (Ávila).
—Javier,estamos un poco más atrás de donde nos vimos hace dos años —me comentó en nuestra breve conversación.
¡Se acordaba de nosotros y de dónde nos encontramos en mayo 2023! Una gran alegría nos llegó a través del altavoz de nuestro dispositivo.
Como sabemos que dirigir 1.700 ovejas merinas, 10 mastines, 4 perros de carea, 1 burro de carga… requiere toda la atención del mundo, convinimos en que este año nos acercaríamos hasta el municipio de La Torre e iríamos en sentido contrario hacia su encuentro.
Después de caminar unos dos kilómetros y medio, vimos cómo surgían las primeras cabezas de ganado mientras subían por la cuesta de Las Veguillas, después de haber cruzado el río Adaja y siguiendo la Cañada Real Leonesa Occidental.
La compañía
Este año José Manuel viene muy bien acompañado. Además de parte de su familia —sus padres José Manuel y Carmen, su hermana Mariví junto a su marido y sus dos hijos, su tía Sole…(disculpad a los que no nombre)— también le acompañan cuatro «vaqueros» que le ayudan en las tareas de conducción del rebaño.
*No os perdáis el trabajo fotográfico de Mariví.
A Ricardo le conocí hace dos años, y nos alegró también saludarnos de nuevo. A Óscar y a Albino los hemos conocido este año. Igual que a Maxi, un alemán que ya participó parcialmente en la trashumancia del año pasado, y que este año la completará y se quedará una temporada por la provincia de León cuidando del rebaño.
En un más que suficiente español —¡qué envidia me da!—, Maxi nos comentaba que estaba aquí gracias al proyecto BioNNOMÍA, que pretende impulsar la trashumancia como sistema de gestión sostenible a través de la ganadería extensiva de ovino.
Uno de los miembros que coordina este proyecto es la Fundación Monte Mediterráneo, quienes se encargaron de celebrar una jornada de despedida a esta familia en su pueblo natal Huertas de Ánimas, Trujillo (Cáceres).
*Si queréis participar en una trashumancia de este tipo os recomendamos visitar la web Caminos Trashumantes.




El recorrido por nuestra provincia
Como ya es sabido, estos trashumantes extremeños siguen la Cañada Real Leonesa Occidental, que cuenta con un total de 700 km de recorrido desde Badajoz hasta León.
Entran en la provincia de Ávila, después de cruzar el río Tiétar, por el término de Ramacastañas, para subir por el denominado Barranco de las Cinco Villas.
Cruzan el puerto del Pico, recorriendo la mal denominada calzada romana —sí, sé que abro un buen melón pero…— para después continuar por el Puerto de Menga.
Una vez cruzado parte del Sistema Central por la Sierra de Gredos, tienen que cruzar la Sierra de Ávila y después las tierras de La Moraña.
La llanura castellana les llevará hasta cruzar el río Duero en Tordesillas, ya en tierras vallisoletanas.
El documental
Cuando fui caminando al encuentro del grupo de trashumantes, lo primero que divisé fue la figura de cuatro jóvenes cargando con cámaras de cine, monitor de campo y varias cámaras fotográficas.
Dani se acercó y dijo que si me importaba que me grabasen. Que estaban rodando un documental sobre esta trashumancia y que venían acompañando a José Manuel y a toda la familia.
Le dije que no había problema; después me indicaron que actuase con normalidad, como lo tuviera pensado al encontrarme con el grupo, que hiciera como si ellos —los cineastas—no estuvieran.
La verdad es que una vez que vi a los pastores no presté atención a sus trabajos de de rodaje.
Al despedirme les pedí sus correos, para intercambiarnos nuestras fotos, y he buscado un poco sobre quiénes eran. Desde luego no les falta talento y osadía a la vez, pues han apostado por un trabajo de campo duro —los equipos de filmación son pesados— y llevando la misma vida que los propios trashumantes.
Os dejo por aquí sus contactos:
Daniel Benejam | Coro Benavent |Mori Thomson | Lottie Maher |
*Me encantará ver su trabajo cuando terminen la travesía dentro de unas semanas ¿o de un par de meses? 😉




¡Buen cordel a todos!

Esperando la continuación estoy
Me gustaMe gusta
Muchas gracias por las fotos
Me gustaMe gusta
Gracias Mariví. He visto tu trabajo fotográfico y creo que vais a tener un grandísimo álbum para comentar en las reuniones familiares. 🙂
Me gustaMe gusta
Buenas tardes, me alegro de que esté año os hayáis vuelto a encontrar por esos cordeles, que poco a poco se les vuelve a dar vida. Un saludo, espero que disfrutaras de esta pequeña jornada como trashumante
Me gustaMe gusta
Exacto, fue un placer volver a verlos. Están recuperando y dando vida a los cordeles que no deberían desaparecer nunca. Son parte de nuestro patrimonio cultural. Gracias María del Carmen por tu comentario.
Me gustaMe gusta
Enhorabuena por la redacción (Javier) y por el reportaje fotográfico (Mariví), se me hizo muy corto, da gusto cuando la lectura es fluida, es como cuando te lees un libro que engancha. A la espera de un nuevo relato, saludos.
Toni
Me gustaMe gusta
Gracias Toni por tu comentario. Me alegra mucho que disfrutes leyendo nuestros relatos.
Me gustaMe gusta