VG Almanzor, Zapardiel de la Ribera-Candeleda (Ávila) – agosto 2019

Senderismo Fácil Ávila

Distancia: 17,96 km | Desnivel acumulado: 3.582 m | Tiempo: 23 h 29 min

Track Plataforma-Refugio: La Plataforma – Prado de las Pozas – Risco de los Barrerones – Majada de Adrián – Refugio Laguna Grande (antes Elola).

Track Refugio-VG Almanzor: Refugio Laguna Grande – Hoya Antón – Collado de la Portilla Bermeja – Portilla del Crampón – Cuerno del Almanzor – VG Almanzor

Track completo de Ojolince y sra

Álbum de fotos de la ruta ( Acubri, Curro y Javier Hernández )

Caminando hacia el refugio Laguna Grande. Al fondo, a la izquierda, el pico Almanzor (2.591 m)

Agosto 2019. Lo vamos a intentar. Ha llegado el momento de afrontar uno de los retos que tantas veces nos hemos marcado. Subir al VG Almanzor. Bastó con decir por nuestro grupo de Telegram Senderismo Fácil Ávila que quién se venía para que al momento Acubri respondiera con un escueto OK. Era todo lo que necesitaba.

Y el sábado 24 de agosto nos presentamos en la Plataforma con la intención de caminar hasta la Laguna Grande y pernoctar en el refugio. Esa sería la primera aventura que tendríamos que afrontar, porque nunca antes habíamos hecho noche en un refugio de montaña.

Ya dejé escrito aquí que este camino empedrado no es un paseo. Que se trata de un recorrido que discurre sobre los dos mil metros de altitud y las condiciones climáticas cambian de un momento para otro.

Llevábamos algunas semanas preparando este día y nuestro equipamiento estaba banstante pensado. No necesitábamos comida (teníamos pensión completa en el refugio), tan solo el agua suficiente para recorrer los tramos desde la Plataforma hasta la fuente de los Cavadores, o quizás hasta la fuente de los Barrerones por si la primera estuviera seca. Nada raro con la sequía que arrastramos desde hace meses.

En el alto de los Barrerones nos encontramos a dos jóvenes madrileños que iban también hacia la laguna. Portaban demasiado peso en sus mochilas y muchos kilómetros recorridos, ya que venían caminando desde Hoyos del Espino.

Un par de uvas fresquitas y de buen tamaño, y algún consejo sobre un cambio de ropa seca por la húmeda que llevaban, fue el mejor regalo que habían recibido en las últimas horas. Nos acompañaron parte de la ruta, pero su carga les impedía seguir nuestro ritmo. Les informamos de la distancia que les quedaba hasta el refugio y de otras cuestiones sobre las normas de pernoctar en la laguna.

Es la primera vez que hacemos este recorrido viendo como el sol se va poniendo detrás del perfil del circo. La luz es muy distinta a la de otras veces y los brillos del agua de la laguna son muy llamativos, como puede observarse cuando se ven a través de una fotografía.

Teníamos prisa por llegar, pues nos habían advertido que la cena se servía a las 20:00h, y apretamos el paso en una carrera contra el reloj y la luz del día.

Parece extraño, pero las sensaciones al llegar al refugio fueron muy diferentes a las de otras veces. Había mucha gente por la pradera de la laguna y por los alrededores del edificio. Se oían voces de niños y niñas que iban de un lado para otro, a la vez que se oían las voces de sus padres llamándoles para lavarse y sentarse a la mesa.

Nos presentamos en la recepción y nos asignaron habitación y cama. A la vez nos indicaron la mesa del comedor donde nos habían sentado y el menú de esa noche: ensalada de pasta, lomo con tomate, natillas con galleta (o vaso de leche, en mi caso).

Nuestras más sinceras felicitaciones a las personas que están llevando la gestión del refugio. Todo con mucha amabilidad, profesionalidad y con la calidad suficiente que puede ofrecerse en un lugar donde todo lo tienen que acarrear a diario con caballos.

Después de la cena Acubri salió corriendo porque quería aprovechar la luz del atardecer para sacar algunas fotos. Yo le esperé en la terraza, oyendo conversaciones sobre la noche estrellada que estábamos disfrutando esa noche.

Casi en total oscuridad, ayudado del trípode, comenzó a fotografiar algo de la Vía Láctea, pero no había las condiciones necesarias para obtener una buena foto.

Creo que volveremos con más tiempo para sacar mejores fotos. En esta ocasión había que irse a descansar para afrontar la jornada del día siguiente. Como ejemplo de su trabajo os dejo esta foto nocturna del Torozo en la que empleó un buen número de horas para obterner el resultado que iba buscando.

Si os fijáis en una de las fotos de arriba, se ve el Almanzor con una luz justo en la parte más alta. Sí, sí, había gente en la cima haciéndonos señales con sus linternas.

No imaginaba que alguien estuviera allí de noche, pero era una buena señal de cara a nuestro intento de subirlo al día siguiente. O eso quise pensar momentos antes de irnos a dormir.

Continuará…

12 comentarios sobre “VG Almanzor, Zapardiel de la Ribera-Candeleda (Ávila) – agosto 2019

  1. Muy buenas amigo. Ya empezamos nueva temporada por aquí, después del parón de verano. El 22 vamos a Setenil de las Bodegas, pueblo de Cádiz muy bonito, la ruta es de 12 kilómetros sólo. Espero que vaya aflojando ya el calor. Me alegra verte por aquí, un abrazo Javier…!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s