(*Aquí puedes leer la misma ruta realizada en noviembre 2020)
Distancia: 8,69 km | Desnivel acumulado: 272 m | Tiempo: 2 h 37 min
Track ida: Área recreativa El Batán – Área recreativa El Fresno – Pilones de Valdemigas – Majada de la Puente
Track vuelta: Majada de la Puente – Los Enebrales – Granito -Área recreativa El Batán
Álbum de fotos de la ruta ( Javier Hernández )

Agosto 2019. Había oido hablar de la Ruta del Agua, cuyo trazado discurre por las orillas de los dos embalses que recogen el agua del río Becedas, en la localidad abulense de Hoyo de Pinares. Así que le dije a Parra que ese sería nuestro recorrido durante la mañana del domingo.
Hay muchos textos sobre esta ruta y en wikiloc abundan los tracks que otros senderistas han dejado después de recorrerla. Es sencilla de caminar, discurre por zona arbolada y el desnivel es muy suave.
Los peros. No hay agua. ¡Qué novedad! ¿eh? Estamos viviendo una época de sequía continuada y los cauces están secos. El nivel de la presa es tan bajo que comienzan a emerger las construcciones que un día quedaron bajo las aguas del río Becedas (ver el puente de piedra en la fotografía de abajo).
En el área recreativa de El Fresno las construcciones de piedra resaltan sobre un paisaje completamente seco. La fuente, que habría servido de punto de encuentro en más de una ocasión, hoy tiene un aspecto triste. Carece del chorro de agua que deben tener todas las fuentes.
Nos llama la atención la zona de servicios (WC), completamente cerrada esperando épocas mejores. Sólo las paredes de piedra de lo que fue una cantera (o eso creo) mantiene su aspecto indiferente a la falta de agua.
Mientras escribo estas líneas está lloviendo en Ávila. Me encantaría pensar que septiembre nos traerá el agua que devuelva la alegría a esta zona . Eso sí, que no se cumpla el refrán: «septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes«.
Javier, gracias como siempre por la información
Es una ruta ideal para hacer con niños, pero en otoño. Gracias Curro por comentar.