Amavida (Ávila) – octubre 2020

Distancia: 8,91 km | Desnivel acumulado: 754 m | Tiempo: 2 h 44 min

Track ida: Amavida – Los Tornaderos – Los Guijuelos – Las Aguaderas – El Robledo – El Arca – Monasterio de El Risco

Track vuelta: Monasterio de El Risco – El Arca – El Robledo – Prado Recio – Los Vallejos – Amavida

Álbum de fotos de la ruta ( Acubri, Maite Vicente, Javier Galindos, Concha Robledillo y Javier Hernández)

Vista de Amavida bajando desde el monasterio de El Risco.

Octubre 2020. Hemos vuelto a visitar el Monasterio de El Risco. Es la tercera vez que lo visitamos, pero esta vez saliendo desde Amavida.

La primera vez que estuvimos por esta zona fue en noviembre 2015. Salimos desde Vadillo de la Sierra (el pueblo de Concha Robledillo) y después de recorrer parte de la cuerda de la Sierra de Ávila llegamos hasta el monasterio.

Volvimos a visitarlo en diciembre 2016 de la mano del arqueólogo Jesús Caballero, quien también nos llevó a visitar la necrópolis de Vadillo de la Sierra (más info aquí)

En esta ocasión, y a propuesta de Acubri, nos dirigimos hasta Amavida (33 km desde Ávila). Está situado en el Valle Amblés a 1.164 msnm, entre las tierras llanas y la Sierra de Ávila. Forma municipio con Pascual Muñoz.

En la Edad Media se conocía como Echavida, y formó parte del señorío Casa de Villatoro. Pero lo que más fama le ha dado ha sido ser una de las mejores rutas que hay para visitar las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora del Risco (os recomendamos esta lectura antes de visitarlas)

Comenzamos nuestra ruta cerca de la Calle de la Fuente. Allí nos saludó Jesús Pérez Hernández, actual alcalde de Amavida. Nos ofreció acompañarnos en una próxima visita con la intención de contarnos muchas cosas sobre el monasterio. Nos dijo que está en contacto con personas muy interesadas en tratar de revelar la verdadera historia de El Risco.

Le pedimos que posase junto a nosotros para nuestro tradicional selfie de inicio de ruta y nos citamos para volver a vernos una vez que pase esta situación por la que estamos atravesando. Un placer haberle conocido.

Maite, Jesús, Acubri, Concha, Ignacio, Javi G. y Javier H.

En la zona de Las Aguaderas nos encontramos con una señal que nos indicaba dos caminos distintos para llegar hasta El Risco. Por fortuna, un vecino del pueblo pasaba en ese momento y nos indicó que siguiésemos el camino de la izquierda, remontando el curso del Arroyo Mataquemada.

Así lo hicimos y quedamos encantados con la decisión tomada. Desde ese momento atravesamos por zona arbolada y con abundante vegetación, llegando hasta la zona denominada El Robledo, donde había un gran ejemplar de roble con el que todos quisimos fotografiarnos (ya sabéis, visitad el álbum de fotos).

Prácticamente, durante toda la subida fuimos viendo las ruinas de lo que fue un centro de gran importancia entre los siglos XVI y XVIII: “…El monasterio tenía iglesia, claustro, residencia para los monjes, mirador, terrazas para el cultivo, hospedería para peregrinos, establos, almacenes y una buena red de abastecimiento de agua y caminos de acceso…”

Allí coincidimos con otro grupo de “montañeros” con los que estuvimos charlando. Son de Ávila también y hemos coincidido en otras muchas rutas. Fueron Raúl y Pilar quienes nos animaros a que les acompañásemos para visitar la cueva donde dicen que se encontró la imagen de la Virgen de Las Angustias, origen del por qué se construyó aquí una ermita que después se convirtió en monasterio.

Vía Láctea desde el Monasterio de El Risco, Amavida (Ávila). Foto: Acubri

Cuando se tienen tantas fotos (y tan buenas) es difícil elegir tres o cuatro fotos para acompañar este texto. Muchas gracias a todos los que decidís compartir vuestras imágenes para deleite de nuestros lectores.

He elegido esta foto nocturna de Acubri por su calidad técnica y porque seguro que son muy pocos los que han tenido la oportunidad de visitar este lugar de madrugada contemplando la Vía Láctea.

2 comentarios sobre “Amavida (Ávila) – octubre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s