Un día en la Ruta Imperial El Escorial-Ávila – octubre 2022

Distancia: 22,82 km | Desnivel acumulado: 394 m | Tiempo: 2 h 17 min

#CiclismoFácil Ávila

Track: Ávila – El Colmenar – Dehesa de Aldeagordillo – Camino del Gansino – Dehesa de la Sernilla – Guimorcondo – Dehesa de Gemihernando – Cañada Real Soriana Occidental – Dehesa de Palenciana – Ávila.

Álbum de fotos : Javier Hernández.

Recorriendo la ruta en sentido inverso en busca de los participantes

Octubre 2022. Llevaba toda la semana documentándome sobre esta carrera de bicicletas de montaña. Por suerte di con la web del evento donde pude conocer el recorrido de la ruta El Escorial -Ávila, de 99 km y 1.995 metros de desnivel positivo (acumulado). Fue cuando decidí que el sábado, 22 de octubre, iría a encontrarme con estos ciclistas de BTT o MTB (las dos formas están aceptadas para las carreras de bicicletas de montaña).

Tenía decidido comenzar por el final y seguir en sentido inverso el track de esta ruta y así ver en ruta a los participantes más rápidos de la prueba.

En la calle Chipre encontré a los organizadores de la prueba, Last Lap – agencia de eventos, marketing y comunicación. Fueron quienes que informaron que los primeros corredores habían pasado ya por Las Navas del Marqués (Ávila) y que llevaban algo de retraso sobre el mejor tiempo estimado.

Equipo de Last Lap en el control de meta, en la Calle Chipre de Ávila.

Con idea de dar un paseo en bici por el recorrido, y aprovechando que las lluvias tan anunciadas aún no habían aparecido, fui tranquilamente disfrutando del sendero que me llevaría al encuentro de los ciclistas.

Pasando por la Dehesa de Aldeargordillo me dí cuenta que para ellos sería una buena subida, pues yo iba tranquilamente en bajada, y ya con más de 90 km sobre sus piernas. Después, en el Camino del Gansino, pensé en que se iban a llenar de barro pues las lluvias pasadas habían dejado este camino lleno de charcos.

Subiendo la cuesta de Guimorcondo me encontré con el motorista que acompañaba a la cabeza de carrera, quien me avisó de que le seguían los primeros corredores. Y venían tan cerca que no me dio tiempo a fotografiarlos. Tampoco pude fotografiar al tercero, pero por suerte sí lo conseguí con el cuarto participante.

José Antonio de Segovia, de las Navas del Marqués (Ávila), dorsal número 100

Daniel Cubas Serrano, de Valdemorillo (Madrid), dorsal número 4

Álvaro Chinchilla, de Móstoles (Madrid), dorsal número 77

Diego Alberto Pablo, de Ávila, dorsal número 159

Diego Alberto Pablo Pérez (dorsal 159), de Ávila, bajando hacia Guimorcondo.

Fue cuando decidí volver a la ciudad para ver por dónde estaban. Primero pasé por el Pabellón Polideportivo San Antonio, pues sabía que era el lugar que el Ayuntamiento de Ávila había destinado para que los participantes pudieran ducharse y lavar sus bicicletas.

Como no había nadie, continué hasta la Plaza de Santa Teresa, donde encontré con sorpresa que había una zona de avituallamiento y la meta oficiosa, pues la cronometrada era la de la calle Chipre (junto al depósito de agua).

Allí estaban los tres primeros ciclistas, que habían realizado el recorrido en menos de seis horas, y que amablemente quisieron sacarse una foto conmigo, un recién llegado a esto del mundo de la bicicleta de montaña.

Daniel Cubas (4), Álvaro Chinchilla (77), Javier Hernández y José Antonio de Segovia (100) en la zona de avituallamiento de la Plaza de Santa Teresa (Ávila)

Poco después pasaba por el arco de meta nuestro paisano Diego Alberto. Fijaros en cómo serían los últimos kilómetros para estos ciclistas, que yo pude llegar antes recortando por el «camino verde» (Cañada Real Soriana Occidental) y circulando por el centro de la ciudad.

Atajando por la ciudad, conseguí llegar a tiempo para fotografiar en la meta a Diego Alberto (159)

Me sorprende que un evento de estas caracterísíticas atraiga tan poco público en nuestra ciudad. Quizás sea verdad que los abulenses seamos tan fríos y herméticos como las paredes de nuestras murallas. Porque al tiempo (climatología) no le podemos culpar más. Ya estamos acostumbrados a estas temperaturas.

De cualquier forma, mi agradecimiento al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a todos los ayuntamientos de las localidades por donde ha discurrido este evento deportivo, a todos los participantes y, especialmente, a los que hacen que esta Ruta Imperial Memorial Alberto León se realice cada año. ¿Participaré alguna vez, aunque sea en una de las carreras más cortas?

22,82 km y 2h 17 min fueron mis registros en este día de reportero ciclista de la Ruta Imperial El Escorial-Ávila

¡Nos vemos en los caminos!

Deja un comentario