VG Valdihuelo (1.528 msnm), Ávila – noviembre 2022

Distancia: 17,47 km | Desnivel acumulado: 595 m | Tiempo: 4 h 31 min

Track: La Cañada – Canto de la Raya – Herrén de Gracia – Parque Eólico Ávila – VG Valdihuelo – Parque Eólico Valdihuelo – Subestación Eléctrica Valpardo – Navazuelas – Escuernacabras – Colonia Peñacabra – La Cañada.

Álbum de fotos Sonia Gómez y Javier Hernández

Vértice geodésico Valdihuelo, de 1.528 msnm.

Noviembre 2022. Ya está. Lo conseguimos. Hemos coronado el vértice geodésico que nos faltaba de los cuatro que tiene asignados Ávila.

Según la web del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la provincia de Ávila hay 192 vértices geodésicos. A Ávila capital se le asignan cuatro vértices: VG Hervero, de 1.218 msnm., VG Palenciana, de 1.223 msnm., VG Gaín, de 1.243 msnm y el VG Valdihuelo, de 1.528 msnm.

Un grupo de 8 personas, con salida desde las estación de trenes El Herradón-La Cañada hemos conseguido llegar hasta este vértice geodésico ubicado dentro del Parque Eólico Ávila.

Señalización del Camino Pinares de la Cañada, que no teníamos en nuestro track.

La niebla nos ha acompañado desde la salida. Gracias a que varios componentes del grupo íbamos consultando nuestros dispositivos GPS hemos ido solventando las dudas que surgían en más de un cruce de caminos.

No era día de muchas fotografías, porque no se veía nada, pero ya hemos dicho que tenemos que repetir la misma ruta. En casa, mientras escribimos este artículo nos damos cuenta de que hemos pasado muy cerca de algunos sitios que tienen que ser muy bonitos.

Como la presa que está cerca de Herrén de Gracia y que tan solo vimos un puente-pasarela oculto entre la abundante vegetación de la zona.

Puente sobre la presa. No lo pudimos ver bien por la niebla de ese momento.

Aviso a senderistas que sigan nuestros tracks. No encontramos el camino que estudiamos por Google Earth. En su lugar nos topamos con una alambrada donde la puerta estaba fuertemente atada, por lo que no la cruzamos.

Siguiendo a una vaca (sí, sí, como lo estás leyendo) pudimos pasar por una puerta abierta, pero que nos llevó al centro de un gran grupo de vacas (muchas con terneros jóvenes) que nos mugían todo el rato. No sabemos si nos demandaban comida o si nos estaban advirtiendo.

Sin molestar al ganado, dimos un buen rodeo para esquivar su cercanía hasta que encontramos de nuevo el camino que nos llevaría hasta el parque eólico.

Atención al paso de Herrén de Gracia. Está cercado y hay mucho ganado.

Y por fin lo logramos. Vimos el monolito cilíndrico, característico de todos los vértices geodésicos, lo que nos indicaba que habíamos logrado nuestro objetivo.

Aunque con la niebla de fondo y muchísimo viento (por eso es un parque eólico :-)) nos hicimos las fotos que dejaban constancia de nuestra llegada hasta ese punto.

Lo hemos dicho más arriba, queremos repetir esta ruta. Quizás no exactamente igual pero si en su mayoría. También nos pasamos sin ver los descansaderos que la ganadería trashumante realiza en Valbellido, dentro de la Cañada Real Leonesa Oriental.

Tendremos que aceptar formalmente la invitación de la Asociación Cultural Valbellido para visitarlos el próximo año, que se celebran los 750 años de la creación de la Cañada Real Leonesa Oriental. Bueno, de esta y del resto de las cañadas reales, pues en el año 1273, Alfonso X El Sabio, fundó el «Honrado Concejo de la Mesta«.

César, Mari Carmen, Manolo, Paloma, Sonia, Adela, José Ramón y Javier a los pies del VG Valdihuelo.

¡Hasta la próxima ruta!

Un comentario sobre “VG Valdihuelo (1.528 msnm), Ávila – noviembre 2022

  1. Me parece genial el artículo y pasamos muy buena mañana pero como bien dices hay que repetir porque la niebla no nos dejó visualizar los maravillosos parajes.

    Me gusta

Deja un comentario