Piedrahíta, Ávila – diciembre 2022

Distancia: 11,13 km | Desnivel acumulado: 798 m | Tiempo: 4 h 16 min

Track: Valdelaguna – Cueva del Moro – Peña Paloma – Laguna de Santiago – Peña Manzorra – Camino de los Muertos – Piedrahíta.

Álbum de fotos Félix González y Javier Hernández

Álbum de fotos de José Carlos González

Río Pozas o de Santiago, en Piedrahíta.

Diciembre 2022. No sabemos si será nuestra última actividad del año. Lo que sí es cierto es que el Grupo Almanzor cierra su calendario de rutas con esta tradicional “Marcha del belén“, donde José Luis San Juan oficia una misa de campaña.

Ruta organizada para un máximo de 142 participantes, que eran las plazas disponibles de los tres autobuses que la empresa Autocares Muñoz Travel S.L. había destinado. ¡Y se llenaron los tres autobuses! De tal forma que unos cuantos socios y simpatizantes optaron por acercarse en sus vehículos hasta la localidad de Santiago del Collado, donde tenía su inicio esta actividad.

Todos juntos, siguiendo las indicaciones de los que habían preparado la ruta, fuimos recorriendo algunas de las entidades dependientes de este término, como La Venta del Alto y Valdelaguna.

Cabeza de la marcha en los pinares de La Cantera.

En la cota 1.492 m nos detuvimos en el mirador de Peña Paloma para observar el extenso Valle del Corneja.

El Valle del Corneja, cuyo nombre proviene del río que lo atraviesa, el Corneja, afluente del Tormes, a su vez afluente del Duero.
Está limitado al norte por la Sierra de Ávila en su parte occidental (cimas de El Mirón (1.282 m), Cabeza Mesa (1.541 m) y El Picote (1.533)) -que es menos elevada que la oriental- hasta el Puerto de Villatoro, que cierra el valle por el este. A partir de ahí son los afluentes que nacen en La Serrota los que vierten sus aguas al valle, junto con los provenientes de la Sierra de Villafranca, sierra esta última que cierra el valle por el sur hasta el Puerto de Santiago.

Minutos después hicimos una parada larga en la Laguna de Santiago, para comer el bocadillo, y donde se celebró la misa de campaña junto al belén que algunos socios llevaron en sus mochilas.

Laguna de Santiago, inicio del Arroyo Caballeruelo

Al coronar Peña Manzorra, cambiamos de término y pisamos suelo del municipio de Piedrahíta, destino de nuestra ruta. Siguiendo el Camino de los Muertos, llegamos hasta el puente sobre el río Pozas o de Santiago, indicando así el final de la etapa.

Desde aquí pudimos apreciar el estado actual de este río, gracias a la limpieza realizada a cargo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

La actuación se desarrolló en un tramo de cerca de tres kilómetros, desde el puente de la carretera AV-102 hasta la desembocadura del río Corneja. Según la confederación, con estos trabajos se definiría la sección del cauce, aumentando su capacidad de desagüe y mejorando la calidad del ecosistema fluvial.

Puente sobre el río Pozas o de Santiago, en Piedrahíta.

Parece mentira pero no había estado antes en Piedrahíta. He pasado muchas veces por su carretera hacia tierras salmantinas (zona de Béjar, principalmente) pero no había paseado por sus alrededores. Me llamó mucho la atención la extensión del Palacio de los Duques de Alba, hoy convertido en centro docente de infantil y primaria.

También me sorprendió ver las ruinas del Convento de Santo Domingo (S. XIV), una de las fundaciones medievales más desconocidas de la Casa de Alba.

Ruinas del Convento de Santo Domingo (S. XIV), en Piedrahíta.

Recorriendo los jardines del Palacio de los Duques de Alba descubrí el arroyo de los Toriles, con un buen caudal gracias a las pasadas lluvias. Más adelante, este arroyo se unirá a las aguas del río Pozas para, juntos, viajar hasta el río Corneja.

De nuevo me viene a la mente el proyecto que tenemos iniciado #nacedRíosAV donde documentamos con tracks y fotografías los nacimientos de los principales ríos en la provincia de Ávila.

Arroyo de los Toriles, en el Palacio de los Duques de Alba (Piedrahíta)

Así pues, con esta ruta nacen nuevos objetivos. Tenemos que visitar la cara de la Serrota que nos permita llegar al nacedero del río Corneja. Nos queda visitar la Sierra de Villafranca, la Sierra de Piedrahíta, Bonilla de la Sierra… y tantos y tantos lugares de por aquí que cada día estamos más contentos de seguir con nuestra filosofía de potenciar el #SenderismoFácil.

Foto de grupo en la Laguna de Santiago. Foto: José Carlos G. B.

¡Hasta la próxima ruta!

2 comentarios sobre “Piedrahíta, Ávila – diciembre 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s