Peñas sacras, Narrillos de San Leonardo (Ávila) – junio 2023

Distancia: 10,33 km | Desnivel acumulado: 175 m | Tiempo: 3 h 35 min

Track (ida y vuelta): Ávila – Los Cuatro Postes – Los Conchos – El Molinillo – Camino del Sureste Ávila-Gotarrendura – Narrillos de San Leonardo – Las Devanaderas

Álbum de fotos : Javier Hernández

Las Cabezuelas, rNarrillos de San Leonardo. Al fondo se divisa la ciudad de Ávila.

Junio 2023. Nos hemos apuntado a Las Jornadas Europeas de Arqueología, que se desarrollan en España en colaboración con el Ministerio de Cultura. Organizadas a través del Ayuntamiento de Ávila y con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Arqueología. La jornada de hoy versaba sobre las peñas sacras de Narrillos de San Leonardo.

Y como lo que nos gusta es el #SenderismoFácil, hemos quedado en Los Cuatro Postes para ir caminando los cinco kilómetros que nos separan de este barrio anexionado de Ávila.

Hemos caminado siguiendo en Camino del Sureste Ávila-Gotarrendura, aunque las fincas privadas han eliminado el antiguo trazado que permitía llegar hasta este municipio campo a través. Ahora no queda más remedio que caminar por el arcén de la carretera Av-101.

Potro de herrar, en la Plaza del Potro, Nariilos de San Leonardo (Ávila)

Jesús Caballero Arribas, arqueólogo en Castellum S. Coop y Gestión del Patrimonio Histórico y Nacional, ha sido el encargado de dirigir la visita a estas «peñas sacras» como las ha denominado durante sus intervenciones.

Después de una explicación sobre el territorio de Ávila a través de los siglos, para hacernos más sencilla la interpretación de lo que íbamos a ver, nos ha hablado de las distintas clasificaciones de peñas que están recogiendo en un libro que verá la luz en el próximo año.

Así pues, nos ha hecho una relación de los tipos de peñas sacras abulenses, que abarcan desde los conocidos altares, como el de Ulaca, las que exigen el acto azaroso de “arrojar una piedra” a su cúspide, como las peñas con función propiciatoria y adivinatoria , las peñas sonoras, como los campanarios, y las peñas resbaladeras, que tenían una función propiciatoria de la fertilidad femenina.

Jesús Caballero Arribas, explicando sobre la singularidad de una de las piedras sacras que hemos visitado.

La Ánima, se encuentra dentro de las piedras de cantos y responsos. La función principal era para propiciar la acción favorable de las ánimas que deambulan por el lugar —echar un responso— para sacar un alma del purgatorio y, a cambio, obtener protección sobre posibles peligros, tanto terrenales como sobrenaturales, a los que el transeúnte pudiera enfrentarse en el camino.

Está constituida por un gran bolo globular sobre el que la erosión ha generado un casquete esférico a manera de visera. La piedra se lanzaba a la diaclasa (fractura en la roca) que, a manera de repisa, se generó entre ambos bloques. A pesar de lo complicado del lanzamiento, se conserva un amontonamiento de un gran número de piedras.

La Ánima, piedra de morfología singular y volúmen espectacular, Narrillos de San Leonardo (Ávila).

En la ruta La Cabeza de Navasangil, Villaviciosa (Ávila)mayo 2021 pudimos observar un par de piedras, muy grandes, con muchos cantos sobre ella. Recordando el cartel que vimos del Canto de Responsos* y, siguiendo la tradición, lanzamos nuestras piedras sobre una de ellas.

*Ritual folklórico relacionado con el mundo funerario celta. Se describe el rito, consistente en tirar piedras sobre un canto de grandes dimensiones para librarse de las ánimas.

Muy cerca de allí, nos hemos detenido en la piedra «la ronchadera», peña sacra del tipo propiciatoria de la fertilidad femenina. Nos explicaba Jesús Caballero, que estos «toboganes líticos» eran utilizados por las mujeres que querían quedarse embarazadas.

«Arrastrar o resbalar» con los genitales en contacto con la piedra tendría efectos propiciatorios para la fecundidad. Todo ello según la investigación que se ha hecho consultando en múltiples localidades de la provincia.

La tradición oral, y la creencia en esta práctica, ha permitido que llegue hasta nosotros este rito ancestral de la fecundidad.

Al pie de la peña resbaladera o ronchadera, Narrillos de San Leonardo Ávila).

Ya en el artículo Historia escrita con piedra, Riofrío (Ávila)junio 2018, pudimos observar en el término denominado La Najarra partes destacadas de la historia de este pueblecito situado en un barranco del Valle Amblés. La Ronchadera nos hablaba de ritos ancestrales donde las mujeres se deslizaban sobre una piedra considerada sagrada como ayuda para conseguir la fertilidad.

Ronchadera, Riofrío (Ávila).

Y aquí ha terminado la jornada de arqueología. Después de comernos el bocadillo y dar un buen trago de agua (hoy ha hecho bastante calor), hemos dado una vuelta por el pueblo para después regresar hasta Ávila por donde hemos venido.

A mí me gustan las rutas de ida y vuelta, en contra de los que dicen que las buenas son las circulares. Lo bueno es que hay rutas para todos los gustos.

En nuestro caso, tan solo con regresar por el otro lado de la carretera, el camino ha sido diferente. Hemos caminado con sombra, muy cerca de las vallas de las fincas y fijándonos en cosas que no habíamos caído en la ida (se ve bien en las fotos del álbum).

Muchas gracias Elena y Paco por haber aceptado acompañarme a hacer este recorrido. Las conversaciones con vosotros siempre vienen cargadas de ideas para nuevos proyectos.

Elena, Paco y Javier. Al fondo el embalse de Fuentes Claras, en Ávila.

¡Hasta la próxima ruta!

9 comentarios sobre “Peñas sacras, Narrillos de San Leonardo (Ávila) – junio 2023

  1. Visitar estos lugares abre la mente a nuevos conocimientos sobre otras civilizaciones, tan lejanas y tan cercanas a la vez. Muy interesante, la verdad.
    Un placer caminar contigo Javier.

    Me gusta

  2. Genial ruta con regalo documental!!! No pude ir, y ver la información hace que brote la fácil envidia por no haber estado con las personas un día tan bueno.

    Me gusta

Deja un comentario