Celtibike, Solosancho (Ávila) – octubre 2023

Distancia: 24,81 km | Desnivel (positivo): 309 m | Tiempo: 1 h 54 min

Álbum de fotos de la ruta Javier Hernández y colaboraciones.

Vídeo de Alberto M.

Track: Recorrido de la Marcha Celtibike 2023, Solosancho (Ávila) – octubre 2023

Subiendo por El Bardalejo (¡y no he visto el VG Bardalejos, 1.241 msnm!)

Octubre 2023. Íbamos, solamente, a ver la carrera. Pero en un giro dramático de los acontecimientos… Juan Carlos, quien más me animó a que participásemos, se acercó al punto de salida y recogió su dorsal.

Al mismo tiempo, amigos como Michel, Pablo o Adrián (Tubular Bikes Ávila) me empujaron un poquito más y terminé por animarme a participar en este tipo de eventos. ¡La primera vez que tengo dorsal!

Por cierto, muchas gracias a quien puso el dorsal en el manillar de la bici (no sabía ni cómo colocarlo) y a Pablo que, en la línea de salida, ajustó el porta pastillas del freno delantero para que no rozasen con el disco.

Pablo y Adrián animándome en la línea de salida. ¡Qué liantes son!

José Luis Sánchez, Concejal Responsable de Turismo del Ayuntamiento de Solosancho, nos explicó los aspectos más importantes de esta ciclomarcha. Nos tranquilizaba, a los casi cien participantes, indicándonos que se trataba de una prueba no competitiva.

Al final de la ruta, todos entraríamos juntos en Solosancho donde habría un sorteo bastante amplio de los obsequios que habían aportado las empresas colaboradoras con la organización del evento.

En todo momento hubo asistencia bajo la supervisión de Protección Civil, de Policía Local y de un grupo de voluntarios que,situados en los cruces, evitaban que algún ciclista se perdiera.

Además hay que mencionar a los voluntarios del puesto de avituallamiento de Robledillo, en la mitad de la prueba, y a Luis Galán Garrosa como fotógrafo oficial.

José Luis dándonos las explicaciones necesarias para el buen desarrollo de la prueba.

Después de 10 kilómetros recorridos, y una vez cruzado Baterna con pistas amplias y aptas incluso para bicis de gravel, comienza la verdadera cuesta del día.

Se trata de la subida de Bardelejos, con algún pico del 18,3% de pendiente (ver segmento de Strava) pero que con paciencia y buen desarrollo se consigue coronar. Los ánimos entre corredores y los consejos de los que ya conocen esta subida, son los que ayudan de verdad a que des pedales y no te rindas a la primera. ¡Qué satisfacción da llegar a la cima!

Subida de Bardalejos. Segmento de Stava clasificado como puerto de 4ª categoría.

Con Michel, que me acompañó todo el recorrido, no puedes aburrirte. Te cuenta una y mil anécdotas del entorno. Conoce muy bien estos caminos y en todo momento se preocupa de cómo vas.

Él lleva una «híbrida enchufable» (como denomina a su eBike), pero ha cogido un buen nivel de ciclismo y sólo gasta «los kilowatios» en las zonas donde se necesiten. Además, si quieres hasta te da un pequeño empujoncito mientras te graba un vídeo de recuerdo.

Michel, que me acompañó durante toda la ciclomarcha.

Aunque te dicen que ya no hay más cuestas, no hagas caso. En el ciclismo de montaña «siempre hay cuestas». Como pudimos comprobar al paso de Villaviciosa, donde un nuevo segmento denominado «se atraganta el plátano» te recuerda que el Valle Amblés está entre la Sierra de Ávila y la Sierra de la Paramera. Es decir, que siempre hay desniveles.

Subiendo por Villaviciosa con Vero y Álvaro. Foto: Luis Galán Garrosa.

Después de hora y media de pedaleo (los pro lo hacen en menos de una hora) llega el momento más divertido. Es cuando comentas con el resto cómo ha sido la ruta. Es cuando te preguntan que qué tal te lo has pasado. Y es cuando la organización premia el esfuerzo de los participantes sorteando los productos de la zona, jamones, paletillas, embutidos, etc… donados por las empresas colaboradoras.

Además, con la inscripción entraba la degustación de una hamburguesa que con esmero cocinaron en directo. Fue el broche perfecto para después de un ejercicio tan saludable y beneficioso como es el del ciclismo.

Buen ambiente durante el sorteo de regalos a los participantes.

En estos encuentros conoces a otros ciclistas como Alberto (Maxdecor) que grabó la ruta con su Go Pro y que en breve podremos ver en algún canal de Youtube. Con él estaban Mar (Casa Rural La Marta) y Miguel (organizador de carreras en Navalmoral).

Javier, Alberto, Mar y Miguel.

Muchas gracias al Ayuntamiento de Solosancho, a todos los colaboradores, participantes, voluntarios… a todos los que hacen posible este tipo de carreras populares para que todos disfrutemos de una jornada de ciclismo popular.

Esta quinta edición se ha sacado adelante gracias a empeño de gente que ama el cisclismo. Gente que no se queda satisfecha hasta que la prueba no finaliza. Y que, aunque haya que modificar las fechas las veces que sean necesarias, hacen todo lo que esté en sus manos con tal de que esta CELTIBIKE, que nació en 2017, pueda celebrarse año tras año.

Cartel definitivo de la prueba, tras varios aplazamientos.

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “Celtibike, Solosancho (Ávila) – octubre 2023

Deja un comentario