Ruta del Cerro, El Hoyo de Pinares (Ávila) – octubre 2019

Senderismo Fácil Ávila

Distancia: 13,89 km | Desnivel acumulado: 576 m | Tiempo: 3 h 22 min

Track de idaEl Hoyo de Pinares – Prado Fresno – Valvellido – Valdemigas – VG Valdegarcía

Track de vuelta: VG Valdegarcía – El Cerro – Navalhorno – El Berrocal – El Hoyo de Pinares

Álbum de fotos de la ruta (  AcubriJosé Ángel Medina, Javier Hernández y colaboradores)

Participantes de la Ruta del Cerro durante una parada en el VG Valdegarcía (1.179 m)

Octubre 2019. Hemos aceptado la invitación del Grupo Peña Halcón y del Ayuntamiento del Hoyo de Pinares para acompañarles en la tradicional marcha de otoño. En esta ocasión han elegido la Rutal del Cerro, de 14 km de longitud y dificultad media.

Nos ha citado en el Centro Multiusos “Las Antiguas Escuelas” donde nos hemos ido inscribiendo los cerca de 2oo participantes. ¡Y nos han dado un desayuno! Esto empezaba muy bien.

En la fuente El Venero hicimos un pequeño reagrupamiento para coger agua fresca de este manantial natural de la zona de Valdemigas. Parada que viene muy bien para hacer un descanso después de subir una empinada cuesta.

También fun un buen momento que aprovecharon los fotógrafos de la ruta para captar imágenes curiosas y tan bellas como este ejemplar de Amanita Muscaria que había nacido al borde de la corriente de agua.

Nueva parada en el VG Valdegarcía, de 1.179 m. Las vistas desde aquí son privilegiadas, pues nos encontramos en el punto más alto de la ruta.

Otro alto en el camino que nos permitió hablar con la gente y oir sus aventuras, aficiones o los retos que últimamente habían realizado.

Es más de mediodía y el cuerpo lo sabe. Además, esta madrugada han cambiado la hora así es que es como si fuera la hora habitual de la comida. De nuevo la organización nos sorprende con la degustación de un plato típico: patatas revolconas (o machaconas, o meneás, o…) con torreznillos. ¡Uhmm…. qué buenas estaban!

Aprovecho para dar las gracias a la organización y a los volutarios que, a buen seguro, llevaban días preparando esta ruta para que fuera del agrado de todos. ¡Felicidades y enhorabuena por vuestro trabajo, ilusión y atención!

De la panza sale la danza, dice el refranero popular, que quiere decir que cuando se ha saciado el apetito, el ánimo está alegre. Y ese fue nuestro caso. Comenzamos nuestro regreso a El Hoyo de Pinares con un ritmo vivo que puso la cabeza del grupo.

Pero antes, una parada obligatoria en el mirador de el Cerro para divisar el valle. Nos explicaron que podíamos ver El Tiemblo, el Valle de Iruelas, la antena de la ESA de Cebreros, los montes de la provicia de Madrid…

Durante el regreso estuve charlando con Miguel y Pedro (Peterre), del Grupo Gredos de Montaña de Arenas de San Pedro. Estuvieron contándome su última aventura con el grupo, que fue recorrer la totalidad del GR-10 que va de Valencia a Lisboa.

Fue tan interesante la charla que el camino de regreso se me hizo muy corto. Vamos, que ni me enteré de por dónde íbamos. Sólo quería escuchar cómo habían conseguido realizar los 1.600 km de este sendero de Gran Recorrido que une el Mediterráneo con el Atlántico. ¡Chicos, ese será mi próximo objetivo, pero de momento sólo la parte que cruza la provincia de Ávila. Después ya veremos.

*También puedes leer la crónica de José Ángel Medina en su blog https://mundojamm.blogspot.com/2019/10/blog-post.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s