Distancia: 13,89 km | Desnivel acumulado: 576 m | Tiempo: 3 h 22 min
Track de ida: El Hoyo de Pinares – Prado Fresno – Valvellido – Valdemigas – VG Valdegarcía
Track de vuelta: VG Valdegarcía – El Cerro – Navalhorno – El Berrocal – El Hoyo de Pinares
Álbum de fotos de la ruta ( Acubri, José Ángel Medina, Javier Hernández y colaboradores)

Octubre 2019. Hemos aceptado la invitación del Grupo Peña Halcón y del Ayuntamiento del Hoyo de Pinares para acompañarles en la tradicional marcha de otoño. En esta ocasión han elegido la Rutal del Cerro, de 14 km de longitud y dificultad media.
Nos ha citado en el Centro Multiusos «Las Antiguas Escuelas» donde nos hemos ido inscribiendo los cerca de 2oo participantes. ¡Y nos han dado un desayuno! Esto empezaba muy bien.
Foto de grupo en el CM «Las Antiguas Escuelas» de el Hoyo de Pinares
En la fuente El Venero hicimos un pequeño reagrupamiento para coger agua fresca de este manantial natural de la zona de Valdemigas. Parada que viene muy bien para hacer un descanso después de subir una empinada cuesta.
También fun un buen momento que aprovecharon los fotógrafos de la ruta para captar imágenes curiosas y tan bellas como este ejemplar de Amanita Muscaria que había nacido al borde de la corriente de agua.
Foto: José Ángel Medina
Nueva parada en el VG Valdegarcía, de 1.179 m. Las vistas desde aquí son privilegiadas, pues nos encontramos en el punto más alto de la ruta.
Otro alto en el camino que nos permitió hablar con la gente y oir sus aventuras, aficiones o los retos que últimamente habían realizado.
Foto: Acubri
Es más de mediodía y el cuerpo lo sabe. Además, esta madrugada han cambiado la hora así es que es como si fuera la hora habitual de la comida. De nuevo la organización nos sorprende con la degustación de un plato típico: patatas revolconas (o machaconas, o meneás, o…) con torreznillos. ¡Uhmm…. qué buenas estaban!
Aprovecho para dar las gracias a la organización y a los volutarios que, a buen seguro, llevaban días preparando esta ruta para que fuera del agrado de todos. ¡Felicidades y enhorabuena por vuestro trabajo, ilusión y atención!
Patatas revolconas con torreznillos. ¡Gracias, voluntarios! Estaban buenísimas…
De la panza sale la danza, dice el refranero popular, que quiere decir que cuando se ha saciado el apetito, el ánimo está alegre. Y ese fue nuestro caso. Comenzamos nuestro regreso a El Hoyo de Pinares con un ritmo vivo que puso la cabeza del grupo.
Pero antes, una parada obligatoria en el mirador de el Cerro para divisar el valle. Nos explicaron que podíamos ver El Tiemblo, el Valle de Iruelas, la antena de la ESA de Cebreros, los montes de la provicia de Madrid…
Durante el regreso estuve charlando con Miguel y Pedro (Peterre), del Grupo Gredos de Montaña de Arenas de San Pedro. Estuvieron contándome su última aventura con el grupo, que fue recorrer la totalidad del GR-10 que va de Valencia a Lisboa.
Fue tan interesante la charla que el camino de regreso se me hizo muy corto. Vamos, que ni me enteré de por dónde íbamos. Sólo quería escuchar cómo habían conseguido realizar los 1.600 km de este sendero de Gran Recorrido que une el Mediterráneo con el Atlántico. ¡Chicos, ese será mi próximo objetivo, pero de momento sólo la parte que cruza la provincia de Ávila. Después ya veremos.
Peterre (Pedro), Miguel y Javier
*También puedes leer la crónica de José Ángel Medina en su blog https://mundojamm.blogspot.com/2019/10/blog-post.html
Un buen paseo que os disteis hace ya un par de años, con un bonito día y mejor compañía: 200 participantes que pasada, para quejarse luego de los grupos grandes, pero claro una marcha de otoño de un grupo de montaña es lo que da. Los avituallamientos están muy bien, sobre todo el inicial para tomar fuerzas y el de la comida, este mejor sin comentarios, todo para recorrer los 14 km de la marcha prevista. Las rutas con tanta compañía y charla amena, como dices, hacen que no te des cuenta por donde pisas. Y este año la vais a volver a repetir?, solo por la parada de la comida merece la pena.
Tanto el pueblo (el ayuntamiento y sus vecinos) de El Hoyo de PInares como los miembros del Club Peña Halcón son geniales organizando rutas. El domingo repetiremos. Parece que también tendremos un buen día.