Curso de descenso de barrancos en Riofrío (Ávila) – julio 2020

Distancia: 8,98 km | Desnivel acumulado: 1.274 m | Tiempo: 4 h 30 min

Ruta ida : Riofrío – La Najarra – La Povea – Los Pilones – Charco de los Perros – El Calderón – Piedra Caballera

Ruta vuelta : Piedra Caballera – Pastores – Los Perejones – La Najarra – Riofrío

Álbum de fotos: Rubén Rúa, Javier Hernández y colaboradores.

Atardecer en Riofrío (Ávila)

Julio 2020. Me gusta presenciar las actividades deportivas que se realizan en la montaña, en la sierra, en la naturaleza. Por eso cuando me enteré de que en Riofrío se iba a celebrar el Curso de Descenso de Barrancos organizado por FDMESCYL organicé una ruta de senderismo por la zona.

El plan del domingo era hacer un recorrido remontando el Río Mayor y juntarnos con los barranquistas en la Chorreras del Arroyo del Guijo. El sábado me acerqué hasta Riofrío para ver cómo se impartían las clases teóricas en las antiguas escuelas, gracias a un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de esta localidad.

*Si queréis saber algo más de su historia podéis leerla aquí.

El Curso (texto de Rubén Rúa)

El curso de Descenso de Barrancos de Nivel I organizado por la Federación de Montaña de Castilla y León e impartido por Rubén Rúa, técnico deportivo en descenso de barrancos, tenía como objetivo principal proporcionar los conocimientos necesarios para que los deportistas puedieran realizar actividades de forma autónoma de dificultad media y baja.

En Riofrío hay dos barrancos que reúnen unas condiciones adecuadas para realizar formación, aunque no llevan mucho agua, están más pensados para poder practicar maniobras en un entorno real y simular situaciones más complejas para automatizar todas las maniobras.

El curso se realizó inicialmente en aula donde los alumnos pudieron aprender las bases teóricas del barranquismo, así como conocer los materiales específicos, pautas para la planificación de las actividades, conceptos del barranquismo… etc.


Tras el desarrollo de la parte teórica, los alumnos ponen en práctica los montajes básicos de las cuerdas para realizar los descensos. La práctica se realiza en un pequeño muro, en un entorno seguro donde los alumnos pueden practicas antes de enfrentarse a la vertical, para posteriormente descender los primeros resaltes del Rio Mayor.

Los alumnos pudieron repetir varias veces las maniobras reales, trabajar en equipo, ver posibles complicaciones que pudieran ocurrir y cómo solventarlas, terminando con las últimas luces del día a las 22.30 (Nota mía: no tengo nada que ver con que acabasen a esta hora ¿eh?).

El segundo día del curso, el grupo se enfrenta a un descenso más real, donde podrán ver muchas variantes y circunstancias que se pueden encontrar en los barrancos. La nota negativa del curso fue encontrar que los anclajes del barranco habían sido manipulados, lo que no supuso ningún problema y el técnico puso en práctica maniobras algo más avanzadas pero que también sirvieron para que los alumnos se llevaran un plus de conocimientos.


Presumiblemente se puede pensar que haya sigo alguien que conoce el deporte, lo que es realmente triste que dentro de un colectivo como el de los montañeros, haya personas que sean capaces de imponer sus intereses al interés del colectivo.

La intención es volver a plantear algún otro curso cuando las lluvias vuelvan a hacer presencia por la zona.

*Añadido: No te pierdas las fotos que hizo “Edu” para el Club Nosolocuerda.

Eduardo Pérez Márquez

“Edu” Pérez se define como persona aficionada a la fotografia. Dinámico y entusiasta de la naturaleza, es por ello que su tipo de foto van dirigidas a deportes, naturaleza, nocturnas, eventos musicales…

Pertenece a la ” Asociacion fotográfica Sierra de Madrid ” donde hace sus publicaciones desde el año 2015 con el fin de compartir los escenarios y la emoción de las cosas que nos rodean y transmitirlas a traves de las imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s