Peñón del Torozo, Villarejo del Valle (Ávila) – julio 2021

Distancia: 8,89 km | Desnivel acumulado: 1.194m | Tiempo: 4 h 37 min

Track circular (edr472402): Puerto del Pico – Refugio de la Majada del Tío Manteca – El Laerón – Fuente de las Belesas – Refugio y Fuente de los Cervunales – Collado del Risco – El Sombrerito – VG Torozo – El Laerón – Refugio de la Majada del Tío Manteca – Puerto del Pico

Álbum de fotos de la ruta: Maite Vicente, Javier Galindos, Eduardo Rodero y Javier Hernández

Peñón de Torozo desde el Risco del Cuervo. Foto: Acubri

Julio 2021. Si quieres ver el Torozo lo mejor es que no lo subas. No lo verás hasta que estés arriba del todo. Pero si lo que quieres es disfrutar de las vistas de la Sierra del Arenal, de la Sierra de Cabeza Aguda, de la Sierra del Cabezo o del Barranco de Las Cinco Villas, entonces sí. Súbelo y disfruta del espectáculo. Comenzamos.

Bajo la organización del Club Nosolocuerda, y previa preinscripcion en la web, nos hemos reunido en el parkíng del Puerto del Pico los senderistas que hemos querido pasar juntos la mañana del domingo.

En esta ocasión hemos elegido subir al Peñón del Torozo, en un recorrido circular de casi nueve kilómetros, con un desnivel acumulado próximo a los mil doscientos metros. Ruta que permite nuestra filosofía de #SenderismoFácil, regresar a casa para comer con la familia y pasar juntos el resto del domingo.

http://www.nosolocuerda.com/club/actividades/senderismo/

Parece que esta ruta es típica del verano. Subimos en agosto de 2016 y repetimos en junio de 2019. Y no podíamos dejar sin subirlo en este mes de julio.

Que no nos confundan: “es una ruta dura, exigente, que requiere de un buen estado de forma y unas articulaciones a prueba de impactos y bajadas pronunciadas”. Pero hay un truco para solucionar estos inconvenientes, y es la de contar con una buena compañía.

La conversación, el intercambio de experiencias personales o la camaradería en la montaña son el mejor remedio para olvidar las piernas cansadas o la respiración jadeante. ¡Ya vendrán las agujetas, pero ahora disfrutemos del momento!

Eduardo, Irene, Solines, Maite, Pablo, Javier G. y Javier H. en el comienzo de la ruta.

No somos expertos pero sí tenemos una amplia experiencia en esto del senderismo. Antes de salir consultamos todas las fuentes posibles que nos indicaran las condiciones atmosféricas durante nuestro recorrido. Sabíamos de la “alerta general de calor” pero, reconozcámoslo, la sierra es muy amplia y no es fácil predecir cómo hará en cada metro cuadrado.

Durante el día anterior consultamos la información de Aemet para el Puerto del Pico. Incluso a las siete de la mañana del domingo volvimos a consultar, y vimos que a las cinco de la mañana la temperatura descendió hasta los cero grados. Todo esto nos permite decidir si la ruta se llevará a cabo o, si fuera necesario, cancelarla.

Siguiendo el PR-AV-37 hacia la Fuente de las Belesas

Decía antes lo de la camaradería porque lo notamos en todo momento en el grupo. Los más ágiles no dudaban en ningún momento en realizar paradas frecuentes para que nos reagrupásemos los rezagados.

Siempre con la sonrisa en la cara, sin ningún tipo de reproches y sin hacer que nadie se sintiese incómodo. Es la forma ideal de salir a practicar senderismo. ¡Un ritmo para todos, y todos al mismo ritmo!

Divisando “el barranco” desde el Collado del Risco (1.935 m)

Respecto a lo de las condiciones climatológicas, sí tenemos que decir que la suerte estuvo de nuestro lado. Además de salir pronto, muy recomendable, también nos protegió bastante la concentración de polvo en suspensión, lo que impedía que los rayos del sol nos achicharrase.

Además, esta zona es bastante propensa a corrientes fuertes de aire, lo que también mantenía la temperatura en unos umbrales cómodos para caminar. Eran las once y media de la mañana y estábamos muy cerca de la cima marcada para hoy.

El Cabezo visto desde El Sombrerito. Siempre con su llamada desafiante para que lo visitemos algún día

En este artículo nos hemos querido centrar más en lo que ha supuesto organizar una ruta con gente que habitualmente no sale con nosotros, aunque nos conocemos desde hace tiempo. Han sido muchos meses donde la prudencia ha primado (y debe continuar así) pero el miedo no debe adueñarse de nuestros pensamientos.

Salida al campo Sí. Con todas las medidas de seguridad necesarias, por supuesto. Pero no nos quedemos en casa lamentando el ¿por qué no me habré animado?. Nuestras rutas son para todo el mundo. Solo hay que entender que la idea es pasar la mañana juntos, sin prisas, sin récords, sin “postureos”.

Gracias chicos y chicas por apuntaros. Ha sido una mañana muy entretenida, aunque hayáis suspendido el simulacro de auxilio 🙂

A la sombra de los árboles en el parking del Puerto del Pico

¡Hasta la próxima ruta!

10 comentarios sobre “Peñón del Torozo, Villarejo del Valle (Ávila) – julio 2021

  1. Estuvo muy bien. Fue un poco dura para aficionados como yo, pero la sonrisa de los más aventajados, te empujaba a seguir. Conseguimos el reto. Muchas gracias por la compañía . Un abrazo a todos.

  2. Chic@s que envidia me dais subiendo a esos sitios, se que el esfuerzo es tremendo pero las vistas son impresionantes. Siempre dije que si alguien quiere iniciarse en la montaña debe empezar por el Torozo.

    A vosotros os doy las gracias por recordarme todo lo bueno que tiene la montaña y os envidio por esas ganas que cada domingo le echáis a las caminatas.

    Mil abrazos

    1. También nos acordamos de ti. Sabemos que pronto subirás con nosotros. Vete preparando que haremos noche en Gredos para fotografiar la Vía Láctea. Y para subir al día siguiente a El Morezón. Gracias Agustín por tu comentario.

  3. La verdad es que fue una ruta estupenda con compañeros aún mejores. Era mi primera ruta con el grupo y un poco nervioso por lo que me iba a encontrar, pero en seguida me sentí integrado. Estoy seguro de que me uniré a tantas rutas como pueda de ahora en adelante. Un saludo y ¡hasta pronto!

  4. De tu comentario del recorrido de esta ruta que ya conocemos yo destacaría las siguientes frases que resumen vuestro día de montaña:
    1.- “Si quieres ver el Torozo lo mejor es que no lo subas”, totalmente de acuerdo, al igual que muchas otras cumbres, es en la distancia cuando puede comprobarse su situación y encaje en el paisaje.
    2.- “Es una ruta dura, exigente, que requiere de un buen estado de forma y unas articulaciones a prueba de impactos y bajadas pronunciadas”. La distancia no es mucha, pero mil doscientos metros de desnivel si son muchos, en este caso es subir, subir y llegar a la cumbre, y luego bajar y bajar y que las rodillas aguanten el continuo impacto del descenso.
    3.- “Consultamos la información de Aemet para el Puerto del Pico. Incluso a las siete de la mañana del domingo volvimos a consultar”. Una precaución lógica que no todos los que salen a la montaña adoptan. Y mucho menos en estos tiempos con el clima tan cambiante. En unos días de temperaturas extremas de calor puedes encontrarte con mañanas frescas en la montaña.
    4.- “Los más ágiles no dudaban en ningún momento en realizar paradas frecuentes para que nos reagrupásemos los rezagados”. Hay que valorar con nota alta a los que estando en mejor forma física esperan a los que van más retrasados, incluso les acompañan en las subidas. No siempre se hace. Hace años el salir a la montaña te hacia desarrollar unos valores que considero que actualmente casi han desaparecido.
    5.- “¡Un ritmo para todos, y todos al mismo ritmo!”. Parece el titulo de una película, pero fuera de bromas, subir por la montaña con un ritmo constante, con las paradas justas y que todos los participantes se adapten a él, no es nada fácil.
    6.- “La prudencia ha primado (y debe continuar así)”. Prudencia siempre en entornos de montaña y mucho, mucho “sentido común” basado en la experiencia personal de cada uno de los participantes para evitar situaciones no deseadas.
    7.- “Salida al campo Sí. Con todas las medidas de seguridad necesarias, por supuesto..”. Si te gusta la montaña, lo más importante es poder salir a disfrutarla, con el equipamiento, experiencia y forma física necesario/as.
    Hasta la próxima ruta.

    1. Ya sabes Luis, que tus comentarios son para mí una lección. En esta ocasión has hecho todo un ejemplo de extracción que merece mis admiraciones. Gracias Luis por tu trabajo en este y otros comentarios. ¿Para cuándo tu blog? 🙂

  5. Salió todo fenomenal, muchas gracias Javier! Excelente el tiempo, el paisaje, y lo más importante: los compañeros.
    Al final me parece que haber subido al Torozo era lo de menos, lo mejor el buen día que hemos pasado.
    Un abrazo!

    1. Gracias a vosotros Eduardo y Sonsoles. Siempre con la sonrisa “en los ojos” y con ganas de ir comentando todo lo que vamos viendo. Un placer, de verdad, caminar con vosotros. Y gracias por dedicar un momento para comentar en este blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s