#NacedRíosAV Río Alberche, San Martín de la Vega del Alberche (Ávila) – julio 2021

Distancia: 14,9 km | Desnivel acumulado: 506 m | Tiempo: 4 h 53 min

Track ida: San Martín de la Vega del Alberche – Las Hermanas – La Cuenta – La Eruela – Prado Andrés – Frontos – Fuente del Alberche

Track circular (tuxuse): El regreso se realizó por la carretera.

Álbum de fotos de la ruta: Maite Vicente, Javier Galindos, Michel Martín y Javier Hernández

Fuente del río Alberche, en la cota 1.700 m., San Martín de la Vega del Alberche (Ávila)

Julio 2021. ¡Otro nacedero más para nuestro proyecto #NacedRíosAV que iniciamos en noviembre 2020. La idea fue de Acubri justo cuando terminamos de recorrer las etapas de nuestro anterior proyecto #miGR10AV

Ruta organizada a través de la sección de Senderismo del Club Nosolocuerda con la salida en San Martín de la Vega del Alberche. En esta ocasión, además de Maite y Javi G., se han apuntado Michel, Nuria y Sonsoles, con quienes hemos disfrutado de una maravillosa mañana de domingo.

Las formas de convocatorias de estas rutas son varias. Bien a través de la web del Club Nosolocuerda o a través del canal de telegram, donde somos ahora mismo 128 147 miembros. También pueden apuntarse rellenando la FICHA DE LA RUTA que enviamos por correo electrónico a quienes nos hayan acompañado en alguna ocasión.

Subiendo por la zona Las Juntas, donde se unen el arroyo de las Juncianas con el río Alberche

No deja de sorprendernos el río Alberche. Lo hemos cruzado tantas veces y por tantos sitios que es ahora cuando nos damos cuenta de su verdadera magnitud. Aquí dejamos algunos datos.

Aunque los abulenses consideramos que es un río nuestro, pues disfrutamos de sus aguas embalsadas en El Burguillo, también lo hacen los madrileños en los embalses de San Juan y Picadas. De igual forma los manchegos disfrutan de sus aguas en el embalse de Cazalegas (Escalona, Toledo) antes de fundirse con las aguas del río Tajo.

Así pues, durante 177 km de curso, este río que nace en la Sierra de Villafranca en un pequeño manantial de algo menos de un metro cuadrado, es capaz de reunir 250 Hm3 (hectómetros cúbicos) de agua embalsada. (Datos a 20 julio de 2021. Fuente SAIH Tajo).

Embalses del río Alberche. Fuente Confederación Hidrográfica del Tajo

Sin un track verificado, pues los que hemos encontrado mostraban rutas muy diferentes, nos hemos lanzado un poco a la aventura sierra arriba en busca de este nacedero. La ruta por carretera es muy sencilla, pero nos apetecía caminar por la sierra sin importarnos el estado del terreno.

Unas veces lleno de piornos y cervunales (pastos altos), otras veces lleno de restos del desbroce de piornales, hemos caminado en ligero ascenso sobre un terreno algo molesto para pies y piernas. Más de un pinchazo han recibido los valientes que iban con pantalón corto.

Pero siempre con el curso del río a nuestro lado (o eso creíamos) hemos caminado en un día de sol con la brisa de la sierra, que siempre se agradece. Recordad que estamos entre las cotas 1.500 m. y 1.700 m.

Sin camino definido, remontamos el curso del río en busca de su nacedero

Dos horas y media después, y solo siete kilómetros recorridos, hemos hecho un descanso en una arboleda cuya sombra llamó nuestra atención. Con un acuerdo unánime del grupo, nos hemos quitado las ya pesadas mochilas y nos hemos sentado a la sombra de estos solitarios pinos que alguien tuvo la feliz idea de plantar dentro de su finca. Y le mostramos nuestra mayor gratitud por ello.

En este punto hemos consultado nuestros imprecisos tracks para tomar las siguientes decisiones. Es aquí donde se comprende que salir al campo es mucho más que realizar una actividad física. Hay otras tantas cuestiones (acuerdos, opiniones, dotes de mando, tolerancia, compañerismo….) que brotan solas.

Zona de descanso, antes del Prado Andrés

Llegamos. Lo conseguimos. Otro nacedero más para unir a la lista de los ríos visitados: Adaja, Mayor, Almar, Aravalle, Tormes, Cofio y Voltoya. O a la lista de los que nos quedan por visitar: Arevalillo, Trabancos, Zapardiel, Arenal, Ramacastañas o Tiétar. Quizás añadamos algunos más.

La lista es lo de menos. Lo importante es tener motivos para continuar con nuestras salidas los domingos. La excusa perfecta para seguir con nuestra filosofía del #SenderismoFácil que tantas veces comentamos.

Si te gusta lo que hacemos, ya sabes cómo contactarnos.

Punto donde nace el río Alberche, contrastado con el mapa base (IGN)

¡Hasta la próxima ruta!

4 comentarios sobre “#NacedRíosAV Río Alberche, San Martín de la Vega del Alberche (Ávila) – julio 2021

  1. Me ha encantado la descripción ya que se palpa lo dificultad para ir por una senda clara. Afortunadamente como dijo el poeta: “camino se hace al andar” y vosotros lo estáis dejando mas claro para los que os sigan.
    Conocer el nacimiento de un rio y más si es uno de los principales de la zona en la que se vive tiene que ser muy gratificante y ahora que ya lleváis bastantes la satisfacción tiene que ser doble.

    1. Ya me hubiese gustado a mí que el profesor de Geografía nos hubiese enseñado con fotos dónde nacen los ríos. Pero eran otros tiempos y otras formas de enseñar. Gracias Agus por tu comentario.

  2. Con el calor que esta haciendo estos días, salir de ruta a campo descubierto, hay que echarle valor, aunque sea para “descubrir” otro nacedero, añadido a la cantidad de fotos que habéis hecho sin apenas vegetación u otros detalles que resaltar. Pero imaginarse este paisaje en un día frio y ventoso del invierno es para que se te quite el calor.
    La ruta parece no tener problemas y la información que aportas sobre ella es sencilla, dándote una idea del terreno que estas recorriendo. Andar a la “aventura” por el campo, sin un sendero concreto a seguir siempre es interesante. No depender tanto de los track ahora tan de moda, cuando no hace muchos años se elegia el camino más fácil que era el que todos hacían y que como mucho se señalizaban con hitos o mojones.

    Hasta la próxima ruta.

    1. Es lo que vamos aprendiendo durante estos años, orientarnos mirando el entorno más que mirar los GPS. Recuerdo mis primeras rutas, donde cruzaba el mismo arroyo una y otra vez, en vez de mirar el terreno. Gracias Luis por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s