Los Trece Roeles, Ciudad Ducal (Ávila) – junio 2021

Distancia: 10,74 km | Desnivel acumulado: 507 m | Tiempo: 4 h 03 min

Track circular: Ciudad Ducal – Embalse – El Canchal – Casa Grande – Cabucillo – Cuerda del Gallinero – Lago – Ciudad Ducal

Álbum de fotos de la ruta: Maite Vicente, Javier Galindos y Javier Hernández

Homenaje póstumo de D. Pedro Dávila a su mujer María de Córdoba, primera Marquesa de Las Navas

Junio 2021. En heráldica, disciplina que explica el significado de las figuras de los escudos de armas, se denomina seantes a las pequeñas figuras geométricas que cubren el campo del escudo evitando los vacíos de éste.

Cuando su forma es circular, los seantes se conocen como roeles y simbolizan la memoria eterna que la posteridad ha de conservar de los hechos de armas de sus antepasados, pues estas figuras redondas son símbolo de eternidad por no encontrárseles ni principio ni fin.

Los trece roeles tienen relación con la toma de Ronda, en 1485. Las mesnadas de Ávila y Medina ganaron a los moros una bandera con 26 roeles. Ambas localidades se repartieron estos símbolos a partes iguales, compartiendo de esta forma la gloria de la victoria. (Lee aquí la historia completa)

Escudo de armas de la Casa Dávila: «Trece roeles de azur en tres palos (4, 5 y 4 roeles) en campo de oro»

Estuvimos por aquí en en junio 2019 pero no habíamos preparado la ruta como esta vez. Antes de realizarla nos hemos documentado bien para unir historia con senderismo. Algo que nos encanta hacer para que vosotros, amables lectores, tengáis un complemento al visitar este blog de «SenderismoFácil».

También en esta ocasión, hemos dejado el coche en el parking de la Ciudad Ducal, cerca de la piscina, para recorrer la ruta que Turismo Las Navas ofrece con todo tipo de detalles en su oferta de rutas turísticas.

Ruta circular de 11 km con inicio y final en la Ciudad Ducal

Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, Duquesa de Medinaceli y XV Marquesa de Las Navas, enamorada del clima y del entorno de esta zona de Ávila, ordenó construir un parque con un lago, jardín botánico, un teatro y fuentes al lado de su «Chalet», su finca de recreo particular.

Y justo a pocos metros de allí el mirador de Eiffel. Lo que en principio fue concebido como una atalaya antiincendios se ha convertido en un mirador romántico desde donde se divisa gran parte del pinar de las Navas del Marqués, así como los perfiles de las sierras de Gredos y Guadarrama.

Este parque fue el origen de lo que hoy se conoce como La Ciudad Ducal, una urbanización de lujo y privada con barrera de acceso en tiempo estival, por lo que es muy recomendable consultar cómo acceder antes de ir a disfrutar de las vistas desde este sorprendente mirador.

Mirador de Eiffel, construido en 1847 con hierro y madera por los talleres del famoso arquitecto. Foto: Javier Galindos
Vistas desde el Mirador Eiffel. Foto obtenida con la app Peak Finder.

Nos dirigimos hacia el Embalse Ciudad Ducal, que represa las aguas del Arroyo Retuerta. Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo, esta presa se finalió en 1957.

La titularidad de la presa corresponde a Las Navas del Marqués, siendo de tipo Abastecimiento. Con una superficie de 5.300 ha de agua embalsada, el caudal es regulado a través de dos aliviaderos y una compuerta vertical situada en el centro de sus 90 m de longitud de coronación y una altura total de 18,5 m.

Fuente: Inventario de Presas y Embalses (IPE)

Detalle de la maquinaria de la compuerta vertical de la presa Ciudad Ducal (1957)

En El Canchal (1.282 m), punto más alto de nuestra ruta, nos encontramos con un excelente mirador construido sobre una gran piedra de granito.

Desde allí hay unas vistas privilegiadas de cotas que ya hemos subido, como Cerro del Castrejón (febrero 2019), Cabeza de la Parra (septiembre 2020) y Cerro de la Escusa (noviembre 2020)

Mirador en El Canchal (1.282 m), punto más alto de la ruta.
Principales picos de la silueta que se divisa desde El Canchal. Foto: Javier G.

Después de visitar la conocida piedra con la inscripción, nos dirigimos hacia las ruinas de la Casa Grande. Fue un antiguo pabellón de caza que el Duque de Denia mandó remodelar a finales del siglo XIX.

Realmente la Duquesa de Denia era Ángela Pérez de Barradas y Bernuy, que se casó en 1893 con Luis Sebastián de León y Cataumber, diputado a Cortes por el Partido Liberal. Fuente: Real Academia de la Historia

Ruinas de la Casa Grande del Duque de Denia.

Después de un descanso a los pies del Cerro de Navalvillar, continuamos la ruta siguiendo las balizas de madera que están muy bien situadas y conservadas.

Todos convinimos que el lugar elegido para el bocadillo fue el mejor que podíamos haber elegido. Ya en la parte alta de la larga cuesta desde las ruinas, a la sombra de una gran encina y con la brisa del aire en unas horas donde el calor comenzaba a dejarse notar.

Bajada por Cabucillo, rodeando el Cerro de Navalvillar

Cerrando el circuito de hoy llegamos al Lago Ciudad Ducal, que no es más que la primera zona donde se embalsa el agua del arroyo Retuerta.

El frescor de la sombra de los árboles tan frondosos fue un estupendo broche para cerrar una ruta cerca de Ávila, con mucha historia para recordar y con un trazado ideal para los amantes del #SenderismoFácil

Lago de la Ciudad Ducal, primera zona de agua embalsada del arroyo Retuerta

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “Los Trece Roeles, Ciudad Ducal (Ávila) – junio 2021

  1. En esta ocasión es inevitable comparar vuestra ruta con la que hicimos en 2018. Que bien se ven ambas con el IBERPIX. Nosotros aparcamos más dentro de la urba, claro que un martes de febrero no había nadie controlando el acceso. El recorrido ha sido parecido, el vuestro más circular. Ya metidos en faena, la descripción “heráldica “de la ruta muy buena (manteniendo el nivel), es curioso como una descripción de los acontecimientos enriquece tanto cualquier ruta y mas esta que tiene a sus espaldas mucha de la historia de las tierras castellanas. Las fotografías con el nombre de las cimas, de 10. Vaya uso que le estáis dando a la APP, con el tiempo vamos a tener que copiarlo e incluirlo en las nuestras. La descripción de la ruta, relatada con esa facilidad habitual que la hace amena y facilita al lector que se envuelva en el entorno. Las fotografías, como es ya costumbre, las justas y descriptivas de los puntos más interesantes del paisaje.
    Hasta la próxima ruta.

    Me gusta

    1. Nivel el tuyo, Luis, que siempre haces unos comentarios que complementan muy bien nuestros artículos.
      Se agradece muchísimo el tiempo que nos dedicas, tanto leyendo el artículo como escribiendo tus apreciaciones.
      ¡Ya te queda menos para iniciar tu blog!

      Me gusta

  2. Me han encantado el toque cultural a esta ruta. Cada día me gusta mas leer tus escritos y se que inviertes mucho tiempo en ellos, pero merece la pena por lo bien que están. Por tu dedicación te mereces un fuerte aplauso.

    Me gusta

Deja un comentario