El Barraco (Ávila) – agosto 2021

Distancia: 10,64 km | Desnivel acumulado: 928 m | Tiempo: 4 h 08 min

Track circular : El Barraco – La Pinara – Rematapinos – El Serrano – Retuerta – Majada del Pino – Cerro de los Vientos – VG Cebrera (1.564 m) – riscos con litos – Regatos – Prado de las Agujas – Llano de la Cabrera – El Barraco

Álbum de fotos :  Javier Galindos, Maite Vicente y Javier Hernández

El Barraco desde Prado de las Agujas. Foto: Javier G. con la app Peak Finder

Agosto 2021. Inauguramos mes. Estamos en la semana número 31, llevamos 214 días consumidos (58%) y nos quedan 151 días (42%) para que acabe este año (En Twitter con @year_progress).

Ruta organizada con el Club Nosolocuerda que nos da el amparo legal necesario para realizar este tipo de actividades a través de la sección de Senderismo.

Teníamos pendiente subir al VG Cebrera para ver desde aquí el VG Parra, 1.640 m (septiembre 2020) y el VG Escusa (noviembre 2019) o el Puerto Casillas, 1.467 m (julio 2017).

Pasado, presente y futuro de torretas de vigilancia contra incendios

Es la tercera vez que venimos y cada vez nos gusta más este paseo por una pista frecuentemente revisada. Gracias a la implicación del Club Deportivo Valle del Alberche, que con la organización del Trail la Cebrera, mantienen “viva” esta ruta para corredores, senderistas y ciclistas.

Vinimos en octubre 2018. Repetimos en marzo 2019. Y siempre hacemos algún tramo distinto. Hay muchos caminos que llegan al mismo punto, el más alto del Cerro de los Vientos.

Rebeca, Diego, Rocío y Rubén (CDVA), Carmen, Maite y Javier G. (Nosolocuerda) en el VG Cebrera, 1.564 m

En esta ocasión no os preocupéis demasiado del track. El final está en la parte más alta del cerro, así es que sólo tenéis que subir, subir, subir.

Llevar mascotas tiene sus ventajas. Son los primeros en descubrir dónde hay agua. “Denna”, que ya nos ha acompañado en más rutas, junto con su amita Carmen, tiene un olfato especial para estas cosas. Así fue cómo vimos este pilón, donde aprovechó para darse un buen baño.

“Denna” bañándose en el pilón de La Retuerta

La tormenta Filomena también pasó por El Barraco. Y dejó su huella. Un enorme pino caído tapa el camino de bajada por la zona denominada Regatos.

Bien por debajo del tronco, bien por arriba, se franquea con relativa comodidad. Anécdotas como estas hacen distintas a cada ruta.

Árbol caído en el antiguo camino de los resineros

Y recordad que siempre hay que llevar un botiquín para realizar las primeras curas. En este caso un rasguño de una rama nos puso a prueba. Nu fue un simulacro.

Quisimos practicar con la aguja y el hilo pero el accidentado no nos dejó. Una pena por que tenemos un máster en nudos caseros y hubiésemos hecho un buen trabajo 🙂

Desinfectando un rasguño con povidona yodada (Betadine). Foto: Maite V.

Cuando terminamos una ruta, enseguida nos viene a la mente cuál nos gustaría que fuera la próxima.

En esta ocasión casi lo tenemos decidido. Estamos organizando una ruta para subir al Morezón, 2.389 m.

Si queréis tener información sobre esta ruta tenéis que hacerlo a través de nuestro grupo de Telegram donde somos ya 151 miembros.

Javier G. Maite, Carmen y Javier H. Detrás

¡Hasta la próxima ruta!

2 comentarios sobre “El Barraco (Ávila) – agosto 2021

  1. No se si os pasa también a vosotros, pero a mi se me pone una sensación curiosa cuando he estado recorriendo una zona y con el tiempo se produce un incendio que arrasa con todo. Viendo el plano que has enviado del incendio de estos días cerca de Cebreros y el embalse del Burguillo y viendo vuestro track por El Barraco, aunque hay una cierta distancia entre ambas, te debe hacer pensar que quizá la zona por donde habéis hecho la ruta en otros momentos estaba mucho mas arbolada. No es cuestión de ponerse en la época de las legiones romanas cuando se paseaban por la península hispana y luego contaban que había bosques infinitos. Creo que todos ya hemos visto como incendios naturales o provocados arrasan con todo a su paso y el tiempo que tarda la vegetación en repoblar. Quizá esta manía de repoblar con pinos en vez de hacerlo con encinas, robles, madroños y otras muchas especies que quizá crezcan más lentamente pero que no sean tan combustibles en caso de incendio.
    Volviendo a vuestra ruta, os debe de quedar ya pocos lugares que recorrer, aunque en esta época con el calor recorrer lugares tan despejados de árboles por lo menos al principio hay que echarle valor. Mi grupo las busca con arbolado suficiente. Lo del risco de la Osa curioso, te sorprende que alguien haya realizado el esfuerzo de grabar la figura y los símbolos en el granito.
    Hasta la próxima ruta.

    1. Pasamos por esa zona en nuestra segunda etapa del proyecto miGR10AV. En concreto la etapa Cebreros-Las Cruceras.
      Es cierto, no recuerdo la ruta con tantos árboles, pero dada la magnitud del incendio está claro que cuando todo está en calma te fijas menos en los detalles.
      Una verdadera pena que haya incendios. Al final todos perdemos.
      Gracias Luis por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s