Puerto de Casillas (1.467 m) y Pozo de la Nieve, El Tiemblo (Ávila) – julio 2017

Doce meses de rutas con Wikiloc

Distancia: 17,36 km | Desnivel acumulado: 1.278 m | Tiempo: 5 h 34 min

 

Cerca del Puerto de Casillas. Al fondo el Embalse del Burguillo

Julio 2017. <<Te voy a enseñar el corazón de Iruelas>> ¿Quién puede resistirse a una oferta tan atractiva? Por supuesto que yo no.

A las 7h30 subía al coche de César San Segundo Ontín para realizar esta ruta, gran conocedor de la reserva natural del Valle de Iruelas y de todas las especies que aquí habitan: aves, vegetación, mariposas… Todo un experto que no deja de explicarte a cada paso que damos qué es eso o qué es aquello.

En el Puerto de Casillas a 1.467 m. César y Javier

Hemos dejado el coche en las Majadas del Cura, donde hay un aprisco de cabras. En seguida los mastines, recelosos de nuestra presencia, han corrido a advertirnos con fuertes ladridos de que no entrásemos en su zona vigilada. En ese momento estaba preocupado por si los canes no entendían que nuestro camino era otro.

Mientras bajábamos nos hemos encontrado a 1.230 m las cabras que por la mañana estaban en la majada.

He disfrutado muchísimo de esta ruta. Hacía muchos años que no volvía al Embalse del Burguillo. Nunca antes había pasado de Las Cruceras y ni me imaginaba que algún día cambiaría la orilla del agua (donde pescaba) por la ladera de la sierra (donde hoy hago senderismo). Caminando por estas sendas descubres que hay una gran biodiversidad. Y recorrerlas con alguien dándote la lección de “natus” es todo un privilegio.

Los Labradillos, rumbo al Pozo de la Nieve

En mi agenda queda anotado volver al Valle de Iruelas. Sólo he visto una mínima parte de todo lo que es posible recorrer en esta hermosa reserva natural y que ha calado un poco en mi forma de “ver” la sierra. Como ejemplo diré que he regresado de esta ruta dejando de llamar a todo lo que vuela (aves) o “pájaros” o “rapaces”, como hacemos la gran mayoría, para citarlos por su nombre: Azor, Milano negro, Calzada, Alondra, Pechiazul, Rabilargo, Buitre negro, Águila real…

¡Gracias, César!

No esperaba encontrar tantas fuentes en el camino y con agua tan abundante.

Rutas en Wikiloc:

Ida: Las Juntas – Majada del Cura – Casa de las Lamos – Lancha Candeleda – Puerto de Casillas – Los Labradillos – Prado de La Manga – Pozo de la Nieve

Imágenes:

Álbum de fotos de la ruta (Javier Hernández)

Publicado por lasdiezymedia

Escribo cosas que pasan en lasdiezymedia.com y mi cuenta de twitter es @lasdiezymedia https://twitter.com/lasdiezymedia?lang=es

Participa en la conversación

3 comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  1. Habéis entrado en zonas prohibidas de la Reserva en épocas muy sensibles en la cría de especies como el águila imperial y buitre negro. No debiais presumir de ello, ni mostrar imágenes de estos lugares. Ecología no es ver cosas q poca gente ve, ecología es respetar al medio natural sin interferir en ello.

Terranostrum.es Ocio, turismo y gastronomía en Castilla y León.

#SenderismoFácil y contador de "cosas que pasan cuando pasan cosas"

Enrique Dans

#SenderismoFácil y contador de "cosas que pasan cuando pasan cosas"

Restaurante Salmantice

Especialidad en carnes de Avileño-Negro Ibérico