Peguerinos (Ávila) – julio 2021

Distancia: 12,97 km | Desnivel acumulado: 633 m | Tiempo: 4 h 40 min

Track circular : Embalse de la Aceña – Los Tubos – La Mariposa – El Respernadero – Mirador de la Naranjera y Refugio – Carretera Peguerinos-El Escorial – Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama – Las Majadillas – Embalse de la Aceña

Álbum de fotos : Eduardo Rodero, Javier Galindos, Maite Vicente y Javier Hernández

Embalse de la Aceña y Peguerinos desde Las Majadillas. Foto: Eduardo Rodero

Julio 2021. Hemos vuelto a Peguerinos. Ruta propuesta por Eduardo Rodero y organizada con el Club Nosolocuerda que nos da el amparo legal necesario para realizar este tipo de actividades a través de la sección de Senderismo.

Estuvimos por aquí en abril 2019 y de nuevo en junio de 2019. En ambas ocasiones disfrutamos mucho del entorno y de las vistas desde este lado del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, límite entre las comunidades de Castilla y León y de Madrid.

Con una temperatura ideal para caminar, enseguida hemos alcanzado la zona denominada El Respernadero, donde nos esperaban “mil caras graníticas*” con la Sierra de Malagón al fondo.

*Paredolia: Dar forma reconocible a un estímulo percibido (lectura para aquellos que quieran saber más).

Eduardo tomando fotos en el “valle de las mil caras”. Al fondo la Sierra de Malagón

En menos de dos horas hemos alcanzado el Mirador de la Naranjera o Casa Carrasqueta, donde aún resiste en pie un refugio construido por ICONA en la mitad del pasado siglo XX para albergar a los trabajadores que se dedicaban a las labores forestales.

Y unos cuantos metros más allá, nos ha permitido acercarnos para divisar las vistas de Cuelgamuros desde la Cuerda del Guadarrama. La sensación de ver La Cruz del Valle de los Caídos, con un futuro bastante incierto, es de las que no se olvidan fácilmente.

Aquí hemos echado de menos a Luis Cote, gran seguidor de este blog, para que nos explicara los nombres de los numerosos picos que veíamos en el horizonte. Esperamos que algún día podamos caminar con él y nos cuente de primera mano todas esas cumbres que lleva “pateando” desde 1970.

Divisando Cuelgamuros y los picos de la Sierra de Guadarrama

Después hemos hecho un descanso para comer el bocadillo en la zona por donde transcurre el GR 10 y que nos ha recordado nuestro proyecto miGR10AV (que tendremos que repetir algún día).

Por este punto han pasado varios grupos aprovechando la mañana del domingo para hacer deporte. Unos han subido hasta aquí corriendo (trail runner), otros estaban realizando una ruta ciclista desde Tablada (MTB). Y, los más numerosos, subían tranquilamente realizando el #SenderismoFácil que siempre nos gusta recordar. Venían del camping Valle Enmedio, pero que habían dejado los coches cerca de la Fuente de las Negras.

Embalse de la Aceña (mayo 2019). Foto: Acubri

Siguiendo el track que nos propuso Eduardo, hemos bajado hasta el Arroyo de Navalacuerda (que lo hemos cruzado en dos ocasiones) hasta el Embalse de la Aceña, donde comenzamos la ruta de hoy.

Casi cinco horas de ruta ha dado para muchas cosas. Ha habido exámenes de historia, de música popular, de cocina (tortilla de patatas), de orientación, de…

En esta ocasión no ha sido necesario realizar ningún simulacro. En un momento que nos hemos pasado la bajada que teníamos que coger (muy escondida), las alarmas de nuestros GPS han sido quienes nos han advertido que no íbamos bien.

Y es que cuando la compañía es tan agradable, como lo es siempre en este tipo de rutas, basta cualquier tema para olvidarnos que tenemos un track que seguir.

Gracias, chicos y chicas, por el paseo de hoy.

Solines, Edu, Maite, Javi G. y Javier H. en la zona La Mariposa

¡Hasta la próxima ruta!

7 comentarios sobre “Peguerinos (Ávila) – julio 2021

  1. Bonita ruta, que yo como tantas otras no he echo en su totalidad. En fin que sepáis que cada fin de semana os sigo y que incluso me dan ganas de correr hacia el lugar de salida en vuestra búsqueda. Esperemos que
    para después del verano lo tenga mejor organizado y pueda unirme a vosotros.
    Gracias por el texto y a los caminantes ya que sin ellos las rutas no existen.

    Saludos a todos

    1. Esta ruta la hemos hecho juntos, y más completa si cabe. Y sí, te esperamos ya para después del verano, que seguro estarás a punto para retomar las rutas donde las dejaste. Gracias Agus por tu comentario.

  2. ¡Gracias Javier, me encantó toda la descripción de la ruta!, he disfrutado mucho de vuestra compañía y sentido del humor, así se disfruta enormemente del camino!
    Volveremos a coincidir pronto, ¡Felices Vacaciones!

    Saludos a todos

    1. Llevamos dos rutas seguidas y la verdad que han resultado ser muy entretenidas. Hemos tenido sierra y bosque. Quizás la próxima sea por Gredos ¿no?. Gracias Sonsoles por tu comentario.

  3. Recuerdo nuestra ruta de Abril de 2016 en la que desde la Chorrera del Hornillo, subimos al puerto del Malagon y en la bajada, por los embalses del Tobar en dirección al de Aceña, pregunte como se llamaba un pueblo que se veía, al otro lado del embalse y me dijeron que se llama Peguerinos. No llegamos, nuestro camino nos dirigía ya de retorno al lugar de inicio de la ruta. No me hubiera hecho a la idea de que desde esta se pudiera subir al refugio de La Naranjera en la cuerda que hay detrás del Valle de los Caídos, porque las veces que hemos pasado por allí lo hacíamos en dirección al Alto del León.
    Esta visto que aun me queda mucho camino por recorrer y muchos lugares que visitar, pero el que hagamos rutas pasando por lugares comunes me hace ilusión de que en algún momento hagamos alguna ruta juntos.
    Una buena ruta con un desnivel de mas de 600 mts que se la puede considerar como alta (según los baremos que manejo para calificar rutas), con un paisaje bonito (y cual no lo es), el entorno de piedras siempre le da ese puntito de romper la uniformidad. La vista desde Cuelgamuros del Valle de los Caídos es impresionante y al fondo toda la vista de la Sierra de Guadarrama con sus cumbres más características y que tan bien se han recogido la fotografía de Javier G,. de la APP que les pone el nombre.
    Hasta la próxima ruta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s