Tras el incendio, Mironcillo (Ávila) – septiembre 2021

Distancia: 13,76 km | Desnivel acumulado: 676 m | Tiempo: 4 h 35 min

Track circular : Mironcillo – El Andrinal – Pradocaire – Castillo de Aunqueospese – Peña Bermeja – Canto de la Grajera – El Collado – Cuesta del Colmenar – El Colmenar – Prado de los Garritos – Los Arroyejos – Mironcillo

Álbum de fotos :  Maite Vicente, Javier Galindos, Pablo González, Eduardo Rodero Javier Hernández

Presa del río de la Garganta en la zona Los Arroyejos. Foto: Pablo González

Septiembre 2021.

“El pasado incendio forestal #IFNavalacruz ha sido una tragedia, tanto para las poblaciones de los municipios afectados como para el medio ambiente. Queremos, con nuestra presencia como senderistas, dar visibilidad del entorno para que un mayor número de personas tome conciencia de los efectos devastadores de un incendio de estas proporciones.”

Con este texto invitábamos a nuestros amigos senderistas para que se apuntasen a la ruta con salida desde Mironcillo el pasado domingo.

Estamos en deuda con esta Sierra de la Paramera (y todas las sierras) que tantos días de senderismo nos han regalado. Ahora es el momento de devolver parte de esa gratitud no dejándola en el olvido. Seguir visitando los mismos sitios, teniendo presentes las bellas palabras que Agustín “Acubri” nos ha dejado escritas:

“Da pena ver esta zona así, un lugar lleno de verde y color. Afortunadamente la naturaleza es sabia y con el fuego se limpia gran cantidad de materiales inservibles que ahogan a otras plantas. Ahora mismo en vuestras fotos ya se ve resurgir el verde y cuando llueva todo será diferente y el recuerdo del incendio una pesadilla pasada. Vosotros como caminantes seréis los primeros es daros cuenta del milagro y no tardando mucho nos mostraréis la misma ruta llena de colorido. Gracias por compartir las fotos”.

Este no es un artículo como los anteriores donde vamos describiendo cómo ha sido la ruta. Ha habido muchas emociones, rencuentros de dos compañeros que hacía 38 años que dejaron de verse camino a las clases. Silencios demasiado largos observando el triste paisaje que un incendio nos ha dejado este impopular verano del 21.

Este artículo queremos que sirva para la reflexión particular, donde hablen las fotos sin que los textos desvíen la atención que merecen. Es un acto de agradecimiento a los que habéis querido, con vuestra presencia, recordar que ahora nos toca a nosotros intentar que el entorno no vuelva a ser el protagonista de esta triste historia.

Comienzan a reverdecer brotes nuevos de cervunal en las laderas quemadas.

El castillo de “Aunqueospese” espera a que sus tierras abandonen los tonos grises

Entre Sotalbo y Mironcillo, siempre con la presencia de la Sierra de la Paramera

Algunos enebros han resistido los embates del fuego y mantienen su frondosidad

Las riberas reclaman su verdor gracias al cauce (escaso) del río de la Garganta.

Las cenizas arrastradas por las pasadas lluvias no impiden que el agua se abra paso y siga su curso.

José Antonio, José Luis, Carmen, Maite, Javier G., Javier H., Eduardo, Pablo y Sonsoles. Mascotas: “Denna” y “¿nombre?”

¡Hasta la próxima ruta!

Un comentario sobre “Tras el incendio, Mironcillo (Ávila) – septiembre 2021

  1. Las fotos dan una descripción muy clara de lo que fue el incendio. He visto las fotos en silencio, con tristeza por ver como se ha quemado. El fuego en si no es malo. Limpia el terreno. Lo peor es para los animales que no han podido evitarlo y los daños materiales a los habitantes de la zona que todavía viven del campo, de sus pastos y de los productos de los bosques. Con la esperanza que cuando llegue el otoño y el invierno con las esperadas lluvia el paisaje vuelva a florecer y las fotos que toméis cuando volváis por allí reflejen el colorido del paisaje.
    Hasta la próxima ruta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s