De turisteo por el Almanzor (Ávila) – octubre 2021

Distancia: 15,65 km | Desnivel acumulado: 1.758 m | Tiempo: 7 h 35 min

Track (Ojolince y sra.) : La Plataforma – Prado de las Pozas – Los Colgadizos – Los Barrerones – Majada de Adrián – Refugio Laguna Grande – Hoya Antón

Álbum de fotos:  Javier Hernández

Pico Almanzor, 2.591 msnm desde la Garganta de Gredos (sin agua)

Octubre 2021. Me he apuntado a la ruta «Abrazo al Almanzor» organizada por el Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor con motivo de la celebración del 50 Aniversario de su constitución (1971 -2021).

Al mismo tiempo quería aprovechar bien el fin de semana, por lo que decidí ir a dormir a La Plataforma el día anterior. Una actividad que recomiendo a quien quiera disfrutar de unas vistas nocturnas espectaculares de la bóveda celeste.

08.32h He comenzado a caminar. Antes he tomado unas fotos de La Plataforma cumpliendo el encargo de mi hermano, que hace muchos años que no viene por aquí y quería saber qué aspecto tiene ahora.

—¡Está muy cambiado!— me ha comentado cuando le he enviado las fotos por Telegram (ya sabéis que no tengo whatsapp :-))

Parking de La Plataforma y comienzo de la calzada empedrada

10.43h Me he encontrado con mucha gente durante todo el camino hasta el refugio Laguna Grande. Además de las personas que hemos venido en coches particulares, nos estamos encontrando a los participantes que han llegado en el autobús que la organización ha fletado para esta ocasión.

Aunque la laguna no está mal en cuanto a volúmen de agua, sí es una lástima cruzar sobre el cauce de la Garganta de Gredos. No corre nada de agua y no se necesita utilizar el puente de madera para llegar hasta el refugio. Allí hago una parada para comer algo de fruta y beber un poco de agua.

Refugio Laguna Grande http://www.refugiolagunagrandegredos.es

11:25h Me he unido a un grupo que han comentado ir hasta La Hoya Antón. Me ha parecido bien porque desde allí hay buenas vistas también del circo. No tenía intenciones de ir más allá. El día me lo estoy tomando como un día de «turisteo». Subir al Almanzor tendrá que esperar.

He buscado una zona plana sobre las grandes moles de granito para disfrutar del sol de la mañana. Allí he comido un sandwich mientras ponía un poco en orden la ropa de la mochila. Con la marcha y el aumento de la temperatura había metido casi a presión la ropa de abrigo que me iba quitando.

Montse, Pedro y José Luis esperando a Miguel en la Hoya Antón

12:36h De vuelta, por un momento me he despistado siguiendo otros hitos y me he desviado del camino. No me ha importado. Con calma y teniendo claro dónde está la laguna, enseguida se rectifica. ¡Cuidado!, en tiempo invernal o con niebla la cosa cambia ¿eh?.

Me he encontrado con este charco por encima del Charco de la Esmeralda. Estamos a finales del mes de octubre y el agua sólo llama la atención para fotografiarlo. No como en verano, que a buen seguro me hubiese descalzado y habría puesto los pies a remojo.

Charco sin nombre, por encima del Charco de la Esmeralda

12:51h De nuevo estoy en el refugio. En pocos minutos se leerá el comunicado previsto por la directiva del Grupo Almanzor. En ese momento, cuando sean las trece horas, nos han pedido que nos hagamos una fotografía y que indiquemos en qué punto nos encontramos para componer un vídeo con todas las intantáneas.

He tenido la suerte de coincidir con Ramiro (quien hizo la foto), José Luis, Miguel Ángel y Gloria. Después de la foto me invitaron a seguir con ellos pero, como he dicho antes, hoy quería tomarme el día para caminar solo (algo difícil como leeréis a continuación).

Javier, José Luis, Miguel Ángel y Gloria en el Refugio Laguna Grande

12:57h. Me paro a hablar con Slawek, de Polonia, que en un correcto inglés me pregunta sobre cómo subir al pico Almanzor. Y yo, con un más que oxidado inglés, le digo que desde donde se encuentra serían dos horas y media de subida (incluso tres para mí).

Creo que su objetivo del día era sólo llegar hasta aquí. Iba con una equipación básica y se notaba que había disfrutado del paseo. Veo en el álbum de fotos que me envía saludos a través de su cuenta de Youtube Slamarko Adventures.

Javier y Slawek saludando al Pico Almanzor

13:05h. Me encuentro con esta familia tan simpática de Segovia, donde las niñas Sara e Inés están practicando cómo pasar por el cable ante la atenta mirada de sus padres Patricia y Víctor. Les hago unas cuantas fotos con su móvil y les pido permiso para poner su foto en el blog. Espero que la vean y dejen un comentario indicando qué tal pasaron el día.

Sara, Inés, Patricia y Víctor, de Segovia

13:36h. Subiendo hacia el mirador de Los Barrerones me han pedido algunos senderistas que si no tenía inconveniente en sacarles alguna foto. Y yo encantado de contribuir a la difusión de nuestro entorno. Lo mismo ha ocurrido con estos amigos de Plasencia, que están pasando el día en este lado de Gredos.

Les pido fotografiarme con «Marion» (ya sabéis, para ir perdiendo el miedo a los canes) y me comentan que es muy tranquilo. Que está siempre en la recepción del club de escalada Cereza Wall en Plasencia y está acostumbrado a todo tipo de gente.

Amalia, Álvaro, Cristina y «Marion» del Club Cereza Wall de Plasencia (Cáceres)

14:19h. Aurora y Javi, de Madrid, están dudando si bajar hasta la laguna. Están en el mirador de Los Barrerones y tienen algunos reparons y me piden opinión. Yo siempre, en plan previsor, les digo que es mejor dejarlo par otro día. Que les queda bastante hasta el refugio y para la vuelta se les haría algo tarde.

Pero vamos, que no logro convencer a nadie. Viendo tan cerquita la laguna no pudieron resistir la tentación y continuaron su camino. También espero que lean estas líneas y nos cuenten a todos cómo acabaron la experiencia.

14:34h. A este grupo tan alegre de pacenses les abordé yo. Me gusta adivinar de dónde es la gente oyéndoles hablar y les pregunté que si eran extremeños. Sin darme tiempo para completar el reto dijeron que eran de Badajoz, pero vamos, ese acento lo tengo bien memorizado.

Pepe, Chema y Kiko me comentaron que venían de subir el Almanzor y que la noche anterior la habían pasado en el refugio. Aunque creo que alguno no pudo dormir por los ronquidos de otro jejeje.

Pepe, Chema, Kiko y Javier, en Los Colgadizos

14:45h. En la fuente de los Cavadores oigo las risas de Carlos, Rufino y Parrita. Sin dudarlo me acerco a ellos para participar de la alegre reunión. Incapaces de situarnos para hacernos un selfie, tuvimos que pedir que nos sacaran la foto.

Y es que este trío, con los que he caminado muchas veces, son de lo más divertido. Gente sana de verdad, siempre de buen humor y haciendo gala de que la edad no es ningún impedimento para recorrer la sierra como ellos lo hacen desde hace tanto tiempo.

Les dejo allí con sus risas y sus conversaciones para continuar mi camino hacia La Plataforma.

15:40h. Al pasar por el puente del Prado de las Pozas vuelve a llamar mi atención el agua. Dos chicos están descalzos con los pies en el río. Decido que es un buen lugar para comer y también para descalzarme yo.

Sentado al sol, me quito las botas y saco un segundo sandwich que degusto con deleite. Como estoy un poco apartado, la gente que pasa por el puente no repara en mi presencia. También aprovecho para comer una manzana como postre. ¡Qué pocas cosas se necesitan para pasar un rato agradable!

Cartel indicador en el puente del Prado de las Pozas

15:56h. Vuelvo a encontrarme con el «trío de la risa». Les propongo hacer un vídeo para Youtube donde Carlos y Rufino se enzarzan en una pelea. Parrita al ir a separarlos se lleva un golpe en un ojo.

¡Estos tíos son formidables! Además de prestarse a mi petición, los tres lo hicieron genial con una sola toma. Buscad el vídeo en el álbum de fotos y dejadles algún comentario. Quizás tengamos que hacer un canal con nuevos vídeos 🙂

Carlos, Rufino y Parrita rodando «¿Por qué no me has esperado?»

16:30h. Regreso a Ávila por la carretera AV-510. Me viene a la memoria cuando hicimos la ruta del nacimiento del río Alberche. Decido parar a tomar una café en uno de sus bares.

Vuelta a la carretera. Voy disfrutando de las zonas por las que voy pasando. Por suerte, las laderas de las sierras están perdiendo el color negro del pasado incendio y van tomando un aspecto verdoso que nos llena a todos de esperanza.

Ya tengo ganas de preparar la siguiente escapada.

San Martín de la Vega del Alberche

¡Hasta la próxima ruta!

10 comentarios sobre “De turisteo por el Almanzor (Ávila) – octubre 2021

  1. Muy entretenido y aventurero, la redacción da gusto leerla y es sorprendente el tipo de gente que te puedes encontrar. Hasta la próxima salida.

    1. Compartir experiencias mientras se camina es un valor añadido. La sierra es de todos y cuantos más la frecuentemos más conciencia medioambiental y social adquiriremos.
      Gracias Toni por tu comentario.

  2. Javier!!
    Gracias por nombrarnos en tu blog. Nos encantó hacer la ruta en familia y el día fue espectacular.
    Encontrarnos contigo sin duda fue una de las anécdotas bonitas de la ruta. Seguro que nos encontramos en otra.
    Un abrazo de Víctor, Patri, Inés y Sara

  3. Un placer conoceros. Ver una familia como la vuestra disfrutando de un día de sierra es la mejor forma de transmitir a las siguientes generaciones la filosofía #SenderismoFácil que nosotros practicamos.
    Seguro que nos volvemos a encontrar en alguna de las maravillosas montañas que tenemos en Castilla y Léon.

  4. Bonita experiencia personal poder pasear por la montaña sin destino fijo, disfrutando del paisaje sin la premura de tener que hacer el recorrido previsto o llegar a la cumbre cuando se sale con los amigos en una ruta programada. Gracias por las fotos de la Laguna y alrededores, ya hace tiempo que no voy por alli y es una pena porque no esta tan lejos de la gran ciudad. Y por tus comentarios de sobre los montañeros aficionados que te encontraste por el camino.
    Hasta la proxima ruta.

    1. Hay veces que aunque participes en una excursión con muchas personas sienta muy bien estar un ratito solo. Eso es lo que me pasó. Me apetecía hablar con gente diferente de la excursión, saber por qué nos visitaban, qué sentían al caminar por esos lugares…. Lo pasé realmente bien.
      Luis, ya sabes que en algún momento tendremos que encontrarnos. Bien en Madrid, bien en Ávila. Ese día haremos una buena ruta.
      Gracias, siempre, por tus comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s