VG Salazar (510 m), Rincón de la Victoria (Málaga) – agosto 2022

Distancia: 13,79 km | Desnivel acumulado: 986 m | Tiempo: 3 h 59 min

Track subida: Torre de Benagalbón – Arroyo Granadilla – Los Morenos – Camino del Tunante – Guirado – VG Salazar

Track bajada: VG Salazar – Cerro La Capitana – Albenda – El Cerillar – Arroyo Granadilla – Los Morenos

Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández  y colaboraciones.

Vistas de Málaga desde el VG Salazar

Agosto 2022. Una año más, hemos subido al VG Salazar con motivo de ver y fotografiar a los corredores del Trail La Jábeba. Gracias Paco (padre) y Paco (hijo) por acompañarme y facilitarme el haber podido realizar esta ruta.

La primera vez que hice este recorrido en julio 2019 lo realicé con Fali, actual presidente del Club Atletismo Rincón.

Volví a subir en agosto 2020 y en una ruta nocturna en agosto 2021.

En esta ocasión queríamos acompañar a los participantes del Trail La Jábega, en su V Edición (la I fue en 2016).

Los «Pacos» llegando en sus motos a la Venta Los Morenos.

Los corredores tenían fijada la salida para las 21.30h y nosotros comenzamos a subir a las 20.00h. Yo salí desde Torre de Benagalbón para encontrarme con Paco y su hijo (Paco jr.) en la Venta Los Morenos. Desde allí, y subiendo por el camino que nos indicaban los postes indicadores, fuimos ascendiendo los más de quinientos metros de desnivel que nos separaban de nuestra meta.

Vista hacia la Sierra de Almijara, donde está el VG Maroma (2.068 msnm).

En una parada para descansar (¡no sabéis lo que se suda aquí con este calor y esta humedad! comparado con nuestras sierras en Ávila), nos recreamos mirando hacia el este, donde está la Sierra de Almijara. Espero ir en alguna ocasión para fotografiarme junto al VG Maroma.

Paco y yo pidiendo un descanso en la subida. Paco jr. ni se inmuta, está en muy buena forma.

Si os fijáis en el track de subida, los primeros seis kilómetros tienen una pendiente suave, pero el último kilómetro es rompedor. La pendiente es bastante pronunciada, de tal forma que hasta han creado un segmento en Strava.

Subiendo por Guirado, entre Totalán y Rincón de la Victoria.

Paco jr., más joven que nosotros, se “merendó” este tramo en un momentín (no le volvimos a ver hasta la cima). Mientras, los senior nos fuimos haciendo fotos para dejar constancia de nuestro esfuerzo (y para ir descansando 🙂 ).

Punto de control del Trail La Jábega en el cerro La Capitana.

Como llegamos con bastante antelación, pudimos ver a los primeros corredores subiendo por el recorrido que la organización había trazado este año (algo distinto a otras ediciones). Comenzamos a bajar por el mismo camino que tendrían que subir los más de 600 participantes inscritos en esta ya famosa prueba en el calendario veraniego del atletismo rinconero.

Carteles indicadores, muy necesarios en la noche, para saber por dónde vamos.

Para no interrumpir a la fila de corredores subiendo por una senda estrecha, decidimos cambiar nuestro itinerario aún sabiendo que daríamos un buen rodeo. Bastante tienen los deportistas con sus «retos personales» para que nosotros les pongamos más dificultades.

En la bajada, nueva para mí, fui descubriendo construcciones algo fantasmagóricas (muchas en ruina) en una noche oscura solo iluminada por los focos de nuestros frontales. En el móvil sonaba Ana Mena: «…solo tú y yo bailando, un beso más en la oscuridad solo tú y yo…» «…meglio della luna di mezzanotte.»

Paco (Yamaha Trazer 7) y Paco jr. despidiéndose después de dejarme en casa.

Bien entrada la noche, casi veinte minutos para las doce, no era plan de dejarme regresar andando otros 3 km hasta Torre de Benagalbón. Paco ya lo tenía previsto y llevó un casco extra para mí.

¡Hará más de 30 años que no subo en una moto! —le dije para que supiera que soy muy mal «paquete»—

Pero agradecí mucho que me acercaran hasta casa. Estaba realmente cansado y tampoco querían dejarme sólo por ahí tirado 😉

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “VG Salazar (510 m), Rincón de la Victoria (Málaga) – agosto 2022

    1. Gracias a ti por comentarlo.
      Se tarda tiempo en hacer amigos en estos sitios. Pero cuando lo logras se consiguen lazos muy fuertes.
      Estas amistades son lo mejor de hacer rutas fuera de nuestro entorno habitual.

      Me gusta

  1. Javier eres un grande…me ha encantado tu relato, que fue nuestra ruta…La verdad que esperaba haber podido compartir alguna más contigo, pero entre mi trabajo y que marchaste muy pronto, nos quedamos solo con esa. Sabes lo que deseo, con el tema de lo de mi hijo??, poder echar algún tiempo por tu tierra y compartir algunas por ahí…un gran abrazo de nuestra parte. Salud y suerte en el camino…!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario