José Manuel Barroso Sánchez, pintor autodidacta

El subteniente Barroso, destinado en el Regimiento de Transmisiones nº 22 (Madrid), ha ganado el concurso “1779. No sin España”, iniciativa de la asociación The Legacy, que promueve el legado español en Estados Unidos. Fuente: web Ejército de Tierra, julio 2019

«Manolo» mostrando sus acuarelas y pinceles, herramientas que siempre le acompañan.

Agosto 2022. ¡Tienes que venir a Sotalbo para ver mi última exposición de pintura! —me comentó por teléfono hace un par de semanas—.

¡Por supuesto que iré a saludarte! —le respondí al instante—.

Álbum de fotos de la exposición y otros cuadros.

Comienzos

Manolo y yo nos conocemos desde hace algunos años ya. Tenemos aficiones comunes, como el senderismo y la bicicleta de montaña, y ese fue el motivo que nos permitió compartir rutas y alguna que otra charla disfrutando del cielo estrellado de Gredos y de Ulaca.

Natural de Solosancho (Ávila) pero afincado en Madrid, se considera un pintor autodidacta que está pasando por un momento de enamoramiento con la técnica pictórica de la acuarela.

Yo no tengo ni idea de pintura, de ningún tipo, pero me encanta escucharle con qué pasión narra las bondades de pintar sobre Papel ARCHES® Aquarelle, «el summun del pintor», como él describe al mostrarme sus cuadros.

Manolo y Javier en la exposición de pintura en Sotalbo (Ávila)
Cartel de la exposición

Pintura rápida

Me comenta Manolo la afición que ha cogido a participar en los concursos de pintura rápida por el reto que le supone. Y por conocer a más pintores que, como él, encuentran en estas actividades un crecimiento personal y artístico.

Prueba de ello, podemos leerlo en su currículum, es la contínua participación en concursos de Ávila, de Venero Claro, de Casillas… Ahora está preparando el próximo, que será en Fontiveros.

También me cuenta de otras participaciones en Nava de la Asunción (Segovia), o en una ciudad manchega, donde «no entendieron que un bodegón de botes de cerámica talaverana se ajustaba correctamente a las bases del concurso».

Exposiciones

Fue a principios de los años dos mil cuando comenzó a realizar exposiciones de su ya numerosa obra. Quizás animado por su gente más cercana, comenzó a colgar sus cuadros en locales de amigos -como salas de restaurantes y clubes sociales-, hasta que ha sido requerido por ayuntamientos con los que mantiene una estrecha relación. Por ejemplo los de Móstoles, Colmenar Viejo o Pozuelo de Alarcón en Madrid, y con las sedes donde están sus raíces, como Solosancho y Sotalbo en Ávila.

Esperamos que también el Ayuntamiento de Ávila contacte con él y podamos disfrutar de su obra y de sus explicaciones. El Episcopio sería un lugar ideal para este tipo de actividades.

Contacto directo con el autor

Las exposiciones permiten un contacto directo y muy personal con el autor. Como les ocurrió a Belén y Mari Luz. Visitando esta exposición de Sotalbo vieron el cuadro titulado «Riatas», una acuarela de 50 x 40 cm en papel ARCHES, sobre una calle de esta misma localidad y el detalle de un conjunto de casas. Resulta que es la casa de estas chicas que, aunque viven en Madrid, tienen sus raíces en esta zona.

Igual le sucedió a Emilio, vecino de Sotalbo, que le hizo muchas ilusión ver que Manolo había pintado un tractor que fue de su propiedad. Son cosas sencillas que permiten añadir sentimientos y emociones a cada cuadro.

Premios

En la entradilla de este arículo citábamos el fallo del jurado cuando fue premiada su obra «Asedio al Fuerte Charlotte», un cuadro al óleo con espátula de 100 x 50 cm. Recuerdo muy bien la noche que pasamos juntos en La Plataforma de Gredos observando las estrellas. Allí me contó la historia de este suceso tan importante, y decisivo, en la ayuda de España a Estados Unidos para ganar la Guerra de Independencia (1775 – 1781).

Poco tiempo después fue requerido para ilustrar la portada de la revista EJÉRCITO con motivo del artículo que se escribió sobre el 800 aniversario de la ordenación como caballero del rey Fernando, ceremonia que tuvo lugar en el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, el 27 de noviembre de 1219. Este cuadro, donado por el Ejército de Tierra, se encuentra en dicho monasterio desde noviembre de 2019.

Continuidad

Dice que realmente fue en esta segunda década del año dos mil cuando ha decidido tomarse la pintura más en serio. Yo creo que la vena de artista le lleva acompañando desde hace mucho tiempo. Quizás sea ahora cuando le está dedicando más tiempo a esta pasión. Lo noto cuando me enseña a los pintores de acuarela a los que ha comenzado a seguir por Instagram. ¡Estos sí son buenos artistas, yo estoy aprendiendo! —me explica mientras observa sus trabajos a través de su móvil—.

Pues amigo Manolo, aprende lo que desees, pero sigue ampliando tu portafolio de pinturas. Estaremos encantados de observarlas mientras escuchamos tus interesantes historias con motivo de tu próxima exposición ¿en Ávila?.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios sobre “José Manuel Barroso Sánchez, pintor autodidacta

  1. Me has emocionado Javier, no tengo palabras, ni manera de agradecerte esta Loa. Que bueno eres y que grande, gracias Javier.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s