Padiernos y Muñopepe (Ávila) – diciembre 2022

Distancia: 15,54 km | Desnivel acumulado: 785 m | Tiempo: 4 h 54 min

Ruta : Padiernos – La Aldehuela – Centeneras – Muñopepe – La Arboleda – El Garlito – Risca Pelada – Las Campanas – Longuillo – Los Hornillos – Cabeza del Gallo – Caserío El Pedregal – Chorrehuelo – Monte de San Miguel – Las Cebadas – Los Terreros – Padiernos

Imágenes:

Álbum de fotos de la ruta Javier Hernández

Álbum de fotos de chaparrin andarin

Camino de regreso por Los Terreros . Al fondo, Padiernos (Ávila).

Diciembre 2022. Regresamos, un año más, a Padiernos y Muñopepe, para recorrer parte de sus términos, con motivo de la marcha organizada por el ayuntamiento del primero en beneficio del Banco de Alimentos de Ávila.

Muy similar a esta ruta la realizamos en diciembre 2018, también organizada por los amigos de #paseosdemontaña. Os animamos a que reviséis los diferentes álbumes de los fotógrafos que quisieron compartir sus instantáneas en este blog.

Después de visitar algunos puntos claves de Muñopepe, como La Fragua, el Potro de Herrar y la estación de arte rupestre La Atalaya hicimos un alto en la cantera de Praomojao.

Descansando en la cantera de «Praomojao». Al fondo la Sierra de la Paramera y un poco de la Sierra de Gredos.

Al regresar por el Caserío del Pedregal, los participantes nos dividimos en dos grupos. El primero continuaría hasta Padiernos. El segundo continuamos hasta El Chorrehuelo, en una subida con la pendiente más acentuada que la que habíamos recorrido hasta ahora.

El Chorreruelo

Una breve parada para tomar un par de instantáneas y reagruparnos, y saber cuántos habíamos elegido «la ruta larga», para después continuar hacia nuestra cumbre del día. Cruzamos el camino de Adijos, donde se encuentra el Caserío de Adijos, donde pudimos contemplar la puerta de granito de esta finca. ¡Sin comentarios!

Cruzando el Camino de Adijos

Sobre la cota 1.331 m, doscientos metros más altos que la zona de la catedral de Ávila (1.131 m), nos encontramos la cumbre de la ruta, Peñasco rubio. Situado en la zona Los Labrados, se trata de un conjunto de bloques de granito separados por la meteorización a causa del clima y del tiempo.

Lo conocíamos porque estuvimos por aquí en marzo 2021.

Vistas del Valle Amblés y Sierra de la Paramera.

Nos explicaban que desde aquí se divisaban el Parque Eólico Colladito (Cerro de Gorría, febrero 2021) y los límites de Sanchorreja, zona donde tenemos muchas ganas de regresar (Los Castillejos, enero 2015).

Al fondo, Sierra de Vilanueva.

El regreso hasta Padiernos fue, más o menos, de forma libre. Me uní a Mariano, que llevaba un ritmo bastante rápido, con el fin de alcanzar a sus compañeros.

También yo tenía prisa, pues había quedado a comer en casa, como ya sabéis que nos gusta a los del #SenderismoFácil.

Descendimos por un sendero bastante empinado, en el Monte de San Miguel, hasta que el camino se suavizó en Las Cebadas.

Un pequeño error, por la rapidez en la bajada, nos hizo perder por un instante el camino, pero que se solucionó enseguida al volver a Los Terreros.

Foto de grupo en la cantera de Praomojao, de chaparrin andarin.

¡Hasta la próxima ruta!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s