San Juan de la Nava (Ávila) – enero 2023

Distancia: 9,22 km | Desnivel acumulado: 667 m | Tiempo: 3 h 47 min

Track circular: Carretera Ávila a Toledo N-403 Km 112,5 – Navalmaguillo – Umbría el Piorno – Cerro Torozo – Covachuelas – San Juan de la Nava – El Reventón – Carretera Ávila a Toledo N-403 Km 112,5

Álbum de fotos de la ruta: Sonia Gómez, Elio Díaz, Raquel Blázquez y Javier Hernández

Carretera N-403 donde hemos dejado los coches. Al fondo (a la derecha) La Cebrera.

Enero 2023. Otra ruta realizada de #SenderismoFácil para inaugurar el calendario de actividades anual. A propuesta de Sonia, y a través del grupo de Telegram, hemos realizado una ruta por el término de San Juan de la Nava (donde ya estuvimos en abril 2021). En principio íbamos a seguir el track de MAR-IO de Wikiloc, pero….

No consigo que los participantes de estas rutas lleven el track grabado en sus móviles. La mayoría confía en que lo lleva el resto de participantes y se dejan llevar. Y yo, que necesito «seguir a pies juntillas» un recorrido (flojeo en el sentido de la orientación), me encuentro perdido cuando no hay una persona que lo haga.

Track de la ruta realizada por el término de San Juan de la Nava (Ávila).

Fue cuando Elio nos propuso dos opciones (algo partidistas, la verdad): seguir el «camino aburrido» en forma de pista… o «descubrir las maravillosas vistas» que nos esperaban al llegar a la cuerda del cerro que se encontraba delante de nosotros.

Reconozco ahora, desde la tranquilidad de mi sofá y escribiendo estas líneas, que fue un acierto confiar en él. Es verdad que no estábamos siguiendo el track marcado. Pero también nos hubiésemos perdido las vistas que pudimos contemplar al hacer la cumbre del día.

Elio, que descubre veredas donde el resto no las vemos, diseñando una nueva ruta «monte arriba».

Desde el Cerro Torozo (1.399 msnm) pudimos contemplar la gran cantidad de terrenos, delimitados por cuidadosas construcciones de piedra, en un amplio valle denominado Prados de Navacarros.

Mientras hacíamos la parada para comer, unos el bocadillo y otros, los más golosos, el roscón de reyes que Sonia había elaborado en su casa de forma artesanal (de crema pastelera y nata) pudimos divisar el Parque Eólico Pucheruelo.

Vistas de Prados de Navacarros. Al fondo el Parque Eólico Pucheruelo

«De la panza sale la danza», dice el refranero popular. Y aunque no bailamos, sí nos dejamos deslizar ladera abajo en dirección a San Juan de la Nava. Ya no había track que seguir. Estábamos saltando paredes, recorriendo callejas por Las Covachuelas con la vegetación casi tan alta como nosotros y disfrutando de la incertudimbre de cuál sería el siguiente obstáculo a salvar en nuestro camino.

¡Lo ideal para alguien que necesita de toda la tecnología que brinda un dispositivo GPS de última generación!

Bajando por Las Covachuelas

Estas actividades en la naturaleza y en grupo son el mejor medicamento para curar el bajón que pueda darte el saber que el fin de las vacaciones está cerca. El intercambio de opiniones de distintos temas que van surgiendo durante la actividad física no dejan sitio para la controversia.

Cada uno realiza sus aportaciones, en la materia que sea, con el fin de «alimentar» el deseo de ampliar conocimiento a quien quiera escuchar. Da igual si se habla de cocina, de cosmética o de los taffoni. Todo vale. Todo suma.

¡Ah! Y seguir una dirección sin rumbo previo te permite descubrir caminos ocultos desconcertantes para caminantes foráneos como nosotros. Como muestra ¿qué hace esta calzada aquí surgida de la nada?

Calzada de piedra en El Reventón

Muchas gracias amigos por permitirme caminar con vosotros en una estupenda mañana de senderismo. Como dije hace unos días, este no es un blog de viajes, es un «sitio» donde dejar recogidas experiencias. La parte común está al principio, que son el track y el álbum de fotos (que siempre recomiendo visitar con detenimiento).

El resto es donde dejo constancia de lo que siento en el momento en el que lo escribo. Mi diario de caminante desde hace ya diez años.

Gracias por llegar hasta el final del artículo.

Miriam, Paloma, Pepa, Raquel, Elio, César, Tere, Sonia y Javier en el Cerro Torozo, San Juan de la Nava (Ávila).

¡Hasta la próxima ruta!

6 comentarios sobre “San Juan de la Nava (Ávila) – enero 2023

  1. Estupenda ruta e inmejorable compañía, gracias a todos en especial a Javier por su buen hacer, esperemos coincidir en muchas más.

  2. Me encanta el artículo que has escrito, con todas sus anécdotas y sabes que algunos preferimos ( entre ellas yo) ir campo a través y descubrir nuevos sitios.
    De nuevo gracias a todos por la maravillosa mañana que pasamos.

    Por muchas mas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s