Mingorría (Ávila) – julio 2023

Distancia: 09,98 km | Desnivel acumulado: 343 m | Tiempo: 3 h 14 min

Track circular: Mingorría – Berrocal de la Gansa – Molino de Trevejo – Huerto de la Era – Embalse de Las Cogotas – La Mina – Mingorría

Álbum de fotos de la ruta:  Javier Hernández

Bajando hacia el río Adaja desde Mingorría.

Julio 2023. Este camino creo que tardaremos un tiempo en volver a recorrerlo. Los propietarios de las fincas por las que discurre dicho camino han instalado nuevas vallas y alambradas, lo que hace que te sientas todo el rato «como atrapado».

El camino hasta el Molino de Trevejo está en un estado delicado. En parte debido a que ha dejado de ser un lugar visitado (según nos confirmaban los paisanos con los que hemos hablado) y en parte debido a las lluvias de ayer. Se nota que el agua ha corrido con fuerza en esta bajada de pronunciada pendiente.

Aunque el trazado es de apenas un kilómetro de recorrido, quizás el estado de ruina del molino sea otra de las causas de su olvido por parte de senderistas. Lo que no cabe duda es que aún se aprecian muy bien el embalse y el canal que servían para la aportación del agua necesario para mover la maquinaria hidráulica.

*No dejéis de leer el artículo Reivindicación de los caminos molineros del Adaja de Jesús María Sanchidrián.

Caz y embalse del Molino de Trevejo.

Mientras se resuelven los problemas que tienen ayuntamiento y propietarios de fincas, nosotros decidimos buscar un camino alternativo para no tener que saltar alambradas.

Y decidimos subir monte arriba, siguiendo una pequeña linde que nace desde el río hasta la cota 1.037 m . Aquí nos hemos encontrado un mirador natural habitado por buitres que han volado hacia los berrocales de enfrente asustados por nuestra presencia.

Consultando el mapa del IGN vemos que la margen izquierda del río es término de Cardeñosa y la margen derecha (donde nos encontramos) pertenece al término de Mingorría.

Cañón del río Adaja separando los términos de Cardeñosa y Mingorría.

Ya en el sendero principal, por llamarlo de alguna forma, comenzamos a bajar hasta el río. Así lo indica un cartel de madera clavado en una encina.

Y es que todo el terreno está lleno de encinas y algunas zonas con pinos característicos de este tipo de paisaje. Donde lo inviernos son realmente duros, debido al viento y a la nieve, y calurosos los veranos.

De repente, una valla de alambrada de espino nos ha cortado el paso en seco. Para no complicar la ruta, hemos abandonado la idea de bajar hasta la base de la presa. En su lugar hemos buscado asiento y sombra y comer el bocadillo con algo de fruta.

*Si quieres más información sobre la presa te recomendamos esta web, donde descubrirás que fue proyectada por Rafael López González, y que las obras finalizaron en diciembre de 1994.

Podéis ver fotos desde la parte alta del embalse en nuestro artículo de febrero 2021, cuando estuvimos visitando el Castro de Las Cogotas, de donde toma el nombre esta presa. Y también cómo fue nuestra anterior ruta por esta zona en abril 2021.

El muro de la presa tiene 67 m de alto y 454 m de coronación.

Hemos regresado siguiendo los senderos que nos indican los mapas del IGN, aunque aparecen y desaparecen como consecuencia de lo poco transitados que están. Quizás debido a que las canteras que hubo en esta zona, seguro que para ayuda de la construcción de la presa, hoy en día están sin uso.

Antigua cantera de aprovisionamiento para la construcción de la presa

De regreso a Mingorría, continuamos por tramos donde aún se ven los restos de la antigua carretera N-403.

El incesante ruido del tráfico rodado, pues esta vía es muy transitada, nos devuelve a una realidad que nos gusta menos. Somos senderistas y preferimos el ruido de las aves y el que producen las corrientes de agua.

Javier, José Ramón y Sandra. Al fondo la Presa Castro de Las Cogotas.

¡Hasta la próxima ruta!

Un comentario sobre “Mingorría (Ávila) – julio 2023

Deja un comentario