VG Cabeza Grande, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) – septiembre 2023

Distancia: 17,25 km | Desnivel acumulado: 1.088 m | Tiempo: 5 h 26 min

Álbum de fotos de la ruta  Javier Hernández y colaboraciones.

Track: Carretera SG-F-7133 Km 3 – Cañada Real Soriana Occidental – El Pasadero – VG Cabeza Grande – Cabeza Gatos – Fuente de los Pastores – La Desesperada – Senda del Río Acebeda – Senda del Acueducto – Camino de Blanca Carrera – Revenga.

Poste indicador de El Bosque de Segovia, cerca del Esquileo de Santillana.

Septiembre 2023. El 10 de septiembre, pero de 2022, Carlos III fue proclamado rey en Reino Unido. Y hoy, 10 de septiembre, ha sido la fecha elegida por el Grupo Deportivo Abulense de Montaña Almanzor para realizar una ruta por los Reales Sitios, en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama. Casualidades del calendario.

Y otra coincidencia con el mismo nombre de Carlos III, pero este español, es que durante su reinado en 1761 expropió todos estos montes de la Sierra de Guadarrama para su uso y disfrute como coto de caza y pesca y acopio de madera para sus palacios. Quizás sea la razón de que este espacio esté tan bien conservado. Tres «reales» coincidencias que nos sirven de introducción para comentar esta ruta.

La primera parte de la ruta discurre por la Cañada Real Soriana Occidental, donde nos encontramos con las ruinas de Esquileo de Santillana. Este año 2023 se cumplen 750 años de la creación del Honrado Concejo de la Mesta (1273), por el rey Alfonso X El Sabio.

No es de extrañar la existencia aquí de este rancho segoviano puesto que, con el permiso del rey Felipe V, el Marqués de Iturbieta, propietario de una cabaña de 40.000 cabezas de ganado, aprovechase la titularidad del terreno para mandar edificar tan singular e importante instalación.

Cartel explicativo sobre el Esquileo de Santillana.

Dentro ya del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tomamos el camino por El Pasadero que nos llevaría hasta la primera cumbre del día. Salvando un suave desnivel de 178 metros (desde la cota 1.250) ascendimos hasta el vértice geodésico Cabeza Grande, de 1.428 msnm. Este vértice pertenece al término Real Sitio de San Ildefonso y su construcción es de septiembre de 1982.

Vértice geodésico Cabeza Grande, de 1.428 msnm, en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

En esta zona se encuentran un conjunto de trincheras, parapetos y fortines semiderruidos, edificados durante la Guerra Civil. El cerro de Cabeza Grande fue uno de los escenarios principales de la llamada Ofensiva de Segovia o Batalla de la Granja.

Aprovechamos para hacer una parada para comer el bocadillo, hacer fotos panorámicas y disfrutar de las vistas que podíamos divisar desde este alto cargado de una historia tan emotiva y de actualidad por la Ley de Memoria Histórica en España.

También pudimos agradecer a José Luis Resina y a Pedro Toribio el trabajo realizado para llevar a cabo esta ruta, como estaba previsto en el calendario de las actividades del Grupo. Nos dijeron que la habían recorrido hasta en cuatro ocasiones buscando siempre los puntos más accesibles para llevar un grupo cercano a cuarenta personas.

José Luis y Pedro en el cerro Cabeza Grande.

En la cota 1.500, punto más alto de nuestra ruta, nos encontramos con otro paraje singular y lleno de historia trashumante. Se llama Fuente de los Pastores, y se encuentra dentro del Cordel de la Fuenfría. Además, coincide con el Camino de Santiago que une Cercedilla (Madrid) y Segovia.

Durante un breve descanso en esta zona, pudimos contemplar cómo los pastores arreaban al ganado bovino quizás buscando las zonas de recogida después de comer libremente en esta pradera con agua y pastos de montaña.

Ejemplar de res pastando. Al fondo, Cuerda de La Mujer Muerta.

La segunda mitad de este recorrido transcurrió por un paraje muy distinto al de la primera parte. Aquí seguimos el curso del Río de la Acebeda hacia el Azud del Acueducto romano de Segovia. Si hasta ahora nos habíamos movido en la Historia de los siglos XVII (La Mesta) y XX (Guerra Civil), ahora nos adentramos en el siglo II, datación de una de las obras de ingeniería hidráulica más importante de los Romanos.

Este sendero, conocido como el Sendero del Acueducto, está jalonado de instalaciones, recuperadas y renovadas, que nos permiten conocer cómo eran las antiguas conducciones donde almacenaban el caudal hídrico suficiente para, por diferencia de altura, llevar agua hasta la ciudad de Segovia. Aquí puedes encontrar un amplio reportaje fotográfico de estas instalaciones y leer algo de sus orígenes.

Fue el lugar elegido para hacernos la foto de grupo.

Foto de grupo de los participantes de la ruta. Foto: J.L.R.

El resto del camino, hasta la localidad de Revenga, transcurrió por una pista muy cómoda, denominada Camino de Blanca Carrera, que hizo que el caminar fuera más ligero. Estábamos completando los 17 kilómetros totales que los organizadores habían previsto, y también se acercaba la hora de realizar la comida fuerte del día.

Un cambio de ropa limpia, que guardábamos en las mochilas dejadas en el autobús, y la visita obligada a los bares del pueblo para realizar las consumiciones oportunas, refrescos, cervezas o cafés. Hay que contribuir con la economía en estos sitios si queremos que se mantengan abiertos y disponibles para los visitantes.

Embalse de Puente Alta. Al fondo, la localidad de Revenga.

¡Hasta la próxima ruta!

13 comentarios sobre “VG Cabeza Grande, Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) – septiembre 2023

  1. Hola. Tengo que decir que en esta ocasión la descripción de la ruta me ha parecido demasiado extensa. Más centrada en la historia, que está muy bien, que en la propia ruta. No obstante es una muy buena información. Cuando haga la ruta espero no encontrarme al Águila Roja de frente, jaja. Gracias, Javier por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

    1. No me ha parecido demasiado largo, pero depende de la prisa que lleve uno para leerlo, o si busca solo datos concretos, como señalizaciones o si hay fuentes, etc…
      Miguel

      Me gusta

  2. A mí me resulta estupenda la descripción precisamente porque une la ruta y la historia. Sin embargo no sé si el Blog no pretende eso y por ello esa persona prevé encontrarse algo diferente en él.

    Me gusta

  3. Para facilitar los comentarios he quitado la obligación de poner el mail. El problema es que al ser anónimo ya no sé quién me escribe.
    De cualquier forma, muchas gracias por tu comentario.
    javier

    Me gusta

Deja un comentario