Paseando por el río Voltoya en Urraca-Miguel (Ávila) – abril 2024

Distancia: 8,26 km | Desnivel acumulado: 225 m | Tiempo: 3 h 26 min

Track: Urraca-Miguel – Los Turrales – Picón del Molino – La Corraliza – Molino del Quemado – Los Turrales – Urraca-Miguel.

Álbum de fotos de la ruta: Javier Hernández y colaboraciones.

Margen izquierda del río Voltoya en Urraca-Miguel (Ávila). Foto: @emeuve

Abril 2024. Hemos vuelto a pasear por el río Voltoya, como hicimos en abril del año pasado. Y como hacemos todos los años desde que nos perdimos por aquí en nuestra primera ruta, que fue en marzo 2017 y que tuvimos que descalzarnos para cruzarlo.

Y es que este río, afluente del río Eresma, pero que también es tributario del río Adaja, nos tiene atrapados. No sólo por sus cañones, sino por una de sus características que le hace singular.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), su curso es de cien kilómetros, que si se miden sobre plano solo abarcan sesenta y seis kilómetros. Es decir, casi un tercio del recorrido lo hace en forma sinuosa acumulando kilómetros de cauce plegado formando gran cantidad de meandros.

Río Voltoya entre Urraca-Miguel, Ojos-Albos y Mediana de Voltoya (Ávila)

Su curso transcurre por las provincias de Ávila y Segovia. Su desembocadura está en Coca (Segovia), llegando al río Eresma por su margen izquierda. Poco después de su nacimiento es retenido en el Embalse de los Serones que abastece de agua potable a la ciudad de Ávila. Afluentes del río Voltoya por la izquierda son el río Tuerto, el río Ciervos o río de Mediana, que a su vez recibe las aguas del río Cortos y del arroyo de Saornil.

Confederación Hidrográfica del Duero

Una vez más nos dejamos guiar por Víctor, gran conocedor de esta zona. Le seguimos dejando Los Turrales a nuestra derecha, e introduciéndonos por el Picón del Molino. La magia del paisaje de encinares entre esquistos hace que nos encontremos en un lugar muy con mucha energía.

Esquistos: rocas metamórficas foliadas con minerales laminados.

Según nos movemos van surgiendo nuevos paisajes. A la tranquilidad de la ribera del río le suceden caminos con terrenos escarpados. Donde los árboles tienen que luchar con los obstáculos de un terreno geológicamente muy cambiante, y romper la dura capa de la tierra en su camino hacia el cielo.

Ejemplar singular de encina nacida entre rocas.

Y de nuevo un entorno diferente. Donde vemos los accidentes geológicos que hacen que el «bult oi a» presente esa cantidad de meandros (“rizos”) que va formando mientras discurre desde su nacimiento entre las sierras de Guadarrama y la de Malagón, en el Sistema Central.

Curso del río Voltoya después de su paso por el embalse Los Serones. Foto: Acubri 2017

Un grupo de senderistas, a través de nuestro canal privado de Telegram «#SenderismoFácil» nos citamos en el pueblo de Urraca-Miguel para realizar un recorrido por los parajes tan agrestes y escarpados que ha dejado el río Voltoya con el transcurrir del tiempo y la erosión de sus aguas.

Regresando hacia Urraca-Miguel por Los Turrales. Foto: Emilio D.

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “Paseando por el río Voltoya en Urraca-Miguel (Ávila) – abril 2024

Deja un comentario