GR 10 AV_04 Venero Claro (Ávila) – enero 2020

Senderismo Fácil Ávila (Grupo de Telegram)

Distancia: 14,68 km | Desnivel acumulado: 903 m | Tiempo: 4 h 02 min

Track ida: La Rinconada – El Juncal – Casa del Barquero – Las Mazuzas – Límite Reserva Natural Valle de Iruelas – Catalejo – Colonia Venero Claro.

Track vuelta: Colonia Venero Claro – Catalejo – Límite Reserva Natural Valle de IruelasLas Mazuzas – Casa del Barquero – Lancha Mojosa – Monte Colmenarejo – La Rinconada.

Álbum de fotos de la ruta ( Vicent Hernández y Javier Hernández)

Helada en finca próxima a la Casa del Barquero. Foto: Vicent Hernández

Cuarta etapa del reto #miGR10AV realizada. Me despido del embalse del Burguillo pero sigo remontando el río Alberche. Cada día estoy más contento de haber comenzado esta aventura. Recibo mucho más de lo que pueda aportar escribiendo estos tuits. Dentro HILO (por si prefieres leerlo en Twitter).

Imagen

Como siempre, primero los agradecimientos. Esta etapa no hubiese podido realizarse sin la compañía de Vicent, quien respondió a mi invitación para recorrer los 7 km entre La Rinconada y Venero Claro. Además, con él he aprendido de aves, de árboles, de… ¡Gracias!

Imagen

No eran ni la diez de la mañana cuando nos hemos encontrado un sendero con una buena helada. Al estar tan bajos veíamos el sol en otras laderas, pero a nosotros no nos tocaba todavía.

Me ha sorprendido encontrar esta cerca en un camino tan marcado. Al pasar al otro lado, con bastante facilidad, hemos leído en el cartel que era porque había ganado suelto. Ya sabéis. Hay que dejar las “puertas” cerradas.

Se nota el aumento del agua embalsada. Hace un mes estaba muy muy bajo. Ahora, por lo menos, presenta un 36% de su capacidad (http://embalses.net). A ver si llegan las tan esperadas nieves que suelen sorprendernos por estas fechas.

Imagen

Seguimos avanzando por un camino con un aspecto típico de invierno. La cencellada, como consecuencia de la niebla y las temperaturas bajo cero, nos hace pensar que pasamos por un terreno como si hubiese nevado.

Y de repente ¡el sol! Son las once de la mañana y estamos llegando al final del recorrido de hoy. El Arroyo Cabrera nos da bienvenida antes de fundirse con las aguas del río Alberche

Estamos en la puerta de la Colonia Infantil Venero Claro. ¡Cuántos niños abulenses han pasado aquí su primera noche fuera de casa! No fui de aquellos afortunados que estuvieron por aquí de vacaciones.

Se nos ha hecho muy corto el camino. Es lo que tiene la conversación cuando es amena, que pasa el tiempo sin darte cuenta.

Para dejar constancia de haber conseguido realizar esta etapa, he pedido que me hicieran una foto en el puente sobre el Arroyo Cabrera. Aquí puedes consultar las etapas anteriores: https://lasdiezymedia.com/mi-gr-10-av/

Buscamos un sitio al sol para comer algo de fruta (riquísimas las manzanas reineta de los árboles de Vicent). Las señales del GR de la pared, algo gastadas, nos ayudan para marcar en nuestros GPS dónde continuar la próxima etapa.

Y decidimos regresar hacia La Rinconada, donde habíamos dejado el coche.

¡Cómo cambia todo cuando luce el sol! Regresamos por el mismo camino. Helado hacía un par de horas y ahora tenía un aspecto muy distinto.

Aunque en las zonas de sombra todavía nos recordaban las temperaturas bajo cero de la pasada noche.

Tan entretenidos íbamos fotografiando el paisaje y los animalitos…

… que no nos dimos cuenta de que nos habíamos salido del sendero GR 294 (muy pocas señales del GR 10). En plena cuesta arriba, Vicent y yo nos miramos y dijimos: ¡esta cuesta no la hemos bajado!

Repasando el track veo que hemos subido hacia el Monte Colmenarejo. Algo típico en los recorridos de ida y vuelta, que los convertimos en circulares en cualquier momento.

¿Recordáis este perrito que seguía a Vicent? Pues era parte de una pequeña rehala que acompañaba a un cazador. Nos ha indicado que más adelante había un cortafuegos que nos llevaría directos a la Rinconada.

Mientras subíamos íbamos disfrutando de las vistas. Estábamos en el mediodía según la hora solar (la una, hora oficial) y hacía un día estupendo. Ya nos habíamos quitado las prendas de abrigo (tercera capa).

Alcanzada la cota más alta de nuestro recorrido, hemos descendido por una pendiente muy marcada en dirección a nuestro punto de inicio.

Las vistas desde aquí son un regalo para el alma. A nuestra derecha está Cabeza de la Parra (1.639 m). ¿Veis la torreta forestal de observación?

Bajando he podido conocer al “rabilargo”, aunque no se ha dejado fotografiar. El que sí ha posado para nosotros ha sido un petirrojo (erithacus rubecula). Invernante y muy territorial estaba buscando su comida. ¿Veis como se aprende al ir con expertos?

Finalmente hemos llegado a la Rinconada, con su fuente sonando alegre gracias al caudal de agua se salía por su caño.

Ha sido una jornada muy buena en todos los sentidos. Ahora, a preparar la próxima estapa de #miGR10AV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s