GR 10 AV_03 La Rinconada (Ávila) – diciembre 2019

Distancia: 14,55 km | Desnivel acumulado: 615 m | Tiempo: 3 h 35 min

Track ida: Las Cruceras – Peña del Roble – Garganta de Iruelas – Siempreverde – Camping Valle de Iruelas – Los Labradillos – La Rinconada.

Track vuelta: La Rinconada – Los Labradillos– Camping Valle de IruelasGarganta de Iruelas – Embalse del Burguillo – Las Cruceras.

Álbum de fotos de la ruta ( Ricardo Portugal y Javier Hernández)

Variente del sendero GR 10 en Las Cruceras. Foto: Ricardo Portugal

Hoy he podido recorrer otros 7,44 km de #miGR10AV

Aunque llevo 29,72 km del sendero GR 10 AV he tenido que recorrer muchos más km y, desde luego, emplear más de 7 h 21 min. En la próxima etapa me toca despedirme del embalse del Burguillo, pero no del río Alberche.

En esta ocasión me ha acompañado Ricardo, un experto del Nordic Walking y cada día más metido en esto del senderismo.

Imagen

Con algo más de 2 km recorridos nos hemos encontrado con el río Iruelas bajando por la garganta del mismo nombre. Parece que los arroyos que alimentan esta garganta quieren normalizar su caudal. Aún falta mucha nieve en las cumbres para que esto ocurra.

Íbamos tan tranquilos caminando cuando hemos visto estas barreras. Hemos comenzado a elucubrar que para qué serían. Pues bien, unos metros más adelante nuestros GPS nos han avisado que nos habíamos salido de la ruta y nos hemos dado la vuelta. Ahora ya sabemos que ¡ese era nuestro camino!

Imagen

Como se ve en la imagen, el GR 10 deja la carretera en este punto y se adentra en el monte. Después hemos descubierto que el GR 294 y el GR 10 se juntan más adelante.

Imagen

Al haber otros indicadores nos hemos despistado un poco. Estábamos siguiendo otra senda que va hacia el Cerro de las Víboras, pero que no estaba en nuestro objetivo de hoy.

Con la ayuda del track del GPS, y la de Ricardo que se orienta muy bien, hemos dado con la senda buena. La que nos llevaría de nuevo a la carretera. De todas formas, volveremos por esta zona para subir estos cerros, que deben esconder rutas muy entretenidas.

En el km 5 un nuevo puente nos permite disfrutar de otro riachuelo que quiere ayudar al llenado del embalse. Es el formado por los arroyos Mojamarta y Alisillos. Todo suma.

Estamos cruzando Los Labradillos, paraje que se encuentra dentro del Valle de Iruelas y próximo a La Rinconada. Un pony con una campanilla al cuello nos recibe desde el lado de su cerca. Seguro que está acostumbrado a los senderistas como nosotros ¡y a conseguir algo de fruta!

Recordemos que uno de los objetivos de realizar esta ruta es el de comprobar si aún las señalizaciones ayudarían. Si, como ya dijimos, sería posible recorrer el sendero GR 10 siguiendo las marcas que hace tiempo se colocaron. Allá por los años noventa (1990)

Imagen

Aprovecho para agradecer a Alberto Muñoz del Pozo, que a sus 93 años me recibiera en su casa y me contara la historia de cómo nació el GR 10 a su paso por Ávila. De cómo siendo miembro de @FDMESCYL y secretario del @grupoalmanzor recogieron la petición para su diseño y marcado.

Y aunque las señales están por muchos sitios…

…hay que poner mucha atención para no coger el camino equivocado.

Por ejemplo, en La Rinconada estuvimos a punto de dar un buen rodeo si no hubiese sido por el consejo de un paisano que nos indicó dónde estaba el verdadero sendero. “El de siempre” nos dijo. Y es que pasa por una callejuela donde las zarzas ocultan las marcas.

Marcas antiguas que deberían ser repintadas o sustituidas por las chapas metálicas remachadas en postes de madera y más visibles. También resisten mejor la intemperie.

Hemos decidido terminar la ruta de hoy en este punto. Marcamos en nuestro GPS el lugar donde continuaremos #miGR10AV la próxima vez, unos 500 m pasados La Rinconada. Aprovechamos para picar algo a la vez que fotografiamos el paisaje. Al fondo se ve el embalse.

De regreso, al pasar de nuevo sobre la Garganta de Iruelas, hemos visto este indicador del GR 10 y hemos decidido seguirlo. La sorpresa de ver dos recorridos del mismo sendero no podíamos dejarla pasar.

Este recorrido, perfectamente marcado, discurre por el bosque (paralelo a la carretera) y siguiendo la orilla del embalse.

Aunque está lleno de ramas caídas por el pasado vendaval, es un camino más agradable que el que va por la misma carretera. Nuestra propuesta es que se modifique el track “oficial” de @FDMESCYL por este tramo (nuevo para nosotros).

Al salir a la carretera disipamos la duda de por qué había dos caminos con información contradictoria. Ambos indican el sendero GR 10 en direcciones distintas.

De nuevo en Las Cruceras, punto de inicio de nuestra ruta de hoy. Un día estupendo, donde la previsión de rachas de viento no se cumplió, por fortuna, y con la satisfacción de haber realizado otra etapa más de este reto #miGR10AV que me está permitiendo caminar con tanta gente.

Imagen

Os dejo los enlaces de las etapas anteriores:

GR 10 AV_01 Cebreros

GR 10 AV_02 Las Cruceras

¿Nos acompañas en la próxima etapa?

2 comentarios sobre “GR 10 AV_03 La Rinconada (Ávila) – diciembre 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s