Paseo por el Valle de Iruelas (Ávila) – agosto 2020

Distancia: 5,74 km | Desnivel acumulado: 536 m | Tiempo: 2 h 22 min

Track: Parking – Senda Botánica – Área Recreativa Siempreverde – PRC AV 53 – Observatorio Lancha de las Víboras – PRC AV 53 – Camping Valle de Iruelas

Álbum de fotos de la ruta ( Acubri y Javier Hernández)

 

Embalse del Burguillo desde el Cerro de las Víboras

Agosto 2020. “Búscame una ruta sencilla y con árboles para este domingo. Que tengo que ir recuperando la forma poco a poco. Te recojo a las 8:00h en tu casa.”

Este fue el mensaje que me dejó Acubri en mi telegram. Y así lo hice. Me puse a buscar en Wikiloc rutas cercanas y, como en otras ocasiones, Los K2 de las Kumbres nos dieron la ruta que mejor se acoplaba a nuestras intenciones. ¡Gracias chicos K1 y K2! Tenemos pendiente una salida juntos.

Siguiendo la misma ruta que los K2 tienen en su Wikiloc, hemos recorrido primero la Senda Botánica y el Área Recreativa Siempreverde. Dejamos el coche en el parking, frente al camping Valle de Iruelas, y nos hemos puesto a caminar con algo de frío (yo por lo menos).

Para los que veáis las fotos en el álbum podréis comprobar que el río Alberche ya no está llevando agua al embalse. Habrá que esperar a que las lluvias, y más tarde la nieve, comiencen a llenar su lecho (ahora húmedo pero sin corriente de agua) y lleve al embalse del Burguillo a los niveles que conocímos años atrás.

 

 La ruta está muy bien indicada bajo la denominación PRC-AV-53, esto es, sendero circular de pequeño recorrido, y con abundante información en las guías de senderos de espacios naturales de Castilla y León (REN-CyL).

El tramo que llega hasta el observatorio de aves tiene una pendiente, a tener en cuenta, y que requiere llevar buen calzado. El firme es de piedra suelta y bastante irregular. Siempre lo digo, a la sierra hay que ir bien equipado, tanto de calzado como de ropa, y de agua/comida.

Veréis como el esfuerzo vale la pena. El observatorio está abierto y hay para sentarse y tomar algo de fruta, frutos secos y dar un traguito al agua que llevéis en vuestras cantimploras.

Al finalizar la ruta, de apenas seis kilómetros, hemos sacado nuestros bocadillos y nos los hemos comido en la zona con mesas del Área Recreativa Siempreverde. A la sombra de los árboles se estaba de maravilla.

Teníamos pensado dar una vuelta por el camping (que no lo conocíamos) pero después de tomarnos un cafelito en el bar.

Acubri estaba encantado. La ruta se ajustaba a lo que esperaba y nos estábamos tomando el domingo como un día de descanso, igual que cuando de pequeños nos llevaban nuestros padres a “pasar el día en el campo”.

 

El camping Valle de Iruelas nos ha gustado bastante. En la entrada conocimos a Rubén y a Tania que nos dejaron vía libre para conocer las instalaciones de este camping situado en un sitio estragégico: por un lado tenemos los relieves de Gredos para la práctica del senderismo y por el otro lado está el Embalse del Burguillo para todo tipo de actividades relacionadas con el agua.

Viendo las instalaciones nos llamó la atención un gato de la raza azul ruso. Sus dueños nos dijeron que se llamaba “Miu”. Fotografiando al gato vimos la casa de madera de Julio y Encarni. Ante nuestras preguntas nos invitaron a conocerla por dentro. ¡Una maravilla! Son casas que se compran en Francia y que sus dueños las colocan en las parcelas que alquilan al camping por cuotas anuales.

La casualidad fue cuando Julio y Encarni nos dijeron que eran los padres de Rubén (y suegros de Tania). Así es que casi toda la familia tiene una casa permanente en el camping.

Les enviamos un saludo y esperamos verles pronto, porque Acubri y yo queremos pasar una noche allí.

Ya en el coche, de camino a casa, Acubri no pudo resistirse a sacar fotos de los barcos y veleros que estaban atracados o navegando ese día en el embalse.

Una mañana de domingo bien aprovechada. Senderismo, turisteo por el camping y disfrutando de un entorno naútico en el interior del Sistema Central.

¡Hasta la próxima ruta!

7 comentarios sobre “Paseo por el Valle de Iruelas (Ávila) – agosto 2020

  1. Javier ayer gracias a la ruta que hicisteis el domingo, pude disfrutarla en compañía de mi cuñada Maite y mi hermano Javi. Me gusto mucho esa ruta un tiempo excepcional y siempre con sombra por la espesa vegetación que nos rodeaba.
    Gracias Javier sin tu trak no hubiera sido posible.

    1. Es la filosofía del #SenderismoFácil Recorrer rutas que otros han realizado antes y compartirlas a través del blog para que os animéis a seguirlas. Me alegro mucho de que os haya gustado. Muchas gracias Emilio por tu comentario.

  2. Gracias por mencionarnos, fue un placer vuestra visita, nos alegra que hos haya gustado el entorno y el “Camping Valle de Iruelas” un saludo de Julio, Encarni y Miu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s