Las Cruceras – La Rinconada, El Barraco (Ávila) – marzo 2022

Distancia: 12,25 km | Desnivel acumulado: 509 m | Tiempo: 3 h 26 min

Track circular: Las Cruceras – Peña del Roble – Garganta de Iruelas – Siempreverde – Camping Valle de Iruelas – Los Labradillos – La Rinconada – Los Labradillos– Camping Valle de Iruelas – Garganta de Iruelas – Embalse del Burguillo – Las Cruceras.

Álbum de fotos de la ruta:  Javier Hernández y colaboraciones.

Siguiendo el sendero GR 10 a través del Valle de Iruelas

Marzo 2022. Organizado por el Club Nosolocuerda, hemos quedado en Las Cruceras para recorrer una de las etapas del GR 10 que nos llevará hasta La Rinconada.

Esta etapa discurre, en gran medida, sobre asfalto. Pero hay varios puntos donde se puede abandonar la carretera y caminar a través del bosque de pinos de esta Reserva Natural Valle de Iruelas.

Así baja, cargada de agua, la Garganta de Iruelas

La primera vez que pasamos por aquí fue en diciembre 2019, y la Garganta de Iruelas no traía tanta agua como hoy. Las pasadas nieves, y sobre todo las lluvias, han logrado que el gran caudal que aporta al Embalse del Burguillo sea tan bien recibido.

Algo que también se nota caminando por la Senda Botánica. Camino que hemos cogido abandonado la carretera en el punto que las marcas del GR 10 nos indicaba. Parte de esta ruta también la recorrimos en agosto 2020.

Víctor es un experto del mundo de las plantas

Entre otros senderistas, hoy nos acompañaba Víctor Miranda, un experto conocedor de gran cantidad de plantas que tenemos en nuestra provincia. No en vano, su trabajo actual trata de eso, de mimar y cuidar este mundo vegetal que tantas alegrías nos ofrece.

Y es que es un placer ir caminando al lado de alguien que te va diciendo los nombres de las plantas, en qué momento se encuentran ahora y cuándo comienzan su floración. Vamos, todo un guía de la botánica local.

Ejemplares de tejo plantados en la senda botánica

Hoy hemos pasado por lugares que parecen estar diseñados para disfrutar. Como este rincón con un puentecito de madera para sortear con facilidad el curso de este arroyo sin nombre, nacido de las escorrentías que el desnivel del terreno va creando.

Las lluvias pasadas nos dejan imágenes como estas. Todo un regalo para los sentidos

Como decíamos al principio, a pesar de ser una etapa (obligatoria) con mucho asfalto, con un poco de imaginación se puede recorrer con varias alternativas, gracias a los caminos creados por los gestores de la reserva natural.

Por ejemplo,eEstos carteles indicadores, muy cerca de la Ermita de Las Cruceras, ya nos ofrece la posibilidad de caminar cerca de la entrada del embalse, remontando el curso del río Alberche. Visitamos su nacedero en julio 2021.

Dos rutas distintas para seguir el GR 10 y así hacer la ruta circular

Ha sido una jornada ideal para practicar el #SenderismoFácil (o de nueve a dos, como lo llama Víctor jajaja ). Es nuestra filosofía: caminar por la mañana y llegar a casa a tiempo para comer con la familia.

Para que después de la merecida siesta, ponernos a clasificar fotos, editar un poco los tracks y publicar este blog a modo de diario. Gracias, amigo lector, por llegar hasta aquí. Nos encantaría leer tu opinión en la Sección Comentarios.

¡Ah! Recuerda que puedes apuntarte a nuestras rutas a través del Grupo de Telegram, donde somos ya ¡181 participantes!

Foto de grupo en la fuente de La Rinconada

¡Hasta la próxima ruta!

5 comentarios sobre “Las Cruceras – La Rinconada, El Barraco (Ávila) – marzo 2022

  1. Hay que ver lo agradable que es andar por el campo en buena compañía y con un buen guía, y lo bien que se siente uno después del descanso con la mente limpia y el animo alto. Gracias compañeras y compañeros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s