#NacedRíosAV Río Mayor, Sierra de La Paramera ( Ávila) – noviembre 2020

Distancia: 15,54 km | Desnivel acumulado: 968 m | Tiempo: 5 h 54 min

Track ida: Puerto de Navalmoral – La Siruela – Peña de La Graja – Risco del Descolgadero – Collado del Barrizal – VG Los Carramales – Las Lagunillas – Fuente del Río Mayor

Track vuelta: Fuente del Río Mayor – Coto Alto – Los Carramales – Dehesa de los Baldíos – Las Zorras – El Guijo – La Siruela – Puerto de Navalmoral

Álbum de fotos de la ruta ( Acubri, Maite Vicente, Javier Galindos, Concha Robledillo y Javier Hernández)

Javi G. geoposicionando con su móvil (software Topo GPS) el lugar indicado por el IGN de la Fuente del Río Mayor

Noviembre 2020. ¡Lo conseguimos¡ Nuestro primer río del reto #NacedRíosAV está conseguido. Nos ha costado dos viajes, nos hemos perdido a causa de la niebla, hemos sufrido alguna caída… ¡pero lo tenemos!

Si quieres saber cómo lo hicimos sigue leyendo. ¡Ah! No dejes de visitar las fotos del álbum. Son espectaculares gracias a la dedicación de los que formamos este pequeño grupo de senderistas que disfrutan de la sierra. ¿Nos acompañas?

La niebla subiendo hacia el Puerto de Navalmoral (1.514 msnm)

Por segundo domingo consecutivo nos reunimos en el Puerto de Navalmoral. El domingo anterior tuvimos que desistir de hacer la ruta planeada por la lluvia y la densa niebla que nos encontramos. En su lugar fuimos a hacer la ruta La Aldea del Rey – VG Cabañas y quedamos encantados.

Y aunque también este día aparecía con niebla, las condiciones eran muy distintas. Por eso decidimos todos intentar llegar hasta el nacedero del río Mayor. Como lo teníamos planeado.

Peña de La Graja

Hasta Peña de La Graja fuimos con un día parcialmente soleado, disfrutando de cómo está el campo después de las últimas lluvias. Un placer caminar por la Sierra de La Paramera en estas condiciones.

Al llegar al Risco del Descolgadero ya intuimos que el clima estaba cambiando. Un mar de niebla iba ascendiendo lentamente desde el pueblo de Navalmoral (1.042 m) hasta nuestra cota (1.600 m).

En un principio no nos preocupaba esta situación. Las vistas eran espectaculares y todos íbamos disfrutando en nuestra ascensión hasta el primer objetivo del día: el VG Los Carramales (1.833 msnm).

Un par de fotos en el vértice geodésico, que pertenece al término de San Juan del Molinillo desde su construcción en 1983, y continuamos rumbo hacia el nacedero del río Mayor.

En todo momento nos vamos guiando por los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y damos por correcta su cartografía y sus indicaciones.

Foto de grupo en la Fuente del Río Mayor, según cartografía del IGN

Digo esto porque hemos cruzado una zona encharcada de agua (en Las Lagunillas), sorteado varios arroyos que iban bien cargados de agua (en El Acarreadero de las Yeguas), incluso diría que hemos pasado por el nacimiento del Arroyo del Guijo.

Pero al llegar a la Fuente del Río Mayor ¡ningún rastro de agua! Por eso hemos puesto esa foto de portada como prueba de que estuvimos allí, dejando constancia de nuestro compromiso con este reto. De cualquier forma os recomendamos esta lectura para conocer un poco mejor a este río tan importante para Ávila y las gentes de la Sierra de Las Yemas y de Riofrío.

Buscando cómo salir del “mar de piornos y enebros” salvando los arroyos

Y después de comer nos alcanzó la niebla. Y nos vimos dentro de una vegetación que nos cortaba el paso hacia nuestro camino de regreso. Y nos entraron algunas dudas. Y no veíamos ningún punto de referencia para saber qué dirección elegir.

Fue cuando Javi G., nuestro piloto oficial, sacó su móvil con su programa Topo GPS y nos dió algo de luz en cuanto a la dirección a tomar. Con la ayuda de todos (no hubo ninguna queja) pudimos encontrar esa pequeña linde escondida entre la maleza que era la línea fina que marcaba la diferencia entre seguir dando vueltas o salir del pequeño desconcierto que las condiciones climatológicas nos estaba imponiendo.

Cruzando este arroyo (unos cinco metros de ancho) se encuentra nuestro camino

Es una buena ocasión para recordar que la sierra y el clima son los que mandan. Que un día soleado y placentero puede convertirse en muy poco tiempo en un entorno con riesgos y desapacible.

Lo ideal es mantenerse unidos, confiar en los que mejor se orientan y apoyarnos en la tecnología (GPS y tracks). Por supuesto, llevar ropa y calzado apropiados y mantener la calma. Mucha calma.

De esta forma, seguro que nuestro “camino de baldosas amarillo” (Yelow Brick Road) nos llevará felices hasta nuestras casas.

6 comentarios sobre “#NacedRíosAV Río Mayor, Sierra de La Paramera ( Ávila) – noviembre 2020

  1. Como cada domingo, narras las aventuras vividas. Somos un gran grupo, confiamos los unos en los otros, compartimos el paisaje…. impresionante por la naturaleza que nos rodea y fenómenos atmosféricos, como la niebla. Y estamos todos ahí… sí… porque disfrutamos de toda la experiencia.
    Gracias Javier, por preparar las rutas, por los consejos y por contar con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s