Peña Citores (2.181 m), Sierra de Guadarrama (Segovia) – junio 2021

Distancia: 15,67 km | Desnivel acumulado: 1.700 m | Tiempo: 5 h 36 min

Track circular: Puente de la Cantina – Camino de la Canaleja – Camino viejo del Paular – Puerto de Cotos – Peña Citores – Refugio del Cancho – Tetas de Vaca – Majarrompe – Puente de la Cantina

  • Tramo 1 Puente de la Cantina – Puerto de Cotos
  • Tramo 2 Puerto de Cotos – Peña Citores
  • Tramo 3 Peña Citores – Puente de la Cantina

Álbum de fotos de la ruta: Enrique García, José Luis Resina, Michel Martín, Javier Hernández y colaboraciones

Puente de la Cantina en el km 17 de la carretera autonómica CL-601

Junio 2021. Han pasado 15 meses desde la última salida que hicimos con el  Club Deportivo Abulense de Montaña Almanzor. En concreto, cuando realizamos la ruta De Hoyocasero a Burgohondo por el GR 10 en marzo 2020

Por fin, hemos retomado las salidas realizando una ruta por los Pinares de Valsaín y el Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Salimos desde el Puente de la Cantina, en el km 17 de la carretera autonómica CL-601, hasta el Puerto de Cotos, como primer tramo, donde hemos realizado el primer avituallamiento.

Subiendo por el Camino de Peña Citores, pasado el Puerto de Cotos

El segundo tramo ha transcurrido siguiendo el Camino de Peña Citores, a través de un frondoso bosque de pinos envueltos en una niebla que nos ha acompañado durante toda la subida.

Esta espectacular fotografía de ejemplares de pinos de Valsaín, o pinos albar, refleja muy bien el ambiente húmedo que hemos soportado durante todo el camino.

Pino de Valsaín o pino albar (Pinus sylvestris). Foto: Michel Martín

Durante un recorrido de 2 kilómetros y un desnivel de algo más de 300 metros, hemos caminado en fila siguiendo la conocida «Senda del Batallón Alpino«

Teníamos marcado en el track coger agua en la Fuente de los Pájaros, ya en la cota 2.140 m. En un día caluroso esta fuente es un punto de encuentro muy necesario para reponer agua. Con el clima de hoy tan solo hemos hecho la foto y confirmar su geolocalización.

Fuente de los Pájaros en la cota 2.140 m

Enseguida nos hemos encontrado las famosas trincheras que aquí se levantaron durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Por tratarse de un episiodio que requiere de mucha información para tratarlo (es fácil dejarse llevar por las emociones), decidimos pasar en silencio sin más comentarios que el de nuestro asombro por las condiciones en las que se levantaron y habitaron en estas posiciones defensivas.

«Trinchera con ventana». Foto: Michel Martín

Hasta Peña Citores, en la cota 2.181 m., la niebla no nos ha abandonado ni un minuto. Privándonos de cualquier vista más allá de algunos cientos de metros. Así es que no hemos visto ni Peñalara, ni Peña Líjar, ni Los Siete Picos, ni…. Otra vez que nos tocará volver por aquí para recuperar esas fotos que no pudimos tomar.

Sin embargo, después de la parada en el Refugio de Peña Citores y bajando por el Mirador del Cancho, el cielo comenzó a abrirse, las nubes a desaparecer y los primeros rayos de sol comenzaron a pronosticar una ventana de buen tiempo.

Bajando desde el Mirador del Cancho. Foto: Enrique García

Con ganas de disfrutarlo, volvimos a hacer una nueva parada en el Boquete Bajo de Majalgrillo, sobre la cota 1.820 m.

Un mojón con forma de obelisco y un pequeño claro libre de pinos y piornos fueron el lugar para nuestro improvisado campamento. Y, a pesar de haber comido algo en el Refugio del Cancho, no nos importó hacer un nuevo avituallamiento. Más por disfrutar del buen clima que por hambre. Aunque si alguien saca jamón y hornazo es muy difícil no caer en la tentación.

Ismael y Carlos compartiendo hornazo y jamón

La bajada hasta el Puente de la Cantina es bastante pronuciada, pues el desnivel es de 500 metros en tan solo 2 kilómetros de recorrido. Hay que tener mucho cuidado con los resbalones y aguantar un buen trecho, porque las rodillas y los cuádriceps van a sufrir lo suyo. Para los que se animen, casi es mejor bajar a medio trote, como hacen los corredores de trail.

Ya en el autobús, todo se ve de otra forma. Nos explicaban José Luis, Pedro y Miguel (quienes han propuesto esta ruta de hoy) que había sido una pena lo de «las vistas».

Les decimos que no importa. Lo esencial es salir a la sierra, hacer ejercicio y disfrutar de la buena compañía.

José Luis, Pedro (falta Miguel), organizadores de la ruta de Peña Citores

¡Hasta la próxima ruta!

9 comentarios sobre “Peña Citores (2.181 m), Sierra de Guadarrama (Segovia) – junio 2021

  1. Parece una ruta muy dura, esta llena de obstáculos en la subida como en la bajada. Afortunadamente el día os acompaño. Me alegro por los que fuero ya que estoy seguro que han disfrutado.

  2. Una marcha dura sin duda. Yo la hice en agosto de 2009 desde el Pto. de los Cotos, pero no pasamos por el refugio de Cancho sino que bajamos por el margen del arroyo de Dos Hermanas, a decir verdad ibamos sin ninguna cartografia, ni track y bajamos un poco a la aventura. La vuelta que nos dimos hasta regresar al Pto. de Cotos hizo que no la hayamos repetido. Por lo menos la temperatura que os hizo fue mas agradable, porque con calor se hace pesada, aunque el pinar de Valsain ayuda. La barritas de «jamon y hornazo» todo un descubrimiento, asi cualquier se recupera de los esfuerzos.

  3. Ahora está muy bien marcada la senda a seguir. Alguién comentó que los guardas del parque suelen recorrerla quitando los hitos que pone la gente y que podrían confundir a otros senderistas. Solo dejan los hitos, digamos, «oficiales».
    Han pasado muchos años desde 2009. Tendréis que repetirla.
    Gracias Luis por tus comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s