Morezón (2.389 m), Navalperal de Tormes (Ávila) – julio 2019

Senderismo Fácil Ávila

Distancia: 12,67 km | Desnivel acumulado: 1.230 m | Tiempo: 5 h 36 min

Track subida: La Plataforma – La Pasiega – Navasomera – Altos del Morezón – Morezón

Track bajada: Morezón – Navasomera – Las Cerradillas – Puerto de Candeleda – Puerto del Prado – Prado de Barbellido – La Plataforma

Álbum de fotos de la ruta ( José Manuel Barroso y Javier Hernández )

La Galana, de 2.563 m, vista desde el Morezón

Julio 2019. Solo he necesitado poner un mensaje en nuestro grupo de Telegram SenderismoFácilÁvila preguntando que quién quería ver las estrellas en Gredos para que Manuel Barroso aceptara la propuesta.

Quedamos a las diez de la noche en La Plataforma y a las diez y media (¡qué casualidad! ¿eh?) nos hicimos el primer selfie mientras cenábamos.

Manuel tiene muchos kilómetros recorridos bajo sus botas de montañero. Es un gran contador de historias y el tiempo pasa volando escuchándole hablar de las estrellas, de su vida de niño en Solosancho o de su afición por la pintura, heredada de su abuelo. Acaba de ganar el concurso de pintura “1779. No sin España” que organiza la fundación The Legacy, y sólo se le ocurre decir que “…me presenté porque me lo pidieron, pero esto se me está escapando de las manos…”.

Hemos comenzado a caminar muy pronto. A las siete de la mañana ya subíamos las primeras rampas de la calzada que nace desde la Plataforma de Gredos y que nos conducen hasta el Prado de las Pozas.

Una luna llena poniéndose coincidía con un sol naciendo por el otro extremo. Nos hemos detenido para admirarlo y sacar alguna foto de ese momento.

Si la noche estrellada de Gredos nos dio momentos muy interesantes, el amanecer nos estaba esperando con escenas poco habituales. Por lo menos en las rutas que he realizado hasta el momento. Esto te da muchas fuerzas para afrontar la jornada que nos quedaba por delante.

El paso por Navasomera ha sido muy impactante para mi. Apenas corre el agua y no había ningún rastro de nieve como pude disfrutar en junio de 2016 . No sé qué hace falta para que comprendamos que el agua es un bien escaso y muy necesario. Dejemos de mirar en la dirección contraria y pongamos soluciones lo antes posible.

La anécdota graciosa es que un ejemplar de macho montés se puso delante de nosotros, en actitud desafiante, y no se apartó del camino. Para no molestarle más, y evitar males mayores, decidimos dar un rodeo (ver punto kilométrico 3,9 en nuestra ruta de wikiloc) atravesando un prado algo encharcado. Después, aprovechamos para mirar esta bella zona de Navasomera tomando una pieza de fruta antes de comenzar la subida del Morezón.

El camino de subida es fácil si aciertas con los hitos correctos. Hay demasiados (quizás marcados por gente que teme no saber el camino de regreso y pone los suyos). Pero si vas siguiendo los, digamos, “oficiales” no hay complicaciones para llegar hasta los Altos del Morezón. No confundir con el Morezón, que está a doscientos metros más al SO.

Como os he comentado, estuve en esta cumbre en junio de 2016 . Estuvimos allí muy poco tiempo y no aproveché la ocasión para admirar todo el Circo de Gredos y la parte hacia Candeleda.

Esta vez estuvimos un buen rato. Manuel sacó un pequeño hornazo y una cerveza para celebrar que estaba allí. Me pidió que le hiciese la foto que veís más abajo para enviársela a un buen amigo. Allí nos encontramos con Pablo y Mario. Dos jóvenes de Ávila y de Piedrahita que nos dijeron el tiempo que habían empleado desde la Plataforma (1 h 40 min) y hacia dónde iban.

Para hacer que la ruta fuera circular, regresamos por el Refugio del Rey con dirección hacia el Puerto de Candeleda. Si en los Altos del Morezón saludamos a un grupo de scouts, aquí nos encontramos con otro grupo también de scouts. El verano es la época de campamentos, nos dijimos.

Las vistas son muy impactantes desde aquí. Enseguida comentamos que teníamos que volver para conocer esta zona. Mis pensamientos regresaron treinta y tres años atrás, cuando conseguí subir a la Portilla de los Tres Hermanitos. Y sacando el tema de Carlos Soria, nos dijimos que aún estábamos a tiempo de intentarlo. ¿Alguien que nos quiera llevar desde el Refugio de la Albarea?

Es la primera vez que hago este tipo de rutas, con pernocta incluida. Ha sido una experiencia muy gratificante. La compañía de Manuel, además de confianza, me ha aumentado las ganas por seguir recorriendo nuevos caminos por la montaña. Hemos quedado para recorrer la Sierra de Guadarrama, en la que sólo he estado la vez que fuimos al VG Abantos.

Ya en La Plataforma, nos despedimos con el deseo de volver a coincidir en una nueva aventura. ¡Queda mucho verano y la sierra está para disfrutarla!

8 comentarios sobre “Morezón (2.389 m), Navalperal de Tormes (Ávila) – julio 2019

  1. Agradecido, muy buena ruta y muy buena compañía, escribes fenomenal, un fuerte abrazo, volveremos a coincidir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s