Río Voltoya, Urraca-Miguel (Ávila) – octubre 2020

Distancia: 12,90 km | Desnivel acumulado: 424 m | Tiempo: 4 h 32 min

Track: Urraca-Miguel – Los Turrales – Las Chorreras – Embalse de Los Serones – La Solana – Cañada Real Soriana Occidental – El Rodeo – Urraca-Miguel

Álbum de fotos de la ruta ( Maite Vicente, Javier Galindos y Javier Hernández)

Río Voltoya a su paso por Las Chorreras en Urraca-Miguel. Foto: Acubri (marzo 2017)

Octubre 2020. El río Voltoya nace en las Sierras de Malagón y Guadarrama (Sistema Central) y desemboca en el río Eresma (Coca, Segovia). A su paso por nuestra provincia (Ávila) es retenido en el Embalse de Los Serones, para abastecimiento de agua potable.

La vez que fuimos Acubri y yo a recorrer sus márgenes no acertamos bien con el camino y tuvimos que dar un rodeo bastante bueno. No recomendamos seguir aquel track.

En esta ocasión, hemos preparado bastante mejor la ruta y nos hemos propuesto corregir aquellos errores. Os cuento el final. Tampoco lo conseguimos en esta ocasión.

Maite, Concha, Ignacio, Javier G. y Javier H.

A las 8.30 recogí a Maite y a Javi y nos dirigimos hacia Urraca-Miguel, lugar de comienzo de nuestra ruta. Allí nos encotramos con Concha y con Ignacio que quisieron acompañarnos en esta ocasión. ¡Espero que quieran repetir!

De momento el día estaba bien para caminar pero sabíamos que la predicción de lluvia estaba muy cerca de hacerse realidad. Esta vez no nos iba a pillar desprevenidos como en la ruta que hicimos el domingo anterior por el VG Cruz de Hierro.

Pero el río Voltoya no es fácil de recorrer. Escarpado entre las zonas denominadas Las Chorreras y La Retuerta nos obligó a caminar muy cerca de sus orillas. Y claro, al estar tan poco transitado, la vegetación se ha adueñado de gran parte de su ribera.

Predominan los fresnos y arbustos espinosos como escaramujos y majuelos que forman una maraña difícil de atravesar. De nuevo elegimos caminar por la ladera, aunque con bastante desnivel, antes que dejar nuestras capas de agua entre las puntiagudas espinas. Pequeño error que pudimos corregir después de un rato buscando un camino más transitable.

Agalla de majuelo provocada por su hongo característico

Y aunque tuvimos que sortear unas cuantas dificultades, al final entre todos dimos con el camino correcto. Momento que aprovechamos para hacer algunas fotos para cuando repitamos esta ruta.

Refugiados del viento en la caseta de la presa del Embalse de Los Serones hicimos un descanso para quitarnos los impermeables, poner al sol los guantes mojados y, lo más placentero, comernos el bocadillo y las frutas que teníamos preparadas.

Desde la presa hasta Urraca-Miguel el camino está muy despejado y bien marcado. Por aquí pasa la Cañada Real Soriana Occidental, que entra en la provincia de Ávila por Aldealabad del Mirón para seguir por Villacatín (Segovia) hasta Soria, en un recorrido total de 700 km de Vía Pecuaria.

¡Hasta la próxima ruta!

Un comentario sobre “Río Voltoya, Urraca-Miguel (Ávila) – octubre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s